miércoles, 8 de julio de 2009

TEXTO sobre teoría de la comunicación


Comunicación, Paradigma y Sociedad

18 sep 08

Realizado por:

Andrea Castaño Parra

Vanessa Marsiglia Valencia

Javier Andrés López Cardona

Andrés Sepúlveda Ceferino

Para: Teoría de La Comunicación - Universidad de Medellín


La cultura está presente en la vida de un individuo desde su nacimiento y en el proceso de crecimiento y adaptación a ésta, adopta una serie de comportamientos a los que conocemos como paradigmas; formas lógicas que sustentan la manera como percibimos el mundo y que pueden variar de acuerdo a contextos ligeramente ligados a la cultura. Pero qué es cultura. Durante el proceso de adaptación de espacios y la adquisición constante de nuevos hábitos y costumbres el hombre como elemento pensante estandariza su forma de vida reuniendo estas actitudes y adquisiciones en modelos convencionales rutinarios a la que el pluralismo de masas acoge dentro del concepto funcionalista y lo moldea teniendo en cuenta sus creencias, raíces y condiciones económicas. Podemos hallar dentro de nuestro mundo muchas culturas diferentes y contrastantes entre si pero es cierto también que el modelo se rompe drásticamente, y es común encontrar grupos numerosos de individuos con comportamientos ajenos y contradictorios a su gremio cultural a los que se les denomina subcultura y a las que se les reconoce por su interaccionismo simbólico; éste proceso se genera gracias a la diversidad de pensamiento y a la influencia particular de los mass media y se sitúa en el paradigma de la transmisión gracias a que el proceso de comunicación instrumental es unilateral.

En las grandes urbes se concentra gran parte de estos procesos evolutivos y que al simplificarlos un poco más encontraremos diferencias significativas entre pequeños grupos a los que denotamos como Tribus Urbanas. El factor diferencial sigue ligado al proceso de aceptación y distorsión del mensaje durante el flujo de la transmisión que da la sensación de alineación o aislamiento al nivel individual y que redunda en la variedad de ideas pero que sin importar la minoría adquieren identidad propia como comunidad.

Algunos críticos aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia.

Para estudiar más afondo el concepto de Tribu Urbana y los elementos sociales a los que involucra directa o indirectamente trataremos los "Emo".

El termino EMO es un apocope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del genero caracterizadas por abordar varias emociones y estados de animo, buscando a si mismo generar estas mismas emociones en el oyente.

Como el rock al que hace referencia los EMO hoy se identifican a si mismo como fanáticos de la melancolía y la expresión de los sentimientos mas tristes. Aseguran sentirse infelices, deprimidos, incomprendidos y excluidos.

Hoy la música y las expresiones estéticas ya no son solamente generadoras de identidad juvenil, si no que además están cobrando un sentido de resistencia pacifica y reducto para canalizar la frustración personal.

La actitud de las nuevas generaciones y el consumo selectivo de música, vestimenta y mercancías sigue siendo medios privilegiados para expresar la disputa generacional.

Aunque el problema nace en le marco familiar debido a una serie de factores de tipo sociológico organizacional que conforman un fenómeno social moderno en la que también tienen que ver los mass media en marcado en la falta de atención a los problemas diarios de los jóvenes y preadolescentes quienes recurren a clanes de amigos a los que permea el paradigma del consumo y de los que se genera un grupo tan individual pero tan compacto y novedoso que causa quebrantamiento en los modelos de comportamiento masivo.

El look Emo es inconfundible y se vuelve como en todas las tribus urbanas su uniforme social e identidad grupal: el pelo oscuro sobre los ojos en flecos asimétricos para dar aire de desvalido o la interpretación pos-moderna de lo mamados poetas malditos, aun que dudosamente los Emo han leído a Verlain o Baudelaire; los pantalones sumamente ajustados preferentemente negros que dejan al descubierto ropa interior de colores y con dibujos infantiles al igual que sus camisetas de rayas que muestran personajes de los comics infantiles o de bandas de rock, complementando con tenis de colores, usados nunca nuevos, de tipo SKD o de grandes suelas de goma y cinturones de estoperoles y grandes hebillas metálicas.

