martes, 29 de enero de 2008

PONENCIA sobre Educación por Nestor Mendoza







LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ENSEÑANZA Y EL LATENTE RIESGO DEL SIMULACRO





Por: Néstor Mario Mendoza De Jesús, Sociólogo, Egresado de la UV





La hiperrealidad y el simulacro



El tema que aquí nos atañe es el del uso de las nuevas tecnologías en la educación, pero para poder realizar una debida crítica sobre las mismas es necesario plantear algunos postulados teóricos. Empecemos definiendo algunos conceptos básicos y de los cuales vamos a tratar, para ello vale la pena utilizar las nociones aportadas por el sociólogo francés Jean Baudrillard que en su obra Cultura y Simulacro nos habla a profundidad sobre la simulación y la noción de hiper-realidad. Baudrillard dice lo siguiente:



“Disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular es fingir lo que no se tiene.”[1]



Para que esto quede más claro, pongamos ejemplos de ambos. El compañero X llega a la escuela el sábado por la mañana con unas gafas oscuras, mascando chicle, recién bañado y oliendo a mucho perfume; si su desgana se hace evidente durmiéndose en las clases, es muy probable que X esté disimulando una cruda. El compañero X finge no tener algo que tiene (resaca), está disimulando.



Ejemplo de la simulación: el maestro pregunta en clase sobre el texto que encargó que se leyera. La compañera “Y” no leyó el texto, pero da una breve ojeada a la primera página de la antología, o a los subtítulos de cada apartado, y empieza a hablar sobre lo que cree que el autor piensa. “Y” finge tener lo que no tiene (la lectura misma), está simulando.



Ahora bien, hagamos un juicio radical, la era que nos tocó vivir es la de la simulación; y esto entraña una serie de problemas que nos afectan de modo profundo. Al afirmar que en esta época prevalecen los simulacros, estamos diciendo que se han perdido los referentes que sustentaban la realidad de las cosas, en todos aspectos y bajo cualquier circunstancia. Baudrillard lo expresa de esta forma:




“En este paso a un espacio cuya curvatura ya no es la de lo real, ni la de la verdad, la era de la simulación se abre, pues, con la liquidación de todos los referentes… no se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo… que ofrece todos los signos de lo real y… todas sus peripecias.”[2]




A este espacio que olvida todos los referentes que hacen que la verdad sea verdad, Baudrillard le llama con el nombre de hiper-realidad; los diversos simulacros que se suceden en la actualidad se producen en esta hiperrealidad, de tal modo que el simulacro pretende presentarse como lo real y, dado que en la sociedad hiper-real ya no existen referentes, el simulacro retoma el papel que le correspondía a la realidad en cuanto tal.



Para que esto quede bien claro, pongamos un ejemplo con todas las agravantes de lo sincero, y traigamos a cuentas la llamada “educación a distancia”. La palabra educación proviene del verbo latino ducere, que significa guiar o conducir; el “guiar” a alguien supone dos cosas, que este alguien no tenga una dirección bien definida y que otro más sea el que le acompañe para poder conducirlo. Esta es una definición clásica del término educación que tiene en cuenta los llamados referentes, los cuales son: el ser guiado, el que guía y el fin mismo de la educación que es el conocimiento.




Pero en la actualidad se pretende simular este proceso educativo con un eufemismo tan falso como rimbombante, la “educación a distancia”; esta propuesta educativa suplanta el fin de la educación misma, puesto que da prioridad en el acto educativo a la información y no al conocimiento; nadie duda de que en Internet se encuentren millones de libros, artículos, ensayos, y demás herramientas de bastante utilidad para el estudiante, pero una cosa es tener mucha información, y otra muy distinta, tener el conocimiento de las cosas.




Las nuevas tecnologías deben ser vistas siempre como medios de la educación, pero un medio no puede suplantar al guía en el proceso educativo, a riesgo de simular un proceso que no se puede llevar a cabo, puesto que la educación dependerá siempre de la interacción social como bien lo señala el constructivismo social. Vale la pena detenerse a analizar en qué consiste este constructivismo social:




Ex cursus



Constructivismo social y el proceso de enseñanza-aprendizaje



En líneas generales y sin entrar a discusiones profundas, podemos decir que el constructivismo es una teoría del aprendizaje que se basa en el supuesto de que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven; así entendido, el constructivismo considera que el alumno no sólo recibe la información, sino que construye su propio conocimiento.



Son dos las principales líneas del llamado “constructivismo” como propuesta pedagógica; la propuesta clásica es la de Piaget, que podemos clasificar como la línea psicologísta del constructivismo; por otro lado, encontramos la obra de Lev Vygotski, el cual subraya el carácter social del conocimiento; esto dice el autor:



“El estudiar el pensamiento infantil aparte [separado] de la influencia de la instrucción, como lo hace Piaget, excluye una fuente de cambio muy importante e impide al investigador enfocar la cuestión de la interacción del desarrollo y la instrucción peculiares a cada nivel de edad. Nuestro propio enfoque se dirige hacia esta interacción.”[3]




La tesis central de Vygotski consiste en afirmar que el acto educativo se lleva a cabo a través de la interacción social, de allí la importancia de un guía que acompañe al alumno en “cada nivel de edad”, y allí entran todos los niveles de educación, desde preescolar hasta los postgrados. El constructivismo social resulta ser una propuesta pedagógica muy coherente con la Sociología, puesto que nuestra disciplina debe subrayar la importancia de la interacción social en todo ámbito, máxime el educativo.



