martes, 30 de junio de 2009

TEXTO sobre el golpe de estado en Honduras


CARTA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

HONDUREÑA Y LATINOAMERICANA


Estimados amigos y amigas:


Lamento dirigirme a ustedes en este momento tan terrible y trágico de la historia de mi país. Como ya todos ustedes están enterados, la madrugada de este fatídico domingo del 28 de junio del 2009 las Fuerzas Armadas de Honduras, junto con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, en connivencia con la recalcitrante y traidora oligarquía del país perpetró un Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República, el señor Manuel Zelaya Rosales, más conocido por nosotros como Mel Zelaya.


La acción fue tomada de manera artera y cobarde, bajo el manto de la oscuridad de la madrugada tegucigalpense. El presidente fue violentado y sacado abruptamente de su casa de habitación, cuando se aprestaba -amparado en la Ley de Participación Ciudadana- a consultar a la ciudadanía en una encuesta para determinar si la población estaba de acuerdo en que se instalaran en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de este año una cuarta urna para expresar si estamos de acuerdo con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.


La medida venía precedida con la firma de más de 400,000 ciudadanos y ciudadanas de todas partes del país. Sin embargo, el ejército y la oligarquía ultramontana desbarataron toda posibilidad de dicha consulta popular. No quieren perder los privilegios y canonjías que gozan desde que nos independizamos de España en 1821. En Honduras convivimos 7 millones de catrachos en una sociedad multicultural, en donde los negros garífunas, los negros ingleses, así como los Pueblos indígenas como los Lencas, Maya chortís, Miskitos, Pech, Tolupanes, Tawahkas y millones de campesinos y obreros mestizos de las ciudades estamos excluidos de participar en una democracia directa.


En efecto, en nuestro país, más del 70% de la población vive en la pobreza, de los cuales el 56% están en la extrema pobreza. La escasa participación política, los altos niveles de corrupción institucionalizada, la existencia de una legislación tendente a favorecer al capital transnacional y a los intereses de esos grupos oligárquicos han generado una espiral de violencia y sobre todo la expulsión casi forzosa de 1 millón de hondureños hacia los Estados Unidos, equivalente al 15% del total de la población. Aún así, nuestro país no se ha ido al precipicio (por algo se llamará Honduras nuestra tierra?) debido a que esos mismos paisanos envían 2,500 millones de dólares al año a sus familias!


Esto es lo que pretendía modificar el gobierno de Mel Zelaya, hoy en dìa blandiendo la espada de Morazán desde la trinchera de la democracia latinoamericana: la siempre hospitalaria Costa Rica. Las injusticias, la pobreza, la ausencia de democracia. Por esa razón, miles de hondureños -a pesar de no pertenecer a su partido- nos sumamos a su propuesta, la cual simboliza la puesta en marcha de un proyecto nacional en el país. El presidente Zelaya (y le llamo así, “Presidente”, porque es único al que reconocemos la mayoría de catrachos y toda la comunidad internacional) ha librado una batalla en la que se define no solamente el destino de Honduras, sino que también de todos los países hermanos de Latinoamérica.


En estos precisos momentos (la una de la mañana del lunes 29 de junio), la rabia, la tristeza y la indefensión es lo que abate a la mayoría de nosotros, empero, el Pueblo, desde el mismo momento del Golpe Militar se ha manifestado y miles de obreros, estudiantes, profesores y campesinos siguen en alerta en las afueras de la Casa Presidencial. A las ocho de la noche recién pasada, los soldados abrieron fuego para amedrentar a los manifestantes. Este simple acto de remitirles esta carta es considerado por la actual Constitución Política como traición a la patria. Aún así, tengo la convicción que los traidores a la patria son ellos, los “golpistas”, que amparados en los fusiles y cañones quieren silenciarnos la voz y la oportunidad de vivir en una democracia justa y participativa. Por todo lo anterior condenamos el Golpe Militar, y solicitamos a todos ustedes que nos hagan el favor de reenviar este correo a todos sus contactos para que el mundo, y en especial Latinoamérica se entere de que acá no solo se juega el destino de nuestra nación, sino el futuro de toda nuestra tierra bolivariana y morazánica.

Su amigo y compañero:

Jorge Alberto Amaya.


PD: Por los momentos, quién sabe hasta cuándo me volveré a comunicar con ustedes, porque el gobierno de facto ha decretado “Toque de queda”, ha interrumpido las comunicaciones televisivas y de Internet (este correo se los estoy enviando desde una línea pirata), y además, está capturando a todo aquél que exprese libremente sus opiniones.

domingo, 28 de junio de 2009

OPINIÓN de intelectuales sobre el voto nulo


INTELECTUALES OPINAN SOBRE VOTO NULO


“Un voto nulo o en blanco significa abdicar de la condición ciudadana”.

