viernes, 8 de mayo de 2009

ARTÍCULO: Recuerdos y realidades del Maíz


Recuerdos y realidades del Maíz
Por Efren Oracio Barradas Meza
Estudios en Sociología

Siempre doy vueltas a la casa cuando me siento solo o muy enojado, nunca se lo he dicho a nadie pero en mi mente es lo que pienso dar tantas vueltas posibles para olvidarme del coraje o tristeza, el motivo del berrinche es porque papá decidió dejarme en casa en vez de llevarme con él al trabajo, me dejo dicho que ayudara a mamá y arrancara algunas yerbas que han crecido en el patio, a decir verdad no son algunas sino muchas, son de esas yerbas que crecen de la noche a la mañana las arrancas y puedes darte un sentón si estas en cuclillas y tus manos te quedan color verde con un olor a humedad con polvo, una composta.

Es verano han caído algunas lluvias pero los días amanecen con un sol bastante rojo y fuerte . Desde que te despiertas comienzas a sentir calor, todos en el pueblo esperan que llueva otra vez porque la tierra toma el agua que le cae como si estuviera sedienta, sin embargo eso hace que nazcan tanta yerba verde sin ningún beneficio, yo le digo a mi mamá que no sirven para nada son yerbas sin beneficio son pequeñas no abonan la tierra sólo almacenan animales muy pequeños talzahuates así le llamamos son puntitos rojos que si andas mucho tiempo en esas yerbas se te suben como hormigas la diferencia es su microscópico cuerpo son tan pequeños que no te das cuenta, lo bueno es en la noche cuando empiezas con comezón en las piernas, panza y donde lleguen sólo se ven puntitos rojos irritados ahí están los malvados talzahuates picando no duele pero come mucho y tienes que rascarte mucho hasta puedes sangrarte, mamá me cura con alcohol y ellos creo que medio se mueren, son muy molestos, así que hoy tendré que rascarme en la noche por juntar talzahuates cortando hierba, la verdad es que mi mamá me consiente mucho cocina panqué de natas en su bracero o hace gelatinas ,algunas veces prefiero dulces o frituras, pero como no tiene mucho dinero mejor compra harina y hace panqué o donas, guarda algunas pocas y otras cuantas me manda a vender yo no tengo pena de vender de casa en casa de lo que venda me dará algún centavo para comprar golosinas, ella siempre dice que debió seguir estudiando pero no lo hizo, que Salinas cada día nos lleva más a la ruina aunque en la tele diga tantas cosas positivas, ella dice que la tele sirve para tres cosas: ocupar un espacio en la casa, poner a la gente mas tonta y perder el tiempo sentado frente a ella, pero a mi me gusta ver caricaturas en vez de pescar talzahuates.


En la escuela antes que saliéramos de vacaciones los padres de familia sacaron la maestra de su salón. Ésta se cree la dueña y señora de nosotros, si hacemos un poco de ruido nos deja parados al fondo del salón con las manos en alto y si las bajas te pasa al escritorio y con una regla de madera te da unos golpes en los dedos, está amargada y enojada todo el tiempo . Es la directora y aunque ella si estudió es mas malhumorada que mi mamá, tal vez también le afecta lo de Salinas, por fin la corrieron todos los de tercer año ninguno se libro de sus maltratos.
En el pueblo se quejan mucho del gobierno de Salinas eso he oído cuando viene mi abuelo, mis tíos y mi papá ellos dicen que los apoyos al campo siguen en espera nadie los ayuda tuvieron que vender algunas vacas que ya eran viejas para tener dinero para la siembra de maiz y aun peor si no llueve todo se seca con el sol que sale tan fuerte.
Ellos no se quedan con los brazos cruzados mi abuelo les aconseja que de una u otra forman tiene que seguir sembrando maíz por que de eso sobreviven, mi abuelo es un viejo que a pesar de no saber leer tiene muchas virtudes él me cuenta que de niño deseaba estudiar pero su mamá no le pudo ayudar pues desde pequeño tenía que trabajar en vez de estudiar y lo único que aprendió fue a trabajar y trabajar, cada año se cultiva el maíz desde seleccionar la semilla y guardarla para que al siguiente año se pueda sembrar los barbechos largos y llenos de yerba pequeña a mí siempre me gustaba acompañar a mi papá y andar en los barbechos arados donde la tierra esta suelta y humedad, entre el roció de la noche y la porosidad se hace como arena del mar pero es distinta esta huele a hierba seca, a hojarasca muerta es un olor muy parecido al polvo de café por que se impregna en la nariz y nunca te olvidas del olor de tierra arada, Siempre me lleno los zapatos de tierra, mi tío dice estoy muy loco que mejor ponga atención a sembrar maíz la verdad yo prefiero jugar con la tierra.
En las reuniones entre mi abuelo y sus hijos siempre se hacen en su casa, ellos hablan de que pasará con el tratado de libre comercio el TLC, si los beneficiará o solo será otro acuerdo con los gringos para dar en la torre a los campesinos, en el pueblo quedan a la espera de los grandes beneficios de este tratado. Así quedaron en espera muchos pueblos que cultivaban maíz en México