Ahora bien, ¿qué pasaría si existiera una facultad de sociología “a distancia”? Pues sería lo que los escolásticos llamaban una contradictio in principium, es decir, una contradicción desde el principio puesto que ¿cómo puede haber educación si no se da la interacción real entre el educador y el educando? ¿y cómo se puede enseñar sociología sin contacto social entre alumno y maestro? ¿no es esto irónico y contradictorio?



La educación a distancia es un simulacro de educación que intenta suplantar la relación necesaria entre el alumno y el maestro con sesiones tutoriales a través de la Internet; huelga decir que la supercarretera es un claro ejemplo del mundo hiperreal en el que vivimos actualmente, en donde se nos satura de mucha información que se contrapone y que nos lleva a una visión relativista del mundo. Ahora queda por resolver una pregunta:




¿Hacia donde va la propuesta educativa de la UV?



Para responder a esta pregunta es necesario especificar otra más: ¿De donde viene? A quienes nos tocó vivir el interesante y confuso cambio de la facultad de Sociología al MEIF, distinguíamos con cierta dificultad entre el “viejo” modelo y el “nuevo” modelo; ahora se pretende dar un paso más (un paso atrás, cabe señalar) y se empiezan a escuchar rumores sobre la educación a distancia y la UV2 (Universidad Veracruzana Virtual), esto nos llevaría a distinguir entre el viejo modelo, el nuevo modelo y el nuevísimo modelo en la UV.




Lo extraño de esto es que el cambio de paradigma educativo acaeció apenas tres generaciones y otras cuatro por concluir, y ahora se habla de una modificación total en el modo de enseñar sociología. Esto supone varias cosas, y en primera fila está la siguiente: que el MEIF no dio los resultados esperados, y por eso ahora se habla de un cambio de proyecto educativo.




También supone la gradual desaparición de la facultad de Sociología, cosa que se ha ido haciendo paulatinamente: empezamos por no contar con instalaciones propias, luego no teníamos (ni tenemos) un cuerpo administrativo propio de la facultad, ahora se dará el siguiente paso, eliminando por completo las clases presenciales y la figura del maestro, porque ahora serán “tutores”, hasta que después desaparezcan los pocos alumnos que queden en esta universidad virtual.




¿Cuál sería el perfil de un maestro virtual? Pues hasta la pregunta resulta necia, el perfil del maestro es el de inexistente, porque si decimos que maestro es el que sugiere cosas por Internet, cualquier cibernauta con MSN es un maestro. Es urgente subrayar la importancia del papel del maestro en la educación, y más aún en nuestra muy llagada facultad de sociología, en donde los contenidos teóricos andan por la calle de la amargura, y es allí donde entra la función del docente que es el guía del alumno, sobre todo en lo que respecta a la teoría social.




¿Cuál sería el perfil del alumno virtual? Antes de intentar responder esto, cabe una aclaración, ¿cómo se desenvuelven actualmente las clases en la facultad? Pues sucede algo más o menos así: el primer día, el docente presenta los contenidos de la materia y deja encargada una antología para leerla paulatinamente en las cinco sesiones restantes. La siguiente clase se cae en la cuenta que muchos alumnos no leyeron, y se realiza un resumen y una siguiente lectura. Para la tercera sesión, apenas se abordan los contenidos de la segunda, y a estas alturas el maestro opta por dejar menos carga de lectura, lo cual demerita en mucho los contenidos teóricos de las materias.




Ahora bien ¿Creen realmente que esto mejore dejando totalmente solo al alumno? Si de por si no se lee, y lo que se lee muchas veces no se comprende, surge entonces la pregunta: ¿realmente funcionará un sistema totalmente autodidacta, con meras asesorías virtuales? ¿no nos llevaría esto a la desaparición total de la facultad de sociología en la región Córdoba-Orizaba?



Pero aún está la pregunta: ¿Cómo sería el perfil de un estudiante virtual en Sociología? Pues sería el de un sociólogo espontáneo, cuyas tesis rayarían en el mero sentido común, y en el mejor de los casos con un trabajo sólido de campo, pero sin un marco teórico-metodológico que lo sustente como investigador de lo social.