“La ausencia de voluntad ciudadana no conduce a lado alguno, por lo que la ciudadanía no debe admitir la permanencia de funcionarios públicos inicuos”

“La anulación del voto no respeta la democracia por considerar que ha fallado, lo cual es cierto en cuanto a que han fallado factores pero no la democracia en sí porque ella representa una actitud desde abajo y está sustentada en el voto”.

Anular o votar en blanco significa entregar nuestro esfuerzo a un grupo que ha calcinado nuestra voluntad”.

Carlos Monsivais, Escritor



“¿De qué sirve no votar o anular el voto? No votar es callarse, y callarse es conceder y, en cierta forma, avalar”.

“Si los izquierdistas anulan y los derechistas votan, ¿qué futuro nos espera? Sacarse el enojo y el desencanto que han producido los desastres del PRD con la abstención o la anulación del voto es como hacerse harakiri. No votar o anular el voto es regalar el triunfo a los ganadores, sean quienes sean. Por eso, si se reflexiona sobre las consecuencias de que triunfen los adversarios, tal vez se considere “votar en contra de” en lugar de “votar a favor de”.

Marta lamas, Antropóloga



“El voto nulo, el voto en blanco, y sobre todo la abstención, no son los mecanismos para corregir el proceder de los partidos, sino al contrario, establecer con ellos un compromiso a través del voto, y conformar los órganos de gobierno y los órganos de representación a través del voto. Mientras más chica sea la porción de la sociedad que les da poder a los partidos, más impunes van a ser los partidos por favorecer a un sector muy reducido de población”.

Miguel Ángel Granados Chapa, Periodista



"voto nulo", es una variante del "voto útil" que llevó en 2000 a un demente confirmado, Vicente Fox, a Los Pinos.

Fausto Fernández Ponte, Periodista



“En el 2000 muchos despistados de izquierda promovieron el VOTO UTIL a favor de Fox.

Son casi los mismos (apoyados por el gobierno ahora) que están promoviendo el VOTO INUTIL a favor ahora del PRIAN. No votar o anular el voto es regalárselo al PRIAN, porque ellos sí van a votar como de costumbre. Muchos quieren anular su voto con una mentada a quien corresponda, dizque para que sepan que estamos descontentos y encabronados.


Eso ya lo saben. Por eso NO quieren que la gente salga a votar y si lo hace, que anulen su voto”.

Rius, Monero


“Está clarísimo que quienes están alentando la campaña de votar sin votar son los sectores de la extrema derecha, porque son los que más temen al voto ciudadano. Jamás olvidarán el 2006, cuando su poder estuvo a punto de derrumbarse”.

Arnaldo Córdova, Columnista



“El único movimiento social más o menos articulado nacionalmente en estos momentos es el que ha venido construyendo López Obrador, y no tiene nada que ver con el abstencionismo ni con el voto nulo. ¿Por qué no mejor fortalecerlo en lugar de militar en su contra a cambio de la satisfacción íntima y a la vez desorganizada de no acudir a las urnas o de votar en blanco? Para mí es obvio que después del voto nulo, por masivo que pueda ser (que no será), no pasará nada: ni los “anulistas” se organizarán ni surgirá de ahí movimiento alguno, pero Calderón y su partido estarán muy agradecidos”

Octavio Rodríguez Araujo, Analista político


El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.

Jaime Aviles, escritor y periodista.


La primera reacción (natural, explicable) ante el sucio manejo de lo político y lo electoral hace que muchos ciudadanos consideren la posibilidad de anular su voto o simplemente abstenerse de ir siquiera a las urnas. Abundan los argumentos emotivos y racionales que alientan a evitar lo que se considera una farsa y que, a juicio de este tecleador, acabará siendo, efectivamente, una demostración más de burla y manipulación, con un desenlace absolutamente previsible.

Julio Hernández, Periodista



“Si bien el voto nulo es hoy una alternativa para la sociedad civil progresista, debe cuidarse que esta acción no termine de abrir las puertas a una derecha que tiene mucho más poder que sus oponentes”.

Dr. Alberto J. Olvera, Sociólogo e Investigador UV


"Un voto anulado es un voto
que jurídicamente no tiene ningún tipo, es un voto digámoslo así,
tirado a la basura de alguna manera”.

"Aquí hay un problema de construcción de ciudadanía, al final del día si tenemos los políticos que tenemos en buena medida ha sido porque no
hemos logrado crearles el contexto de exigencia a esos políticos
desde el plano de la sociedad”

Lorenzo Córdova, investigador UNAM


“El voto nulo es un ejercicio moral válido que no le hace daño a nadie. Constitucional y legalmente es una opción. Lo que sí creo es que, como mensaje, no va a servir de mucho. Es decir, si un partido no gana ni pierde nada, no va a reaccionar, incluso aunque fuese un alto porcentaje de nulidad como en el caso sin precedente de Argentina, donde fue del 20 por ciento. Y sin embargo no pasó nada, la clase política sigue siendo la misma.

