jueves, 8 de octubre de 2009

RESEÑA del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels


Breve reseña

Manifiesto del partido comunista y otros escritos políticos de Carlos Marx y Federico Engels
Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa



El manifiesto del partido comunista me parece, en este momento, una manual de buenas intenciones. En lo personal el texto sólo lo había leído de manera fragmentada así que encontrarme con él resulto una agradable sorpresa.

En comparación con los discursos de hoy en día que resultan llenos de eufemismos, falacias y dobles discursos. El texto de Marx resulta emotivo, justo y necesario.

Para Marx y Engels la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Para él la sociedad estaba dividida en la burguesía y el proletariado.

Para el autor, el gobierno del Estado moderno resulta ser una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía. Se forja un mundo a su imagen y semejanza.

Para Marx la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas. En este sentido, entiendo que el capitalismo lleva en sí mismo su semilla de destrucción. El sistema (confío) que llegará a un punto tal donde será insostenible. Y quizá en ese entonces se de una nueva revolución social. Como la había soñado Marx.

Para Marx, sólo el proletariado es una clase revolucionaria, las capas medias son conservadoras, son reaccionarias únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado. En esta parte me hizo cuestionar la autenticidad de la “lucha” de la gente de clase media que participa en movimientos sociales como los de la APPO, Atenco, La Otra, el movimiento lopezobradorista, etc. Porque en muchas ocasiones he pensado (no de todos) que muchos de estas personas de clase media andan en esos círculos, por snobismo puro, por llamar la atención, darle un sentido más humano a sus vidas e incluso para expiar las culpas que a cada uno de nosotros nos corresponde por estar en inmersos y avalar el sistema de cosas que tenemos. Sin embargo no se me había ocurrido que fuera por la defensa de sus derechos futuros como lo expone Marx. Claro, en la actualidad no podemos dividir la sociedad sólo en burguesía y proletariado, hay más categorías y clasificaciones igual de injustas que las que él había contemplado.

En el texto se analiza también el papel y función de la burguesía y como la clase proletariada organizada puede romper con su condición de clase oprimida.

imagen de:http://coyunturapolitica.files.wordpress.com/2009/02/marx_engels.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con tu párrafo en cuanto a la autenticidad de la clase media en la "lucha", snobismo, llamar la atención, darle sentido humano a sus vidas...bien, bien...ese es el punto. Saludos

Octavio

Orazio Barmez dijo...

Yo tambien espero que el mismo sistema en el que nací y en el cual vivo, llegue a destruirse,modificarse por el mismo principio humano que la sociedad necesita.
Nos ha tocado ver en el presente siglo el deterioro del capitalismo absoluto, desahuciado es el diagnóstico.

Anónimo dijo...

hola, pues por casualidad llegué a tu blog, me parece muy interesante, pertenezco a un taller de gráfica: http://colectivo-huarache.blogspot.com/ y me gustaría establecer contacto contigo, checa nuestros trabajos a ver que te parecen...

Saludos N4HU4L