Para cerrar de forma cíclica esta breve ponencia volvamos al autor con el que empezamos y con la misma noción del simulacro; Baudrillard utiliza el ejemplo de lo religioso para ejemplificar el cómo paulatinamente la imagen de Dios va sustituyendo a Dios mismo, según los textos sagrados, por supuesto. El proceso que acontece es el siguiente:




“Las fases sucesivas de la imagen serían estas:



-es el reflejo de una realidad profunda



-enmascara y desnaturaliza una realidad profunda



-enmascara la ausencia de una realidad profunda



-no tiene nada que ver con ningún tipo de realidad, es ya su propio y puro simulacro.”[4]





Analógicamente, podemos juzgar los modelos educativos propuestos por la Universidad Veracruzana como imágenes de la educación, pero ¿qué imagen es ésta? ¿Es el MEIF el reflejo de una verdadera educación? ¿O está enmascarando esta realidad? O, cosa más grave, está el MEIF enmascarando la ausencia de la educación en la facultad de sociología? No lo sé con certeza, y cabe señalar que yo mismo fui educado bajo ese modelo educativo.




Pero lo que sí se con certeza es que no podemos ni debemos doblar las manos y aceptar sin crítica los nuevos modelos que vengan a imponernos aquellos que no han vivido lo que es la facultad de Sociología en la región Córdoba Orizaba. Estamos hartos de ser considerados como alumnos de segunda, a los que les deben de bastar tutorías por computadora para obtener un título virtual, el cual, en el mejor de los casos terminará en la bandeja de correos no deseados.



Las nuevas tecnologías sólo deben de complementar las carencias de las clases presenciales, pero por ningún motivo deben de suplantarlas. Luchemos por un modelo educativo que fomente la interacción entre alumnos y maestros, puesto que así se construye el conocimiento, por un sistema que no separe a los alumnos de sus congéneres, pues esto imposibilita la socialización del conocimiento, e incluso, luchemos por un modelo que no separe a los docentes de los demás docentes, pues sólo a través de la interacción social se puede formar una facultad plural e interdisciplinar.




Esforcémonos hoy y cada día por hacer de Sociología una carrera crítica y comprometida, y no permitamos que los nuevos modelos conviertan a nuestra escuela en un simulacro de facultad. Gracias.













[1] BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Kairos, Barcelona, 1978, p.12





[2] Ibid, pág. 11





[3] VYGOTSKY, Lev, Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto Sol, México, p. 157





[4] BAUDRILLARD, Op.Cit. p. 18

martes, 22 de enero de 2008

COLABORACION Extranjera


¿Por qué no te callas Televisora Española, TVE?



¿O dices la verdad, dejar de omitir que es lo mismo que mentir y hablas como debe serlo un medio de información, para que la audiencia esté realmente informada?



La televisora española TVE, tergiversa la noticia, la silencia, la tuerce a la conveniencia de sus patronos; las transnacionales y sus lacayos.



Enciendo el televisor y cae en un canal indeterminado y me encuentro que se repite lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, decía en su programa Aló Presidente, el pasado domingo, a los pocos segundos noté que algo andaba mal y entonces atiné a ver otro símbolo del fascismo: TVE, en la parte inferior de la pantalla, en canal de los chismes degradantes y de las mentiras, verdadero ejemplo del “mundo al revés”.



Si, inmediatamente percibí que del video original habían sido sacadas con pinza y descontextualizado las declaraciones del Comandante, aún así, no lograron que lo dicho por el presidente perdiera su sólido contenido de sentido común y más que eso: HUMANIDAD, porque Venezuela y su gobierno persiguen la PAZ, muy al contrario que el gobierno de Colombia, de EEUU y su lame suelas, el Reino de España. Estos sólo persiguen los negocios multimillonarios que induce: LA GUERRA, por ello España participó en el desmembramiento de la Ex - Yugoslavia, lo que es igual no es trampa, tarde o temprano lo que ustedes han sembrado tendrá raíces en su propio territorio, será interesante ver como quedará al final El “Reino” de España. La invasión y asesinato en masa de Afganistán y posteriormente la de Irak, no podemos olvidar la invasión a América y el mayor genocidio y saqueo del mundo, la muerte de millones de nativos de estas tierras. Si quieren saber más sobre las invasiones imperiales, tómese el tiempo de leer el libro de William Blumm, un gringo responsable, autor de Killing Hope o Asesinando la Esperanza. Y el aun no traducido que se sepa; Rogue State: a guide to the World's Only Super Power



En ese noticiero de la televisora española TVE, la locutora, leía un texto preparado en un laboratorio y repetía sin ningún rubor, sin haber realizado una investigación sería que lo dicho por el Comandante en pro de la búsqueda de la paz en Colombia, guerra que nos afecta directamente, han de saber los españoles y la ignorante o mala intencionada locutora, que hemos acogido más de tres millones de colombianos, la mayoría campesinos, desplazados de sus fértiles tierras que van a parar a manos de cada vez mas pocos. Latifundio, uno de los tantos objetivos que persigue eliminar las FARC-EP, en la búsqueda de un país más equitativo, en una lucha totalmente desigual, no al número de personas, sino a la ausencia de escrúpulos del lado del imperialismo, el hundimiento del Maine en Cuba, de la permisiva acción al ataque a Pearl Harbor, de la caída de las torres gemelas, ¿Por qué ante un hecho tan diabólico, no se haya efectuado un juicio internacional transparente que permita sacar a la luz la verdad de lo que ahí realmente aconteció? Todo lo contrario hay miles de detenidos en cárceles de Guantánamo y en tantas otros países incluido España donde son secuestrados ciudadanos que deben saber la verdad. Hoy son millones de personas preparadas que al atar cabos no llegan más que a una conclusión: un auto atentado, que permita la guerra preventiva por el petróleo.