El voto nulo es importante expresivamente; es ser consecuente con nosotros mismos, pero no tiene ninguna otra repercusión”.

Mtro. Rodrigo Salazar, FLACSO-México

viernes, 26 de junio de 2009

ENTREVISTA de Carmen Aristegui


AMIGO DE CALDERON FINANCIA CAMPAÑA DE VOTO NULO

Director de Presidencia en sexenio de FOX, creador de la pagina sobre VOTO NULO


Carmen Aristegui (CA) entrevistó a Luis Manuel Pérez de Acha (PA), con respecto al sentido de esta promoción de quiénes son los que promueven, cuál es la idea y qué hay detrás de todo esto(Voto Nulo).

Puntualizó que Pérez de Acha es abogado de la Escuela Libre de Derecho, doctor en derecho por la UNAM y profesionista independiente desde 1984.

CA: Luis Manuel hay están que las preguntas necesarias, estamos frente a un debate, a una discusión de ciudadanos sobre si ir a votar, si ir a anular el voto o qué hacer frente a este panorama donde hay desencanto, se sabe, donde hay inquietud de los ciudadanos y reclamo a la clase política, básicamente, pero también queda, y por eso la llamada es importante, la inquietud o la duda de si hay otro componente en la promoción de la anulación de este voto en nuestro país y por eso la llamada es muy importante. Por qué hacer esto, Luis Manuel, quiénes lo están promoviendo, quiénes lo están financiando, qué detalles se pueden dar al respecto para que lo conozca el auditorio.
PA: Primeramente, yo agradezco mucho la fortuna de que esto se haya destapado por conducto de Luis Alberto Bolaños, porque nosotros desde la semana pasada, yo en lo personal desde la semana pasada, que me presenté en Reporte Índigo con este tema, había estado buscando espacios en los medios de comunicación, era un poco difícil y desde ayer se han abierto, lo cual agradezco, por su conducto, primeramente. Segundo, yo necesito con motivo de este asunto deslindarme de cualquier asunto, o el beso del diablo que me pueda dar cualquier representante de la clase política, en específico de Vicente Fox, esa …
CA: A ver…