En la actualidad los Emo en la mayoría son adolescentes, tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas. Haciendo inferencia en esto la mayoría de sus problemas son de tipo familiar ligado al lado sentimental, el modelo de hogar moderno está centrado en la economía como factor principal provocando un desplazamiento parcial de la caja de valores morales. Encontramos que la mayoría de los miembros de este grupo son seres altamente sensibles y vulnerables ante ideas nuevas manipuladas por el consumismo contemporáneo, (altamente considerable para el 2008).

Dentro de sus innovaciones se encuentra la masificación del uso de la Internet como medio de comunicación dentro del gremio donde el resto de masa dominante queda excluida de sus procesos comunicativos por medio de un atractivo y poderoso sistema de códigos al que se le podría otorgar el término de Lenguaje compuesto básicamente por abreviaturas, yuxtaposición de letras, desvinculación de elementos gramáticos y mutación del idioma oficial para el caso de Colombia el Español, (podríamos atrevernos a decir que utilizan la morfología de las palabras contemporáneas con interesantes modificaciones como "Emoxa" para decir "Hermosa" al igual que la implantación de palabras largas y cultas como "aprehender" en lugar de recoger, "leyenda urbana" en lugar de mito, o impregnar sus conversaciones con expresiones que hagan referencia a los movimientos culturales del siglo veinte (dadaísmo, impresionismo, cubismo, etc.) su comportamiento da la impresión de querer demostrar superioridad ante sus enemigos y aterrorizarlos, siempre en tono melodramático tranquilo.

Es interesante notar como en un punto tan simplificado del modelo de comportamiento social todavía seguimos encontrando patrones considerables de separación diferencial causados al interior de la tribu por el grado de participación dentro de ella dándose entonces una subdivisión Emo en Poser y Radicales. La Palabra Poser hace referencia a Disfraz y se le atribuye a una cantidad sustancial del gremio por que su participación generacional es poca y carente de conocimiento y que sería lo contrario de los Radicales quienes deben de conocer el tema Emo en su totalidad, en ocasiones los Poser pueden no ser considerados Emo es allí donde radica una exclusión y discriminación notoria al interior del Conjunto.

Estos procesos evolutivos marcan una pauta significativa para que se rompa el canal de interacción entre la Masa dominante1 y la Tribu Emo esto a su vez interactúa con el estereotipo dominante en la música y la vestimenta de una tendencia mundial de la moda que les permite una distinción inmediata de la Masa Dominante. La identificación con el estilo de consumo e innovación es a su vez un canal de expresión de la inconformidad.

Estos chicos han venido sufriendo una discriminación y rechazo por parte de muchas personas siendo blanco de burlas, malas miradas, y actitudes denigrantes, y es donde nos preguntamos que es lo que pasa con nosotros, porque si no toleramos una actitud o una forma de pensar, tenemos que violentarla y hacer lo posible para que se acabe, acaso si nos ponemos a pensar que daño a la sociedad le hacen estas personas que simplemente quieren expresar su forma de pensar, de sentirse de ver la vida como todos lo hacemos como todos naturalmente lo queremos hacer, es bastante triste tener que ver en mail, en la televisión en internet como todo el mundo los rechaza por querer pensar o verse diferente, ver como los matan incluso solo por su apariencia torturándolos y obligándolos hacerse agresivos ante los demás.