Millones de desplazados por los verdaderos grupos terroristas que TVE calla, los paramilitares, verdaderos asesinos, secuestradores, narcotraficantes y narcopolíticos, expertos torturadores, debidamente entrenados por la CIA, el MOSSAD y cuanta mente torcida local se preste a ese macabro trabajo, cuya única ideología es el lucro desmedido, amparados por el gobierno gringo y por el gobierno español, disfrazado de “socialista” y el de Colombia, puesto que ahí se ha implantado otro fascista de la peor calaña, Álvaro Uribe Vélez.



Esa locutora con un descaro descomunal afirmaba que ante el pedido del presidente Chávez de quitarle el adjetivo de “terrorista”, apelativo que no llevaban por más de 50 años, pero que por solicitud de Uribe Vélez, estas fueron colocadas en listas maniqueístas gringas, ellos son junto con la EEUU, los que ahora se dan el tupe de hacer “listas”, son los jueces del planeta, por favor, ese gobierno apesta a crimen.



Si colocan a las FARC-EP, pero no al peor terrorista de América, que camina libre por las calles de gringolandia, amigo de Bush, me refiero a Luís Posada Carriles, a los paramilitares colombianos y su ejercito y servicios de inteligencia, o los diferentes grupos terroristas anticastrista, bendecidos por ese mismo país. Si colocan al ELN, pero no a la “contratista gringa” en Irak: Blackwater. Al propio gobierno y su ejército que diariamente asesinan a civiles inocentes. Que descaro tan execrable



Pero lo peor no esta ahí, la locutora del noticiario de TVE (Televisora española) dice: Ningún país en el mundo lo acompañó (a la propuesta de Chávez), entonces me imaginaba que iba a lanzar una lista de al menos ciento ochenta países, o por lo menos la misma cantidad de países que votaron en contra del bloqueo de EEUU a Cuba en el 2007, pues no: mencionó a tres países: España (monárquico-fascista, que es peor que fascista solo), Perú (por ahora transita por el camino de la “democracia”) y EEUU (El peor imperio fascista de la historia), los hechos de todos estos países así lo determinan, inequívocamente.



¿Habrá retransmitido TVE, la entrevista del padre de un simple ciudadano? Me refiero al Profesor Moncayo que caminó desde su pueblo natal al sureste de Bogotá Colombia y quien llegara a Caracas, y solamente fuera entrevistado por la televisora VTV, ahí el padre de un cabo, un soldado colombiano, rehén de las FARC-EP desde hace 10 años, quien narra, según sus propias palabras las razones de la existencia de las FARC-EP, del ELN, nadie se ha preguntado si ha esa gente le gusta estar en la selva por simple gusto. ¿Habrá un motivo válido para ese cruento sacrificio, incluso de sus vidas y la de los familiares? ¿Se lo habrá preguntado cualquier mortal de buena voluntad?



¿Que pasa con ese bravío pueblo español republicano? Dificulto mucho que esa parte del pueblo español, sean ahora amantes del fascismo, que adoren a la majestad de ellos y a todas esas acciones vandálicas que comete y que por su Constitución no puede ser tocado ni con el pétalo de una rosa. Si, ese mismo rey que fuese colocado por el fascista más importante en Europa sólo después de Hitler, me refiero a Francisco Franco, Benito Mussolini, era un niño de pecho ante semejante dictador, quien llevara a la república española a la más cruenta guerra civil en complicidad con el otro estado fascista, El Vaticano



Averigüen ustedes españoles y canarios y vascos y catalanes y quien sabe que otro pueblo español, republicanos y fascistas, de donde obtuvo el rey su cuantiosa suma de dinero, ¿no será de seguir manteniendo colonias bajo otro cristal? Al llegar ustedes a una sola respuesta, ¿Querrán aún permanecer bajo esa bandera manchada de sangre, me refiero a la monárquica que a la republicana?



¿Por qué en lugar de calla TVE, dices todo lo que debe decirse sin mentiras, sin tergiversación sin obviar lo importante y los detalles?