PA: Ese señor desde mi punto de vista fue un personaje irreverente de la Presidencia, locuaz y como ustedes lo han denunciado, ustedes los medios lo han denunciando, con fuertes sospechas de honestidad en el ejercicio de sus funciones al igual que algunos de sus familiares. Entonces, con eso hago un deslinde completo del tema, quién está financiando esto, lo estoy financiando yo Carmen, aquí no son grandes los recursos económicos que se necesitan para montar una página de Internet y pagarle al señor Bolaños los honorarios que esto está devengando. Lo puedo decir abiertamente, la cotización que me acaba de presentar, una recotización del tema son 50 mil pesos. Le voy a pagar, ayer me junte en la noche con él, le voy a pagar 25 mil ahorita y le voy a pagar otros 25 mil el 5 de julio. Es todo lo que se necesita, se necesita una red de amigos, se necesita una red de inconformes, se necesita una red de medios de comunicación para estar en contacto con los ciudadanos, no con la clase política. Esto es un movimiento de ciudadanos, que pues, bueno, opté por dar la cara encantado de la vida porque ciertamente participo de un hartazgo, al igual que usted Carmen, participa también, al menos es lo que yo percibo de usted y otros medios de comunicación, de que estamos hasta la coronilla de esa clase política que nos tienen secuestrados.
CA: Luis Manuel Pérez de Acha, usted dice: Lo estoy financiando yo, y el hecho de que usted haya buscado a Luis Alberto Bolaños o haya estado en contacto con Bolaños que a su vez fue director de Internet de la Presidencia, que ha trabajado para Vicente Fox, para Marta Sahagún, es mera coincidencia. Por qué llegó a pedirle a él, precisamente a él que está relacionado con Fox este servicio.
PA: Fíjese que me tomó de sorpresa que haya trabajado en Presidencia, yo ni sabía, ha habido gran escepticismo, lo confieso, yo ni sabía que trabajaba en Presidencia que había trabajado en Presidencia y aún cuando hubiera sabido que había trabajado con Vicente Fox lo hubiera contratado, yo lo único que estaba buscando era alguien que me creara y desarrollará visualmente una página de Internet. No creo que haya gran cosa, le pedí a una de mis gentes en la oficina, que se encarga de apoyarme en los términos, oye de consígueme una empresa; no es una página muy elaborada la que se está haciendo, a partir de hoy empieza a estar más elaborada en cuanto a contenidos, pero no es una gran página, es decir, si usted conociera a Bolaños, trae un perfil muy adecuado a lo que es técnicamente el desarrollo de estas páginas, pero ya algo así como manipulaciones políticas no, no, no, no…
CA: O sea aquí no tenemos… (Risas de Aristegui)
PA: Por eso vine aquí a sacar la cara, soy yo y puede, déjeme decirle, puede resultar, puede generar más suspicacia si buscan en mi geografía política, que si buscan en la geografía política de este muchacho.
CA: A ver eso me gustó más entonces, cuéntenos de su geografía política
PA: Mire, pues vamos empezando por que…
CA: ¿Conoce a Fox?
PA: No, claro que no… Bueno lo conocí en la calle, pero eso de saludarlo, no, jamás.
CA: A ver su biografía política
PA: Mire, yo soy nacido en Culiacán, Sinaloa…
CA: Ajá
PA: Entonces ya empiezan las ligas con los narcopolíticos y todo eso, ¿no?
CA: Oiga no la amuele, porque nacer ahí no necesariamente ¿o sí?
PA: No, bueno pero hay una sombra permanente sobre los que somos nacidos ahí, ¿no?
CA: Bueno…
PA: Segundo, Maquío Clouthier fue padrino de mi generación de preparatoria y tengo una cercanía muy importante con la familia Clouthier
CA: ¿Qué tan cercana?
PA: Una de mis hermanas, está casada con Manuel, hijo
CA: Ah! Con Manuel Clouthier…
PA: Clouthier Carrillo
CA: Es cuñado de Clouthier usted
PA: Somos cuñados y muy amigos y compadres
CA: Él está, nada más para ir deteniéndonos, ¿Clouthier está relacionado con esta promoción de
la anulación del voto?
PA: ¿Manuel?, no al contrario está en contra
CA: Exacto, aquí estamos deslindando el asunto, lo que hay detrás de la promoción de la anulación del voto, entonces sí lo conozco, es mi cuñado pero no tiene nada que ver.
PA: Manuel Clouthier está deslindado, y mi hermana ayer que fue su cumpleaños me dijo: oye, estás mal, estás mal hermanito; perfecto estoy mal, está bien, se vale ¿no?, estamos en la discusión ciudadana
CA: ¿Y su cuñado le dice también?
PA: No lo he visto, pero yo creo que van en la misma línea
CA: ¿Es candidato, no?
PA: Plurinominal, allá en la circunscripción Sonora-Sinaloa, está en el primer lugar
CA: ¿Y Tatiana?
PA: Tatiana entiendo que está a favor de la anulación del voto
CA: ¿Pero es candidata también?
PA: Si es candidata entonces es candidata ciudadana, yo de lo que vi que está a favor es de lo que presentó en Reporte Índigo la semana pasada, es todo lo que conozco de su posición
CA: Entonces, Luis Manuel Pérez de Acha es cuñado de Clouthier, aunque esto no signifique que Clouthier este detrás de esta campaña.
PA: Al contrario…
CA: Para seguir deslindando el asunto, a quién más conoce y que más relación política tiene usted
PA: En la Escuela Libre de Derecho, yo fui, pertenecí a la generación de Felipe Calderón
CA: ¿Y lo conoce, por lo tanto?
PA: Sí, por supuesto, pero bastante bien
CA: ¿Son amigos?
PA: Sí, nos conocemos bastante, hemos tenido una buena relación, cuando el estuvo de líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, fui uno de sus asesores en materia fiscal
CA: Ah! Qué tal…