Actualmente el cultivo del maíz ha pasado a ser una fuente de tradición y autoconsumo por que la inversión es muy alta y las ganancias son nulas, dejando el mercado de las importaciones inunde con semillas transgénicas y de mala calidad importadas de países como Estados Unidos, donde el apoyo a la agricultura es necesario para fortalecer su mercado interno, distinto a México.
La política neoliberal del TLCAN ha acabado las reuniones que se hacían en la casa del abuelo, ahora algunos de mis tíos ya no cultiva maíz, mis primos están en USA de ilegales mandando dinero manteniendo sus familias y quienes aun intentan cultivar el maíz es para el autoconsumo.
El ataque contra las garantías de los campesinos sigue avanzando, ahora el “nuevo proyecto” se llama semillas importadas, que no es otra cosa que productos transgénicos en las que por medio de los programas del gobierno –PROCAMPO- se está obligando a quienes aun cultivan el maíz utilicen semillas transgénicas que el mismo gobierno les entrega y les condiciona el apoyo de –PROCAMPO- “Si siembras maíz transgénico te damos el apoyo de PROCAMPO, si no pues échale ganas a invertir por tu cuenta”. No basta con importar maíz sino, ahora importar semillas para sembrar el poco que se produce.
El pasado 6 de marzo, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dio luz verde al cultivo experimental de transgénicos, después de lo cual se prevé que se otorgarán permisos comerciales.
Cabe recordar que la contaminación transgénica, cuyos primeros casos se presentaron en 2001 en la sierra Norte de Oaxaca y en Puebla, fue corroborada el año pasado en un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual también reveló que es imposible la coexistencia entre cultivos tradicionales y los genéticamente modificados, ya que los primeros terminarán afectados. La infección, sostiene, también se da en almacenes, transportes e industrias. (http://satiricosas.es.tl/ )
El paternalismo y las políticas populares que son dadivas al campo no han solucionado o amortiguado en nada la precaria condición en la que sobreviven los miles de campesinos que aun se aferran a la tierra que descubrieron desde pequeños en la que nacieron, esa de la que agradecen la bondad de la naturaleza de proveerle de una semilla un fruto que es necesario e indispensable para su alimentación, otro buen punto para estas nuevos tratados y convenios de las grandes trasnacionales que dominan el mercado agrícola como son:

Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow,Bayer yBasf. Esto provoca una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales, y criminalizan a las víctimas de contaminación. Aunado a ello, las variedades del grano genéticamente modificado que se sembrará en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana. Son más caras y no aumentan los rendimientos, a veces disminuyen, a menos que exista una fuerte incidencia de plagas, que no son frecuentes en México. Además se utilizan más plaguicidas, pues emiten la toxina Bt de manera constante, generando resistencia y plagas secundarias que deben controlarse con otros químicos. (http://satiricosas.es.tl/ )

En la canasta básica de alimentación del mexicano se encuentra sin duda el maíz, con la llegada de productos transgénicos habrá consecuencias severas en la salud, propiciando un problema social mas en lista como siempre después del niño ahogado… soluciones de emergencia.

Desde 2006 Greenpeace ha denunciado la mentirosa publicidad de las tortillas MASECA que concentran la tercera parte del consumo nacional . Presentó una denuncia contra el Grupo Maseca ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con pruebas de las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) pues basa su publicidad en que su harina es 100 por ciento natural y que está hecha con “el mejor maíz de esta Tierra”, cuando estudios especializados de laboratorio demostraron que su harina contiene transgénicos por lo que NO puede afirmar que es 100 natural y documentos oficiales de la propia compañía, declaraciones de sus funcionarios y los cupos de importaciones de granos confirman que esta compañía está importando maíz del extranjero, por lo que tampoco pueden anunciar que su producto está elaborado con “el mejor maíz de esta Tierra”. Miente la codiciosa marca y las autoridades lo toleran . Otras fuentes afirman que MASECA importa el peor y más barato maíz (para engordar puercos) y no lo nixtamaliza para siquiera darle algún valor alimenticio. (http://satiricosas.es.tl/ )


Entre las anécdotas que salen del recuerdo en el campo a la realidad que vivimos en un país donde las prioridades están en minorías, la justicia, ética y los valores en nuestros gobernantes son falacias de campañas y anuncios televisivos.



Fotografìa de vaxtuxpan.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

No hay comentarios.: