jueves, 2 de julio de 2009

OPINIÓN Elecciones del 5 Julio 2009



TALENTO Y CRÍTICA EN TIEMPOS DE ELECCIONES
A ti Roberto,
por tu luz, tu talento y tu mirada llena de sensibilidad

Por Luis Miguel Bernal


El domingo 28 de junio tuve la oportunidad de ver una vez más el trabajo de Las Hermanas Vampiro: —Oswaldo y Ego—, Kindra, Carlos Bieletto y Roberto Cabral, que, como cada domingo, se presentan en el Papi de Zona Rosa con su show drag queen: Joteando por un sueño.

Un show que critica lo establecido, las poses, la discriminación, el heterosexismo, la política, en fin, todo con un humor bastante ácido y participaciones interesantes.

Este domingo en especial hubo algo que me llamó mucho la atención: el número que presentó el actor, drag queen y productor Roberto Cabral, que siempre resulta innovador, inteligente, crítico y majestuoso, porque talento le sobra.
Iba vestido de la Patria Mexicana y usó de pista la gran canción Venus del grupo Shocking Blue, así, mientras cantaba la canción, tocaba una pequeña guitarra que al voltear se convierte en una urna electoral del IFE. En su cabello llevaba metidas varias papeletas que fue desdoblando y mostrando al público y que recordaban sucesos de nuestro país: ACTEAL, SALINAS, FOBAPROA, LAS MUERTAS DE JUÁREZ… mismas que fueron vueltas a doblar y depositadas en la urna.

Al terminar su numero, el simpatiquísimo y no menos talentoso Carlos Bieletto quien conducía el evento, lo entrevista y le pide que explique su vestuario y su canción. Roberto, con su voz serena, comienza a hacerlo con acento inglés, cosa que le es cuestionada y a lo que responde con una visión absoluta y real: “pues es que sólo así entienden los mexicanos”.

Su respuesta, su pasión y su visión me han tenido pensando toda la semana.
Este domingo 5 de julio tendremos elecciones federales. Es evidente, nadie cree en nadie, la apatía y la desconfianza en la política mexicana crece día a día y razones sobran al ver los grados de corrupción, de situaciones inverosímiles generadas, de cortinas de humo, de pobreza que crece, de discriminación, de matanzas terribles, persecución de periodistas, enriquecimientos ilícitos, aumentos de inseguridad, secuestro, narcotráfico y desempleo, leyes que no cubren a toda la población o que se violan sin reparos frente a todos y todas, mujeres que mueren de maneras inhumanas y se manda a personas incapaces a fingir que arreglan algo, con televisoras con Televisa o TV Azteca que controlan y duermen a la población con programaciones vergonzosas; la iglesia metida hasta el coño en un país que se dice laico… en fin. Razones para no creer sobran.

México parece ser el país donde puede pasar cualquier cosa y si tienes dinero y poder todo te será permitido. Es triste ver que año tras años ocurren sucesos tan terribles y nadie reacciona, nadie pide más, sólo estamos estáticos contemplando la realidad y huyendo de ella. Vivimos en un egoísmo total que me asusta, ese, que grita “si no me pasa a mi, no me importa”.

Por eso le agradecí tanto a Roberto su visión, que de un modo tan artístico y sencillo puede transmitir algo tan grande e invitar a reflexionar. Es cierto, el mexicano necesita acentos ingleses, argumentos extranjeros, canciones con voz de luminarias plásticas, para que abra los ojos y pueda verse. Es cierto, olvidamos nuestra historia, nos avergonzamos de ella y olvidamos el dolor de los sucesos. Es cierto, ya no criticamos y si lo hacemos se queda en eso. Es cierto, a este país le falta demasiado, pero también sé que podría cambiarse. Es cierto, cada país tiene el gobierno que se merece. ¿Qué estamos haciendo nosotros y nosotras para cambiarlo? ¿Dejar de votar? La utopía de José Saramago tiene sustento, no así en nuestra realidad ni contexto. ¿Qué hacemos? ¿No exigir nada? ¿No proponer nada? ¿Votar por los mismos? ¿Creer que todo está bien?
Te invito a informarte, a pensar más, a que no dejemos que este país se hunda en tanta porquería. Decidamos juntos el futuro de este país no sólo este domingo sino diario.

Yo no creo en la campaña del voto nulo, es una protesta injustificada, pero cada quien decidirá libremente. Creo en la propuesta de pensar y votar, de exigir y actuar desde lo cotidiano. Creo en no cerrar los ojos ante la realidad y hablar claro entre nosotros, sin necesidad de una exógena superioridad.

Gracias Roberto Cabral por compartir tu talento y tu ingenio. Gracias por ser tan original y auténtico siempre. Gracias por replantear situaciones de interés común. Eres un ser humano increíble y te admiro profundamente.


Visita su sitio para que estés al pendiente de sus presentaciones: http://www.myspace.com/robertocabral
Foto Luis Miguel Bernal

1 comentario:

Yair Martinez dijo...

Simptizo contigo, (me tomé el atrevimiento de hablar en 2da persona)
La televisoras nos duermen, necesitamos reflexionar, como lo vi en algunas de mi clases, la filosofía, ese pensamiento intermedio y crítico hará mucho por nosotros, como despertarnos y dar un "salto" para ver más alla.
Saludos.