PA: entonces ahí está otra cosa, soy de la misma genera…, contemporáneos en la misma Escuela Libre de Derecho, de dominó y toda la cosa; del actual Secretario de Gobernación y del actual Secretario del Trabajo…
CA: De la Libre los dos
PA: De la Libre de Derecho los dos
CA: Oiga y esta cercanía con los dos Secretarios de Estado y con el Presidente de la República, en algún punto ha significado algo para esta promoción de la anulación del voto
PA: No, al contrario, yo creo para ellos, yo ahorita soy muy incómodo, puede que sí les signifique el beso del diablo, ¿no?, al revés ahora, como ellos no quiero yo ahorita que se me acerquen para que no me den el beso, pues yo creo que ellos debe ser un poquito a la inversa
CA: Y ha hablado de este tema con Calderón, con Gómez Mont y con Lozano
PA: No mire porque dentro de mi geografía política, yo participé, colaboré estrechamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y vote por él. Yo participé de noviembre de 2005 a julio de 2006, fui el responsable, de la mano del doctor Ramírez de la O, de la elaboración de toda la plataforma fiscal, del proyecto fiscal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador
CA: O sea que diversa es su biografía
PA: Pues acomódele entonces, que es más interesante que decir que este pobre muchacho Bolaños por estar con Fox, pues no, por eso me urgía decir oigan por favor no me vinculen con Fox, por favor; al contrario, habiendo yo sido perjudicado y agraviado en la elecciones de julio de 2006, yo soy uno de los primeros que puede decir que ese señor fue de lo que encabezó la mafia que nos robó la Presidencia.
CA: Luis Manuel Pérez de Acha para efectos de este tema en particular, de la promoción, de la financiación y lo que hay detrás de esta página que se llama ¿Cómo le han llamado?
PA: votaenblanco.org.mx
CA: vota en blanco, para saber qué hay detrás de esto entonces, vamos deslindando. Sí contrató los servicios de quien era director de la Presidencia en Internet y dice eso no tiene nada…, ni sabía; sí es cuñado de Clouthier, pero es un tema de diferentes opiniones en la familia y no tiene nada que ver Clouthier; sí conoce a Calderón, sí conoce a dos secretarios de estado, pero está usted refiriendo que como colaboró con Andrés Manuel López Obrador incluso se ha distanciado de ellos, ¿ahí nos quedamos?
PA: Bueno, no una distancia afectiva, ni de amistad, pero yo creo que sí estando en diferentes plataformas se generó un alejamiento muy entendible y natural. Me he encontrado, por ejemplo, con el Secretario del Trabajo en algún restaurante aquí en la Ciudad de México y con mucha efusividad nos hemos saludado, nos conocemos, somos amigos de la juventud
CA: Desde cuando no juegan dominó juntos
PA: uy! No, ya hace rato
CA: A ver cuánto
PA: No sé, 20 años, 25 años
CA: Ah! No, ya rato
PA: Pues sí, pero muy cercanos, digo en el ejercicio profesional, incluso con el Secretario del Trabajo, estuve independiente coincidíamos en algunos temas
CA: Digamos entonces que usted, junto con cuántos más están detrás de esta página
PA: Pues junto con los ciudadanos que se están sumando en el blog
CA: ¿El que va a poner los 50 mil pesos es usted solito?
PA: Pues sí, afortunadamente estoy trabajando hace años, cuando menos he podido ahorrar 50 mil pesos
CA: y qué balance hace de la subida a Internet de está página, qué elementos tiene
PA: Me costó aventarme y dar la cara, sobretodo el paso que di con Reporte Índigo, porque pues yo estaba en una situación cómoda realmente, no necesitaba andarme aventurando en estos menesteres, pero la respuesta que he tenido en la página, que son las respuestas de los ciudadanos, no de la clase política, ni de los analistas políticos, ni de los líderes de partidos, ni de los gobernantes, no, de los ciudadanos, realmente es muy alentadora, muy estimulante; desde mi punto de vista lo que falta y yo creo que eso es un reto que los ciudadanos tenemos que trabajar es la apatía, la indiferencia que tienen los jóvenes en relación con el tema político en general
CA: Por último, Luis Manuel Pérez de Acha, déjeme preguntarle porque me dijo de Calderón, me dijo de los secretarios de estado, todo lo que me ha dicho, pero no me ha dicho de López Obrador si ha tenido comunicación con él sobre este tema, si hay algún vínculo de esa otra relación en su biografía política con esta página.
PA: No, fíjese que sólo participe en la parte técnica de la campaña de López Obrador, después de las elecciones del 5 de julio que fue una manifestación de tipo político, ya no fui invitado a participar en el esquema del gabinete legítimo; yo también pues tuve que continuar trabajando, me había absorbido completamente la campaña, me deslinde y perdí contacto, nada más con el único mantuve que una relación afectiva intensa fue con el doctor Ramírez de la O, que nada tiene que ver con este tema, todo lo contrario, yo creo que debe estar en contra de esto, sin haber hablado con él. Y la otra persona con la que he tenido una buena relación por conducto de otros amigos, es con Marcelo Ebrard, pero fuera de ahí no hay ninguna vinculación, fui asesor dentro de la geografía política, Carmen; fui asesor de la bancada del PRD ahora en la Cámara de Diputados con motivo de la reforma del IETU, pues digamos que he tenido una participación muy diversa…
CA: Muy diversa
PA: Muy diversa, muy interesante, muy enriquecedora. Y no nos metamos en los grupos religiosos porque ahí le damos otra vuelta a este tema
CA: Pero tampoco tiene que ve la iglesia con esto ¿o sí?

