domingo, 15 de febrero de 2009

CRÓNICA de Viaje a Italia III


Fin del recorrido

Por Nancy Ortiz


San Benedetto del Tronto

Es una pequeña ciudad que se encuentra en la costa este de Italia y en la parte central de la península. Lugar visitado principalmente por turismo nacional. San Benedetto se encuentra aproximadamente a 3 horas y media de Roma en autobús.

Éste pequeño pueblo comparte el mar Adriático frente a Croacia, por tal motivo tiene un ligero oleaje. La playa de San Benedetto es preciosa, el agua es limpia y tranquila. La mayor parte de la costa es privada. Hay rentas de sombrillas hasta por 500 euros por mes. Las italiana no suelen tener problemas en mostrar su bella figura y andar en toples. Todo sea por conseguir el bronceado perfecto.

La pequeña ciudad ofrece mucha vida nocturna, hay bares frente a la playa que dedican días exclusivos para escuchar y bailar música latinoameriana. En los bares sirven de botana unos caracoles en su caparazón bañados en salsa de tomate. El chiste consiste en estar chupando los caracoles y sacar la poca carne con un palillo, la experiencia resulta más chistosa que deliciosa. También es común que los jóvenes se reúnan a comer frutas tropicales como la sandia o cocos. En contraste con la creencia popular en Veracruz de que comer Sandía de noche hace daño o comerla borracho puede ocasionar la muerte, allá la comen en la madrugada y andando ebrios. Una rebanada de sandía puede costar hasta dos euros y una rebanadita de coco hasta uno.



En verano hay festividades típicas del pueblo que la gente celebra con grandes fiestas populares, bailes, comida gratis y fuegos pirotécnicos alrededor de la playa. Los lugareños se engalanan y reúnen a ver el espectáculo que dura alrededor de una hora. Pareciera que todo es motivo de fiesta.

A una hora en auto de San Benedetto hay típicas montañas italianas y ríos que los italianos los convirtieron en lagos. Los “lagos artificiales” tienen un raro color azul que parecieran estar pintados, sin embargo son bellos para contemplar y pasar un día de campo. Algunos jóvenes acampan otros los utilizan para tener contacto con la naturaleza. El clima en San Benedetto es extremo, en invierno nieva y en verano hace mucho calor.



Firenze

Muchos europeos me hablaron de lo romántica y culta que era Florencia como le llamamos los mexicanos. Tenían razón. Ahí se desarrolló el renacimiento. En Firenze floreció el arte, la literatura y la ciencia del siglo XIV al XVI. Algunos de los artistas más importantes que dio Italia trabajaron ahí, tal es el caso de Leonardo Da Vinci, incluso el famoso retrato de la Gioconda, tiene como fondo los puentes de Florencia. Otros de los famosos que tuvieron que ver con esa ciudad fueron Botticelli, Miguel Ángel, Maquiavelo y Dante entre muchos.



En la Galería de la Academia de Florencia se encuentra el famoso David de Miguel Ángel. Esta escultura mide 4 metros y 9 centímetros. La historia cuenta que era un pedazo de mármol abandonado 40 años a la intemperie y que Miguel Ángel en 1501 a sus 24 años y gracias a sus conocimientos de escultura y anatomía logró esta magnifica obra. Una amiga me dijo, “si vas a Florencia ve a ver al David, en realidad te va a impresionar” y lo hizo, no pensé que fuera tan espectacular. La obra es tan perfecta que uno se encuentra ante un gigante de mármol con detalles asombrosos, uno puede pasar horas contemplando la perfección. Merece mucho la pena visitarlo en caso de pasar por ahí.

El centro de Florencia también fue declarado patrimonio de la humanidad, es una de las ciudades más visitadas y caras de Italia, sin duda es una de las más bellas. En la ciudad hay museos, basílicas, esculturas, puentes, en fin, todo el arte congregado en un sólo lugar.

En Florencia nos tocó una feria popular cuya entrada era gratis y se parecía un poco a las ferias que hacemos por estos lares, con mucha música, comida, vino, jolgorio y gente de muchas partes del mundo.

Para los Italianos son las motos lo que para los holandeses son las bicicletas. Florencia es la típica ciudad Italiana con sus puentes, callejones y viejitas motorizadas.



Venecia

Venecia es una ciudad compuesta por 120 pequeñas islas, las cuales están conectadas por 400 puentes. El medio de transporte son lanchas que la hacen de taxis y ferris. Los chicos allá en vez de tener auto tienen lancha. Las famosas góndolas son para los turistas, un paseo en góndola con el típico Italiano vestido en playera de rayas y cantando opera cuesta alrededor de 100 euros. Demasiado caro para mi gusto si tomamos en cuenta que una góndola es muy parecida a los cayucos que hay en Tabasco y que son mucho más baratos; claro, no ofrecen el espectáculo del Italiano cantando opera.

Una de las fiestas más populares en Venecia es el carnaval de mascaras. Hay a la venta en infinidad de colores, formas, materiales y precios.

Venecia en un tiempo fue considerada uno de los puntos más importantes para el comercio, hasta la actualidad se vende y exporta mucho murano de todas las formas y tamaños posibles, al igual que telas, corbatas, alta costura, accesorios de belleza y demás.



La plaza de San Marcos, es considerada por muchos como la plaza más bella de Europa. Venecia es una de las ciudades más visitadas por los turistas, sin embargo hay pocas cosas que hacer ahí, yo diría que Venecia es linda para ver más no para vivir. El lugar es romántico sin embargo no es nada tranquilo, la plaza más hermosa de Europa alberga tanta gente y palomas que apenas se puede caminar. Pero, si van a Italia, es imperdonable no visitar Venecia.

Al parecer Italia sí es uno de los mejores países del mundo como aseguran los italianos. La comida es riquísima, las mujeres son bellísimas, los lugares son increíbles y parece ser que hasta tienen buen fútbol.


Foto: Nancy Ortiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno poder leer una crónica entretenida y con sentido del humor sin perder los objetivos planteados, un relato contado desde otro angulo a los que comunmente podemos encontrar en la red, ¡Muy Bien Nancy!
::::::::::::::::::::

Orazio Barmez

Clari dijo...

italia es una belleza, calles hermosas, gente muy amable y lugares muy pintorescos para conocer. solamente tuve la oportunidad de estar en Roma y eso me bastó para querer conocer demás ciudades. no se cuanto es que estan los pasajes en avion, pero tengo que ahorrar un poco si quiero ir...