sábado, 7 de marzo de 2009

ARTÍCULO sobre carrera magisterial


BARRERA MAGISTERIAL


Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora rural y Socióloga


Acaban de pasar los exámenes de Carrera Magisterial, la mayoría de los maestros lo llamamos “Barrera Magisterial”. Platicando con algunos compañeros coincidimos en lo mal diseñados que están los exámenes: mal redactados, hechos para confundir a los docentes, con preguntas y respuestas incongruentes. El contenido responde más a intereses políticos que a una verdadera evaluación del trabajo de los docentes.

Resulta que hay algunos docentes con alto nivel en carrera y son maestros faltistas, que no cumplen o que hacen mal su trabajo, y habemos otros que no faltamos, trabajamos las jornadas completas, las reuniones con padres o talleres los hacemos fuera del horario de trabajo, tratamos de prepararnos, de ser responsables, de implementar acciones que verdaderamente sean significativas a los alumnos y resulta que ni siquiera pasamos el examen. Lo más ilógico es que cada año sacamos menos calificación cuando se supone que los contenidos que te evalúan son los mismos.

Es sabido por todos los maestros que los exámenes se venden antes de su aplicación, incluso yo misma una vez rechace comprar las respuestas del examen pues me parecía poco ético, también se sabe que hay personas que te ingresan al programa por una fuerte suma de dinero.

Los que tratamos de ingresar por la vía legal cada día la tenemos más difícil, por un lado es competir con los docentes que llevan ventaja al tener las respuestas, otra competir contra los que ya pagaron por ingresar y la no menos importante es poder descifrar esos exámenes que están diseñados para reprobar al mayor número de maestros. Son exámenes que no van acorde con los paradigmas educativos de hoy en día, pues se basan en una absurda memorización, donde incluso debemos sabernos la página de ciertos libros u otras cosas que no ayudan ni contribuyen en nada en una verdadera educación.

Aunado a todo eso, la SEP y la SEV han implementado una serie de medidas mal diseñadas y planeadas para evaluarnos, resulta que no hay información oportuna y veras, los cursos se resumen a decir que los maestro debemos comprometernos y echarle muchas ganas (sin que ambas secretarias asuman la responsabilidad que les corresponde) el examen que acaba de pasar lo cambiaron de fecha e incluso en Veracruz hasta lo cambiaron de sede. La información llega un día antes a las supervisones escolares y en ese trance muchos maestros se quedan en el camino.

Yo me pregunto cuándo va a ser el día que a los docentes nos toque evaluar a la secretaría. Tan sólo las primarias deben llevar más de 100 programas alternos, ¿se imaginan? Sólo hay 200 días de clases, por eso esos programas que terminan siendo un tramite más en el papel, es imposible implementar cada uno de esos programas a cabalidad. Lo más gracioso (si nos permitimos ser irónicos) es que cada dirección de esos programas exige evidencias y fotos de que su programa fue implementado. ¿Qué acaso la SEV y la SEP no tienen bien coordinadas sus direcciones como para darse cuenta que lo que están pidiendo es un absurdo? Y lo más “chistoso” de todo es que te mandan las instrucciones un día antes de que debas entregar el reporte.

Tengo 8 años de servicio y mi decepción es cada día mayor, muchos de los maestros que tiene mi edad ya están tan decepcionados que entraron a la misma dinámica, hacemos como que trabajamos para que la secretaria haga como que funciona.

Creo que para que haya una verdadera mejora en la educación no necesitamos que los maestros compren un examen de 84 preguntas o se aprendan de memoria los libros, sino que las secretarias hagan una verdadera evaluación antes que nada de ellas mismas. Que eliminen tanto tramite innecesario, tantos programas emergente que en vez de ayudar te quitan el tiempo, que asuma la responsabilidad que les toca y sobre todo se implementen otras estrategias de evaluación menos tecnocratitas para los docentes.

Vale la pena invertir en educación, pues en la educación está el verdadero futuro y cambio de México.

imagen tomada de: www.brunoferias.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en ralidad no sé que es lo que sucede. En mi caso sí he pasado el examen, he obtenido el puntaje que se requiere, mis alumnos han sacado hasta 17 puntos de 20, no tengo permisos en mi expediente, no me he ausentado durante los 11 años que tengo trabajando, tengo doctorado en educación, sin que quiera decir que esto último garantiza la calidad educativa. Yo, lo único que digo es que no pido que me den nada, sólo lo que me he ganado. Cuando obtuve el puntaje para incorporarme me dijeron que no podía porque según ellos no tengo el perfil (a pesar de saber que tengo licenciatura en educación especial, maestría en educación con intervención a la práctia y doctorado en educación y tecnología. Ellos argumentan que un maestro de educación especial no puede atender a los alumnos de primaria regular porque responde a un enfoque pedagógico distinto. Y yo me pregunto: ¿con qué planes y programas de estudio se trabaja en educación especial? Por supuesto que el mismo de primaria regular. Pero esto, los ineptos de la comisión y de carrera no lo entienden. En fin, decepcionada y cansada estoy de tratar de hacer que esta gente entienda que lo que argumenta para no permitirme incorporar al programa no sólo es falso, sino hasta ofensivo porque demuestran que ni idea tienen del enfoque de la educación básica y si es así ¿qué estan haciendo en un puesto que requiere de personas competentes?

Nancy Ortiz dijo...

yo siempre he sostenido que el tipo de evaluación ni sisquiera va a corde con los paradigmas educativos. así s elas gastan, este año a mi no me evaluaron un rubro argumentando algo totalmente ilogico. en fin. saludos

Anónimo dijo...

Existe una norma que jamás debemos olvidar quienes llevamos el título de profesores, normalistas, maestros, catedráticos o cualquier profesionista que tenga como oficio la educación: nunca, nunca debemos usar como pretexto a la tecnología (messenger, internet, celulares, etc.) para escribir con faltas de ortografía o errores de "dedo". ¡Por favor! Seguramente tienes más de un minuto para revisar tus comentarios. ¡¡Pon más atención en tu redacción!! Llevo años intentando defender a "las Misses" de kinder y primaria de un sin fin de ataques por parte de madres de familia y de inspectores. ¡Ayuda a la causa!
Respetuosamente,
Mtra. Susana Valtierra

Nancy Ortiz dijo...

Tienes razón, puedo revisar mis comentarios y escribirlos sin errores ortográficos ni de “dedo”. Estoy totalmente de acuerdo contigo que so pretexto de la rapidez tecnológica el lenguaje y la escritura se deforman. Sólo te recuerdo que tampoco es correcto usar dobles signos de admiración. También representa una falta ortográfica grave. Saludos y gracias por leer este blog.

Anónimo dijo...

Soy peruana también docente, estamos en eso de ingresar a la carrera magisterial , como he leido en uno de los comentarios también venden las respuestas sobre todo del partido aprista que es el partido del presidente Alan García, y los que nos hemos especializado que pasará estoy tan incierta colegas mexicanos.