Manuel Ernesto de Brabandere



A continuación algunos interesantes artículos si desean saber algo diferente a lo que normalmente los medios mercantilistas dicen en el mundo, les recomiendo, sólo para empezar



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62054,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62039,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62046,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61722,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61772,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61945,


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61935,


http://www.voltairenet.org/article154345.html,


http://www.voltairenet.org/article154152.html,


http://www.voltairenet.org/article153907.html,


http://www.voltairenet.org/article154347.html.


http://www.aporrea.org/internacionales/a49507.html,


http://www.aporrea.org/internacionales/a49483.html,


http://www.aporrea.org/internacionales/a49435.html,


http://www.aporrea.org/internacionales/a49418.html

martes, 15 de enero de 2008

ARTÍCULO de Opinión sobre la sexualidad por Carlos Monsivais



De lo sexual en tiempos de lo virtual A partir de una lectura de Sexo global, de Dennis Altman

Por Carlos Monsiváis


La globalización que se desata a fines del siglo XX, además de sus lazos estrechos con el neoliberalismo y del abismo digital que le agrega a las limitaciones de la pobreza, en otra de sus vertientes arrincona o desaparece a un gran número de dogmas, teorías, hipótesis, tradiciones y costumbres (Donde había una tradición de la Sufrida Mujer ahora podría haber una serie televisiva sobre lesbianas). Entre forcejeos, adelantos y retrocesos, la globalización acosa al concepto siempre escurridizo de Identidad, ya no la Identidad en abstracto sino la serie de fenómenos que presiden el desarrollo o el atraso de minorías y mayorías. Aquí la novedad es el espacio ocupado por las mujeres, las minorías sexuales y, muy especialmente los indígenas.

Antes de la globalización se vive el proceso mucho más lento de la mundialización, cambiante en cada país de acuerdo a los niveles educativos, las decisiones de las vanguardias y el avasallamiento de culturas específicas. Así, en México, a principios del siglo XX, domina la influencia de la sociedad francesa y ya desde la década de 1930 la americanización domina, modifica en buena medida las ideas dominantes y las secundarias del desarrollo de cada país, y prodiga el cúmulo de palabras clave que trastornan o cambian situaciones y prejuicios. En las minorías sexuales el término que alude por vez primera a la existencia de la “comunidad de raritos” es el ambiente, una versión aproximada de gay, el paisaje humano de regocijos a la disposición del juego interno que en algo compensa el desprecio social. Obligatoriamente, las palabras clave dan noticia de cambios de mentalidad, y debido al vocabulario, que resulta liberador porque, a través de las palabras, se filtra una nueva identidad, más combativa y moderna, que le otorga mayor consistencia a las formas heterodoxas del comportamiento. Al ingresar el término gay en el vocabulario, se debilita el vigor peyorativo de las palabras maricón, puto, joto, mujercito… o tortillera, wafflera...

El mundo es también un diccionario
Al añadirse al idioma español, la palabra gay trae consigo el blindaje de la modernidad, de lo que se impone ante la imposibilidad de contener las transformaciones urgentes. Igualmente importante es el auge del término homofobia, el odio irracional a los homosexuales. De pronto, obispos católicos o dirigentes del Partido Acción Nacional insisten “No somos homofóbicos”, y uno sospecha que consideran la homofobia una enfermedad transmitida a través de la observación, y por eso avisan: “No estamos infectados”, como si fuera un rito exorcista.

En gran medida, la globalización es un método o un sistema de visibilizaciones e invisibilizaciones que trastocan las ideas y las definiciones de la normalidad. Al margen de los rechazos o las aceptaciones de la normalidad todavía vigente, es asunto impostergable modificar sus cargas de prejuicio en lo relativo a políticas de salud, empleos, vida familiar, discriminación social, etcétera. En este sentido, normalizar es entender situaciones, conductas, actitudes que son legítimas y legales y que no se aceptan, dándole la oportunidad a la sociedad de erradicar gran parte de la marginación que viola los derechos humanos, las leyes y el sentido mismo del desarrollo civilizatorio.

Un pacto de anomalías
Ahora se extiende la visibilidad del gueto, pero falta todavía para la visibilidad de las minorías que lo habitan. Intento explicarme: internacionalmente, y por el esfuerzo conjunto del conocimiento científico, el desarrollo de la tolerancia, la presión de los sectores afectados y las industrias del consumo, se acepta la diversidad, la presencia múltiple de lo gay/lésbico, los espacios gays, las marchas anuales, la reivindicación de los derechos. El avance es formidable, pero a todo lo siguen marcando los signos del pintoresquismo o de la excepcionalidad que a fin de cuentas es parte del abigarramiento urbano. Y queda pendiente la visibilidad de quienes, simplemente, viven de otro modo.

La salida del clóset del gueto se ha constituido en una gran empresa del consumo y allí se disminuye o se vuelve irreconocible la antigua solidaridad de los proscritos. Sin embargo, con las limitaciones y los avances de la tolerancia, las industrias culturales de varios países hacen sus aportes, en cine, teatro, televisión, literatura específicas, sobre todo en Estados Unidos y allí, en los años recientes, en las series televisivas. Al ser inútil negar la presencia de personas que además pagan impuestos, y son numéricamente inocultables e incontables, se esparce el nuevo dogma: para que mis vecinos no se metan conmigo debo ignorar lo que hacen, y de tanto ignorar lo que hacen acabo por admitir la irracionalidad de algunas de mis filias y mis fobias, y llego al intercambio de anomalías, a fin de cuentas otro acercamiento a la normalidad.

En este sentido, aunque se padecen una tras otra las modas norteamericanas, también beneficia su aceptación social de los comportamientos. Se agradecen por ejemplo las series Queer as Folk, Oz, The L Word, Six Feet Under, Noah’s Arc.

El ligue: “Nunca creí que me fuera a hacer caso”
El Internet —esto lo señala Altman en Sexo global, así de la fecha de su publicación al día de hoy los cambios son y siguen siendo tan considerables— es, entre otras muchas ventajas el espacio edénico del Ligue, con las secuelas típicas de la frustración y el desencanto, sin las cuales nada se explica. Es por un lado la posibilidad de hallar una pareja, heterosexual u homosexual, de “mediana duración”; también, y esto lo más significativo, es la “Edad de Oro” de la mitomanía, la versión ideal que cada persona tiene de su cuerpo y, complementariamente de su personalidad: bien proporcionado / alto / muy dotado / musculoso / llamo la atención en donde me presento, etcétera, el despliegue nunca acreditado por una realidad más bien mezquina en el reparto de dones sexuales. No importa: Internet es el gran espacio de multiplicación de la fantasía o de la mitomanía o del “poema en prosa” que cada quien redacta en el chat respecto a sí mismo y a su capacidad de crear el personaje que le gustaría ser, además, no teme engañar porque sabe que el pen pal o la pen pal hacen lo mismo. También, en las ciudades de hoy, tan patrocinadoras de los aislamientos, el Internet es, entre otras cosas, el ágora sentimental, en el que incursionan los intrépidos que ofrecen sus múltiples encantos inverificables.

“Si no le hago caso a mis prejuicios, ¿con quién converso?”
En América Latina el fundamentalismo es y ha sido el responsable de muchísimas atrocidades. El pueblito colombiano que en 1985 quema el albergue de los enfermos de sida o, en toda América Latina, las familias que expulsan a los integrantes infectados, o los vecinos que exigen que se vaya el enfermo de sida del edificio, no sólo tienen miedo a la infección; también, están convencidos del contagio moral, “no vayas a transmitir el sida del espíritu”. Sin embargo, este fundamentalismo va cediendo, ha disminuido notoriamente el número de suicidas por motivos religiosos, durante décadas una imposición doctrinaria: “Me mato porque Dios no me acepta”, y se acentúa de modo creciente la distancia entre el sentimiento religioso y los impulsos de autodestrucción, y este es uno de los grandes avances contra el fundamentalismo.

La responsabilidad de cada persona frente a su cuerpo puede usar de la consigna: “Mi cuerpo es un almacén de peligros”, pero esto aún no se filtra debidamente en América Latina, donde continúan el número de infecciones y prosigue la despreocupación de los convencidos de la teoría “de la ruleta rusa”. Esto todavía no se resuelve, por persistir la vieja idea machista “Mi cuerpo es mío”. En cuanto al consumo, se vive no sólo como gozo de la moda, sino como la sensación de la modernidad que es la genuina acción libre. “Si soy moderno soy libre y si entro al consumo es para despojarme de la esclavitud de las tradiciones, de la familia, etcétera”. El consumo versus el peso de lo tradicional. El vínculo entre lo libre y lo contemporáneo a través del consumo puede parecer incluso ridículo, pero influye en el comportamiento.

Si los tabúes se han desmoronado con tal rapidez es por la desaparición de la mayor parte de sus contenidos simbólicos. Una estructura de prohibiciones no se derrumba nada más porque sí, exige esfuerzos sociales muy amplios. Se opuso a la despenalización del aborto la derecha entera, se aprobó en la ciudad de México y ni se cayeron los cielos ni el asunto mantiene su halo negativo. Ocurre lo que debió ser evidente: ya había una despenalización moral antes de la despenalización legal. Ocurre lo mismo con las sociedades de convivencia: la noción permisible (“Ustedes hagan lo que quieran pero no me inviten”) es su preámbulo y su fuerza primera.

En una etapa de la lucha contra el sida cundió la consigna: “silencio igual a muerte”. Ahora la consigna podría ser: “enunciación burocrática de los derechos de los seropositivos igual a olvido”. Se pasa del ahorro de toda palabra al suponer que lo que había que decir estaba dicho. Allí, la globalización actúa de modo desigual en grandes zonas y admite la persistencia de la amnesia moral. En México todo se ha concentrado en las batallas para ir nulificando las decisiones fundamentalistas de la Secretaría de Salud, como si no hubiera necesidad de campañas dirigidas a la sociedad.

En más de un sentido, la diversidad es lo opuesto a la desintegración del tejido social. Si se acepta y se defiende la diversidad, se lucha contra algo muy grave de un país fundado en la desigualdad, y se combate a la política de las exclusiones, todavía uno de los grandes sinónimos de la nación.