PA: No, yo creo que a la iglesia hay que deslindarla más de todos estos menesteres políticos
CA: Pues ahí está la aclaración, las informaciones sobre qué hay de esta página votoenblanco que usted ha promovido y ha financiado y pues las aclaraciones del caso que le agradecemos esta mañana y estamos en contacto
PA: Oiga y súmese al voto
CA: ¿Al voto?
PA: Sí, súmese al voto, vote, pero de manera razonada y si le ponen el menos peor de los candidatos; sí le ponen uno muy bueno, vote por él, pero si le están dando una opción del menos peor, anule el voto
CA: Pues mire, yo estoy en el transe de decidir, tengo tiempo todavía
Al finalizar la entrevista, Aristegui agradeció a Alex Navarrete por toda la información que ha proporcionado sobre este tema.

viernes, 19 de junio de 2009

ARTÍCULO sobre Relaciones Amorosas


De adioses y mejores tiempos
Por Luis Miguel Bernal

Porque a mi no me gusta perder Los papeles ni el sitio Ni escuchar disparates que van a sacarme de quicio […] ¿Por qué me voy a conformar si no lo necesito? El arte de decir que no De forma natural La ciencia del perfecto adiós Tajante y sin dudar Sin sentirme mal.
FANGORIA

Estos días he estado platicando mucho con mi amiga Olga, una mujer inteligente, sensible y madura con la que puedo hablar de todo. Esta vez debatíamos sobre el amor. Pareciera como si este tema jamás se pudiera agotar, y es que tiene tantos matices y tantas cosas para explorar y crecer que por ello es uno de los motores que mas enriquecen la vida. En alguna de nuestras pláticas recordamos nuestras relaciones. Algunas no han sido gratas, pero sí han sido enriquecedoras, porque hemos sacado provecho de ellas. No las vivimos por vivir, sino que vivimos, aprendemos y aprovechamos lo que esas historias dejan para no estancarnos. Creo que todos y todas conocemos personas que viven encadenadas a una relación que desgasta más de lo que aporta. Personas que saben que ya no hay futuros pero desperdician momentos que no vuelven, pero se empeñan en darle vueltas a situaciones que pueden evitarse con un adiós. Pero es cierto… cuánto cuesta decir adiós; tanto que parecería que se prefiere vivir añorando pasados que no regresarán, o aguantar maltratos, ofensas, discusiones eternas, celos, deslealtades, que sólo gastan tiempo de nuestras vidas. A veces se prefiere estar en círculos viciosos, que llorar, crear un duelo, seguir y crecer. Incluso han salido amigos o amigas de mi vida por alguna relación que no han sabido terminar a tiempo. Déjenme contarles el caso de Mayra, una mujer extraordinaria, que yo quería profundamente y admiraba otro tanto. Era inteligente, independiente, siempre luchando por un futuro mejor y ayudando a su familia. Ella comenzó una relación con un hombre llamado Joel que no quería del todo, pero que le brindaba comodidad emocional. Estuvo con él dos años de su vida, en los que le prohibió hablarme porque le daban celos (¿habría que recordarle que soy gay? ¿O habrá que explicarle los significados de amistad y darle un curso antimachista?). Ella lo permitió y me saludaba sólo si él no la veía. A lo largo de esa relación se fue quedando sola, perdió amigos, y vivió violencia física, psicológica y verbal. Dijo adiós varias veces, y siempre regresó. Hasta que no pudo más y, después de tanto miedo y dolor, hizo lo inevitable y sensato: decir adiós… y aguantó un par de meses y terminó casada con él.

Pero el miedo y los constantes cortes y regresos permiten crear círculos viciosos, o incluso círculos de violencia, donde se gestan los problemas, se estalla en golpes, pleitos, resentimientos, y se termina con jurar que todo cambiará, hay regalos, palabras bonitas, promesas, y se vuelve a empezar sólo para comenzar a vivirlo y cada vez más profundo. Porque también es cierto que hay situaciones en que se ha terminado una relación, pero no se acepta el adiós y se siguen creando vínculos con esa persona. Recuerdos, negación de la separación, autoengaños de poder regresar en un futuro, imposibilidad de crear un duelo que es un procesos que nos permitirá recuperarnos de las heridas, neutralizar los sentimientos y marcarnos nuevas pautas para poder relacionarnos, para tener lo que cada quien busca y merece. Recuerdo mucho una frase de Olga: “hay que ser egoístas con uno mismo ante el dolor”. Es cierto, al dolor no hay que temerle tanto y hay que vivirlo, sólo es un matiz más de vida. Pero tampoco hay que estacionarnos en él.


Acotémoslo, la vida es corta y puede ser tan bella o tétrica como cada quien lo decida. Es mejor decir adiós. Lo sé, no es fácil. Lo sé, es doloroso. Pero ¿vivir discutiendo, ofendiendo, celando, sufriendo o no teniendo las cosas claras, no duele más? ¿No duele más amar sin ser correspondido(a)? ¿Vivir esperando a alguien que ya no regresará no es robarnos vida? El adiós puede ser el comienzo. El inicio del encuentro con nosotros(as) mismos(as), un punto de partida hacia mejores relaciones. El amor no tiene porque doler, ni ser una pelea para mantener la unión con alguien. Inténtalo, atrévete a amar, a ser claro contigo mismo y buscar lo que es mejor para cada quien. Inténtalo, sí, pero tampoco eternamente.

Comentarios: luismtb_19@hotmail.com

Imagen tomada de: www.iesinfante.com/

domingo, 14 de junio de 2009

REFLEXIONES sobre el voto nulo


¿Votar o nulificar? esa es la cuestión...
Por Nancy Ortiz, Socióloga y Educadora


Últimamente se ha desatado toda una “polémica” (por no decir montaje) alrededor del voto nulo. Después del fraude del 2006 yo he votado nulo como medida de protesta contra el IFE principalmente. Sin embargo esta campaña tan publicitada me ha hecho reflexionar lo siguiente:

El Voto nulo ya es útil, pero para dividir a la izquierda y clase media.
Las clases gobernantes siempre han inventado estrategias para causar cierto efecto en la sociedad. Los Industriales del siglo XIX inventaron el concepto de ama de casa y con ello el sexismo para dividir y entretener a la clase trabajadora. Así, mientras hombres y mujeres se internaban en una guerra de sexos, los empresarios no otorgaban derechos laborales. Divide y vencerás es una máxima que se ha aplicado a lo largo de la historia.

Nunca una buena idea ha sido tan bien acogida por los medios de comunicación.
Hay cosas que están disfrazadas de buenas ideas, pero todas tienen intenciones ocultas, por ejemplo: La fundación Vamos México resultó ser un negocio de Martita, el Teletón es otro negocio y sirve para evadir impuestos, las marchas blancas contra la violencia sirvieron más para golpeteo político que para disminuir algo. El voto nulo está disfrazado de idea de izquierda, pero la realidad es que los más beneficiados serán PRI y PAN.

El voto Nulo es una idea buenísima, pero de la derecha.
Intelectuales al servicio del poder son los principales promotores del voto nulo, ejemplo: Héctor Aguilar Camin (que defiende todas las políticas neoliberales y está a favor de la venta de PEMEX) Germán Dehesa (quien promovió el voto por Fox, después por Calderón y las marchas “blancas”) Leo Zuckerman (quien siempre ha estado en contra de la Izquierda) y Gabriel Hinojosa Rivero (ex alcalde y primo de Calderón) entre otros derechitas.

Si el voto nulo fuera una verdadera amenaza para el PRI o para el PAN no saldría en Televisión.
Hay empadronados aproximadamente un 70% de la población, de ese 70% va a votar alrededor de un 30 o 40%, se estima que el voto nulo represente un 4% de los votantes ¿Ustedes creen que realmente el voto nulo representa una amenaza? obviamente no, la democracia es clara, gana quien más votos tenga, y se gana o se pierde con un solo voto. El voto nulo es eso, un voto que no cuenta.

El voto nulo sólo es amenaza para los partidos pequeños.

Para los que no tienen una estructura electoral “sólida” como la del PRI o la del PAN (que está basada en el voto duro, compra de votos, coacción del voto, etc.) El voto nulo sólo amenaza a los partidos de izquierda, pues su electorado es el único que se plantea la posibilidad de castigar a sus partidos.

El principio filosófico del voto nulo es bueno y puede funcionar en otros países que lo tienen regulado.

Pero en México nuestra realidad es muy diferente. Nuestras clases gobernantes son ¡cínicas!, si no les ha importado el abstencionismo del 60%, marchas multitudinarias, cierre de calles, fraudes comprobados, etc. ¿Qué nos hace suponer que el voto nulo los va hacer reflexionar? creerlo es como suponer que a la clase política gobernante le interesa nuestro punto de vista. Los partidos jamás se pondrán la soga al cuello. Los partidos grandes están proponiendo el voto nulo para nulificar a los partidos pequeños y al final tener una “democracia” como la de Estados Unidos, donde sólo se van alternando el poder dos partidos que resultan ser muy parecidos.

El Voto nulo es otra estrategia publicitaria de la clase gobernante.

En el 2000 fue voto útil (que resultó bien inútil).
En el 2006 fue el peligro para México (y el peligro resulto ser quien señalaba al supuesto peligroso).
En 2012 será el voto en blanco (resultará ser una artimaña más para dividir y mantener a los mismos en el poder).

Votar es un derecho que costó sudor y sangre.

Nos falta mucho para tener una verdadera democracia, pero la democracia no se ejerce sólo yendo un día a votar así sea por un partido o votar en blanco, sí realmente queremos que algo cambie debemos comenzar con ser más participativos. Los partidos políticos están gobernados por malas personas porque las buenas personas prefieren quedarse en casa y no participar activamente. Las buenas personas no quieren tomarse la molestia de ir a una protesta, no se toman la molestia de denunciar, de exigir o reclamar. Si queremos que esto cambie, lo que tenemos que dejar es la apatía, no nuestra boleta en blanco.

sábado, 13 de junio de 2009

INVITACIÓN a taller de salud

Taller de Salud Comunitario

La casa del movimiento en Boca del Río, Veracruz te invita a participar en el taller sobre salud comunitaria

Propuesta del Taller en Boca del Río, Veracruz.

Iniciamos 20 y 21 de junio del 2009 en Av. Sur No.14 entre Calle Sur 3 y calle Sur 4, colonia TAMSA, Boca del Río, Veracruz. Tel: (229) 9216692 Cel: 2291908959. Con una duración de 10 horas por mes y cuatro horas de práctica.

Objetivo General:

Recuperar las tradiciones curativas, Analizar la importancia que debemos tener sobre nuestro cuerpo para cuidarlo amarlo y nutrirlo en todos los Aspectos, tanto psicológicos, físicos y mentales. Recuperar parte de la memoria ancestral que se encuentra depositada en cada uno de nosotros, así como el cuidado de nuestro medio ambiente, el agua, la tierra y la alimentación; así mismo elevar la calidad de vida y capacitar a promotores de salud popular y poner un punto de cuidado donde la gente que asista se sienta atendida.

Horario y dinámica de aproximadamente 10 horas: 2 días por mes

Temas a desarrollar

En todas las sesiones se harán lecturas de reflexión, la terapia de psicología Co-escucha, ejercicios de Antigimnasia Cerebral, de Reiki, Fía ichu, alimentación, tinturas microdosis, masajes, reflexología, remedios florales etc. Se llevarán alimentos preparados de la región para compartir, y se reforzará lo aprendido.

Dia

Horario

Tema

Material

20 de junio

10:00 a 10:30

10:30 a 11.00

11.00 a 11:30

11.30 a 1:30

1:30 a 2: 30

2: 30 a 3:00

Lectura

Ejercicios

Coescucha

Tinturas

Masajes

Alimentos para compartir

Copias de temas, Alimentos para compartir, frascos limpios y desinfectados con tapadera de plástico, etiquetas, masking tape o diurex, plantas medicinales, frutos, verduras de la región, periódico.

21 de junio

10:00 a 11:00

11:00 a 11:30

11:30 a 12.00

12.00 a 12:30

12.30 a 2:00

2:00 a 3:00

Lectura

Ejercicios

Coescucha

Masaje sueco

Amasamiento y estiramiento

Alimentos para compartir

Copias de temas, alimentos para compartir, 2 toallas.

25 de julio

10:00 a 10:30

10:30 a 11.00

11.00 a 11:30

11.30 a 1:30

1:30 a 2: 30

2: 30 a 3:00

Lectura

Ejercicios

Coescucha

Microdosis

Auriculoterapia

Alimentos para compartir

Copias de temas, alimentos para compartir, frascos goteros de 10 o 20 ml, semillas de nabo, cinta micro pore color carne, tijeras, algodón, alcohol de caña, etiquetas.

26 de julio

10:00 a 10:30

10:30 a 11.00

11.00 a 11:30

11.30 a 1:30

1:30 a 2: 30

2: 30 a 3:00

Lectura

Ejercicios

Coescucha

Microdosis

Masajes de reflexología en manos y pies

Alimentos para compartir.

Copias de temas, Alimentos para compartir, frascos goteros de 10 ml, toallas.

22 de agosto

10:00 a 3:00

Elaboración de remedios florales

Copias de temas, alimentos para compartir, frascos de medio litro, agua, alcohol de caña o mezcal , una tela que sirva para colar una bandeja, un tazón de cristal, geoda, etiquetas, toalla.

23 de agosto

10:00 a 10:30

10:30 a 11.00

11.00 a 11:30

11.30 a 1:30

1:30 a 2: 30

2: 30 a 3:00

Lectura

Ejercicios

Coescucha

Terapia floral

Microdosis

Alimentos

Copias de temas, alimentos para compartir, frascos goteros de 10 ml, toallas.

Tinturas: extraemos los principios activos de las plantas, frutos, verduras, y su término de preparación es de 21 a 30 días.

Microdosis: se preparan con las tinturas, y actúan a nivel neuro-hormonal nos curamos de una forma sencilla, sin riesgos y a bajísimo costo y apreciamos más nuestras plantas medicinales.

Auriculoterapia: con esta terapia podemos diagnosticar a través de la oreja y curar colocando una semillita, balín o tachuela en el lugar apropiado donde se encuentra el órgano afectado.

Masajes: nos permiten tener cercanía y confianza con nosotros mismos y a la vez se puede corregir la columna y relajar (quitar tenciones) etc.

Coescucha: ésta terapia que practican los psicólogos nos ayuda a escuchar y esto nos permite relacionarnos mejor con la familia y la sociedad.

Remedios florales: remedios que curan el alma.


Atentamente

Ma. Guadalupe Vázquez Miranda

Tel. 58632682 Cel. 5540298625


Nota: El taller forma parte de las actividades que ofrece la Casa del Movimiento, no tiene costo alguno, salvo una cooperación mínima para el transporte de la tallerista.


http://casasdelmovimientoenveracruz.blogspot.com/