Lo bueno es que tenemos bases para definir el por qué de la repulsión hacia nuevas tendencias, por que si retrocedemos hasta un punto más general la exclusión de parte de la Masa dominante hacia la novedad no solo rodea a éste grupo. Prospectos más antiguos de diversidad no han sido aceptados todavía, esto es gracias a la implantación de conductas paradigmáticas tan solidas que necesitan de teorías comprobadas para ser derrumbadas; un ejemplo simple de esto es el caso de la Teoría de Galileo Galilei sobre la forma de la tierra, simplemente por que los paradigmas funcionalistas de la época concluían en que la tierra era plana no podía ser aceptada la nueva propuesta. Por lo que podemos plantear que para un quebrantamiento paradigmático debe existir una carga teórica comprobada con mayor peso que la misma propuesta. Es un proceso natural del hombre rechazar lo nuevo y contradictorio y de parte y parte se presenta aunque diferente en cada conjunto un proceso de exclusión controversial.

No podríamos decir que la Masa Dominante está compuesta por entes humanos porque estaríamos excluyendo a las demás divisiones sociales. ¿Entonces por quién está compuesta?, es fácil; retrocediendo hacia lo general desde lo específico de cada tribu urbana llegamos nuevamente a nosotros que aunque no se note pertenecemos de una u otra forma a un subgrupo étnico o subcultura que matiza con sus diferencias culturales y estaríamos hablando nuevamente de algo delimitado trazando entonces como entre unos y otros formamos grandes aglomeraciones de personas sistemáticamente instauradas para rechazar a la controversia. Constantemente hacemos asociaciones involuntarias entre tribus donde fundamentamos los estamentos paradigmáticos de comportamiento humano y las normas de quebrantamiento de las mismas.

Como dice Martin Luther King "Hemos Aprendido a volar como los pájaros, A nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como Hermanos". Nuestro comportamiento está ligado a muchos factores de imitación pero ni con esto somos iguales, cada individuo es totalmente diferente al resto y solo se pueden dar aceptación de ideas parciales y no de normas de comportamiento general. Por qué si nos consideramos tan civilizados, tan desarrollados como para crear aviones y curar enfermedades no somos capaces de despertar y ver que todos somos diferentes y con igualdad de condiciones y que nadie merece el desprecio simplemente por querer mostrar lo que piensa y siente.

Anexos:

¿Como Nace un Paradigma? A continuación una simple representación gráfica de por qué se genera un paradigma

http://es.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

Bibliografía:

- Ultima Decada Pag. 117-130; Juventud y Tribus Urbanas: en busca de la identidad - Juan Claudio Silva

- Olguín Hevia, Raúl. Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen IV N°10. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. Abril 2007.

- Tribus Urbanas y Violencia (http://www.gva.es/sdg/Jornadas/Ponencia%20Tribus%20Sindic%20greuges.pdf)

- El Emo (http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34)

- MODERNIDAD Y JUVENTUD DESDE LAS TRIBUS URBANAS: Representación y diferencia: (http://www.injuv.gob.cl/revistajuventudglobal/sociologia.pdf)

- García, N (1992) Culturas híbridas. Editorial Grijalbo. México.

- Luhmann, N (2007) La Sociedad de la Sociedad. Herder. México.

- Ataque A Emos - Nancy Alejandra Ortiz - Socióloga (http://actores-sociales.blogspot.com/2008/08/anlisis-sobre-ataque-emos.html)




Tomado de:
http://konox.lacoctelera.net/post/2008/09/18/la-cultura-esta-presente-la-vida-un-individuo-desde-su#c4321305

Foto: Nancy Ortiz

4 comentarios:

Nancy Ortiz dijo...

Me encontré en la red este texto que escriben en la Universidad de Medellin y toman como referencia un texto publicado en actores sociales. Como me dió gusto encontrarmelo, se los comparto. :D

Yair Martinez dijo...

Interesante, interesante.
Los de la foto,son Potro y Dexter, los conosco, de cuando iba a las "tocadas"
Saludos.

Nancy Ortiz dijo...

Orales, fueron mis modelos en un trabajo que hice sobre cultura posmoderna en Veracruz. saludos.

Nancy Ortiz dijo...

O los chicos son muy populares o Veracruz es muy chico, mi hermano adolescente también los conoce. También es cierto que su look hace que uno los recuerde.