Número 138 Jueves 10 de enero de 2008Director fundador:
CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/ls-principal2.html

miércoles, 9 de enero de 2008

ARTÍCULO de Opinión sobre 2007


EL RECUENTO DE LOS INCUANTIOSOS DAÑOS DEL 2007.

Jorge G. López Pérez
Estudiante de la Licenciatura de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



“Si viviéramos en un entorno de justicia pasaría el resto de mi tiempo dibujando flores”
John Berger


Un año ha terminado tristemente para un gran número de mexicanos, para ese gran número son los menos favorecidos del 2007, son los que se encuentra –o nos encontramos- en el desamparo de la justicia social, en el espacio de la marginación, ubicados exactamente en la pobreza, provocados por la corriente neoliberal y por las personalidades (irracionales) de la farándula de la política y empresarial.

Cuando vemos ahora que nuestra piel se hace más arrugada o nuestra mente ni siquiera hace un mínimo esfuerzo por retener en la memoria aquellos acontecimientos que sólo se van acumulando a través de los días y meses, y que de una manera nos enseñan a vivir con horror esos acontecimientos y soportándolos con repudio, con tedio, y con odio a quienes provocaron esos hechos –sería correcto decir desechos- punitivos.

Pero eso sí, se queda en la historia de nosotros los mexicanos, para construir y tener razones, -no suficientes porque ya las tenemos bastantes, pero si evidentes, dadas por los mismos políticos, empresarios, intelectuales reciclables y/o desechables, etc. -para criticar a los mismísimos personajes del medio del espectáculo político, empresarial e intelectual y obligar a nuestra memoria hacer grandes reminiscencias no sólo para elogiar a nuestra mente por su capacidad de retención, sino también para construir una nueva relación social, partiendo desde la sociedad como base primordial de un cambio organizacional.

Pero ¿acaso no tiene validez oficial hacer el intento de recabar en nuestra memoria todas aquellas ofensas, agravios, insultos, violaciones, etc., a nuestra dignidad humana -como valor único y universal-, derivados por parte del gobierno, llámese Felipe Calderón, Mario Marín, Enrique Peña, Ulises Ruíz, Fidel Herrera, Juan Sabines, Elba Esther Gordillo, Fox y toda su comitiva –Martha Sahagún y sus hijos Bibriesca-, el mismo ejército y las altas autoridades de la Iglesia?

Contestaría… – ¿me perdonarán si contesto de una manera súbita e irracional que sí?- Así es, -mi respuesta es afirmativa y quizá demasiada subjetiva- Además no sólo tendría una validez por la memoria o la misma historia, sino que ya se encontraría validada por la conciencia social del individuo o de la sociedad, esta conciencia social debe ser critica pero basada en la calidad de los principios morales-éticos de la verdad, la honestidad, la justicia, la dignidad, etc.

Sin embargo, ante en un ambiente contemporáneo llamado neoliberal, esta conciencia social parece haber perdido su verdadera función o significado, es por eso hacer patente e imperativo que la conciencia social no deber apartarse ni ser ajena de la historia y la memoria.

Porque la historia y la memoria no deben servir sólo a la memorización y a la conmemorización del pasado, sino también contribuir a hacer digno el presente en la construcción del futuro[1]. Es de esta manera, como se va construyendo la dignidad y el valor –no como mexicano sino también como ser humano-.

Estaremos de acuerdo que la política empeñada desde los priístas y ahora con los panistas, nos han dado un sentido social demasiado abigarrado con tintes de violencia, tortura, despojo, explotación, censura, etc., aunque los dos grandes monopolios televisoras, -Tv Azteca y Televisa- difundan con gran entusiasmo el supuesto primer año de gobierno de Felipe Calderón y den menos los ecos de las noticias de violencia en Atenco, en Oaxaca –con la APPO-, en Chiapas –con hostigamientos a los municipios zapatistas, sin olvidar a los miles simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO ), que se sintieron agraviados por la poca o casi nula promoción de las grandes compañías de cinemas –cinepólis, cinemex y lumiere- y la censura misma de la proyección de la película –alusivo al fraude electoral 2006- de Luís Mandoki, ¿Acaso piensan -o pensaban- ganarles a otras películas con algún Oscar? ¿O poder participar en el festival de los Cannes en Italia, Francia, España o por lo menos tener participación en el Festival de Cine en Guadalajara, Monterrey o Guanajuato?

No, no, no es esta la visión que nos correspondería, caeríamos nuevamente en el error al igual en 1988, más bien deberíamos ubicarnos como agentes con valor de uso y de política, de acuerdo con Sergio Tischler. Hablar del valor del uso y la política es plantear la centralidad del sujeto en la elaboración y la transformación del mundo: el sujeto somos nosotros, los de abajo, no el Estado o alguna organización política en específica…[2] es por eso también la importancia de la participación de nosotros como ciudadanos con conciencia social.

Sin olvidar, otros acontecimientos como la exoneración del gobernador del Estado de Puebla, Mario Marìn Torres –mejor conocido por el bajo mundo de góber precioso-, en el cual nos permite analizar, pero sobre todo cuestionarnos el tema de la impartición de justicia, ¿si es que en México existe justicia todavía? Lo que nos podemos encontrar tanto al Estado de Puebla y a su encargado Mario Marín, -incluyendo a la Procuraduría de Justicia del Estado- un conjunto de medios de dominación (policía, ejército, tribunales, cárceles, etc.) que oprimen al hombre[3], así como también nos podemos hallar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCSN) como un conjunto de instrumentos de coacción al servicio de la clase dominante. [4] Ante ésta situación no cabe más que preguntarnos ante la ley –que no conoce de sentimientos, porque no es humano- que pesa más una intervención telefónica entre Marín-Nacif o la publicación de un libro de una periodista valiente, vacía de temores, donde nos informo la red de pederastas que hay en el país –incluyendo a políticos-. Yo contestaría: ante cualquier intervención telefónica o ley siempre está la dignidad del ser humano.[5]

Otros sucesos para llamar la atención y sobre todo cuestionarse como el supuesto protección del Cardenal Norberto Rivera Carrera a un cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, dónde nuevamente en la entidad poblana se da a conocer el caso de pederastia, -que ironía, tal parece que Puebla es la cuna de pederastas- donde desde el arzobispo de Puebla, el señor Rosendo Huesca Pacheco inició a crearse un ambiente de incredulidad dentro de la sociedad poblana, evitando que la misma Procuraduría de Justicia del Estado encarcelará al cura Aguilar Rivera, incluso la misma procuraduría dio oportunidad al pederasta huir del país, contando con el apoyo del Cardenal Primado de México.

Otro lamentable hecho que no puede pasarse por alto por nuestra conciencia, es el abuso de autoridad y función del Ejército Mexicano, fueron actos que no pueden quedarse impunes, como en el caso de la Sierra de Zongolica, Veracruz, por una mujer anciana, violada provocando después su muerte. Así como también en el Estado de Sinaloa un grupo de militares rondando por las calles asesinaron a una familia completa, esto fue el inicio porque ya tenemos el Plan Mérida, donde van reprimir a cualquier manifestación.

En estos últimos meses nos llevó la…naturaleza, el caso de Tabasco y Chiapas, sin duda otra vez se vio la negligencia y la corrupción de los gobiernos antecesores de Tabasco, pero ya no hay duda así son, ya nos demostró Roberto Madrazo, mientras tanto bancos y televisoras buscan que su rapiña, no sea vea grotescamente, entonces tuvieron que pintarse una fundación que recabaran no sólo la plata sino que también materiales de primera necesidad para después venderlas.

Para dar terminado este cuento, show-mágico-cómico-musical, tal parece que el PRD –mejor dicho PeRDeré- no tiene conciencia, el PRI y PAN, le dieron una oportunidad para
que regrese Ugalde al IFE. Deberás con los políticos genera un infierno grande para pueblo chico, es decir en palabras de Paúl Claudel: cada vez que el hombre intenta imaginar un paraíso en la tierra, inmediatamente genera un infierno muy conveniente.
Cholula, Puebla
Diciembre 2007


BIBLIOGRAFIA
Duverger, Maurice. Instituciones Políticas Y Derecho Constitucional. Editorial Ariel. 1992. México.

Tishler, Sergio. “Valor De Uso Y Política”. Notas Teóricas En Torno A La Otra Campaña Zapatista”. Revista Bajo El Volcán del Posgrado de Sociología. Instituto de Ciencias Sociales Y Humanidades, BUAP. Año 6 No. 10 2006. Revista Semestral. Puebla, Pue.

Matamoros Ponce, Fernando. Memoria Y Utopía En México. Imaginarios En La Génesis Del Neozapatismo. Edit. UV-BUAP Xalapa, Ver. 2005


[1] Matamoros Ponce, Fernando. (2005) Memoria Y Utopía En México. Imaginarios En La Génesis Del Neozapatismo. Edit. UV-BUAP Xalapa, Ver.
[2] Tischler, Sergio. (2006) Valor De Uso Y Política. Notas Teóricas En Torno A La Otra Campaña Zapatista. En Bajo El Volcán. ICSYH-BUAP Año 6 No. 10 Puebla; México.
[3] Duverger, Maurice. (1992) Instituciones Políticas Y Derecho Constitucional. Edit. Ariel. México.
[4] Ídem.
[5] López Pérez, Jorge G (2006) Puebla: ¿Ciudad De Los Ángeles O De Los Demonios? Ponencia presentada en el XIII Encuentro Nacional De Estudiantes De Sociología realizado en la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

sábado, 5 de enero de 2008

ARTÍCULO sobre la inocencia de los mexicanos


En México los inocentes son creyentes, bondadosos e ilusos


Pedro Echeverría V.






1. En todo el mundo hay inocentes que parecen creer todo lo que les cuentan o dicen . No es malo ser así, tampoco es una virtud; es una forma de ser de alguien que no hace mal (aparentemente) a nadie y, por el contrario, puede ser muy solidario. No sé si el lado opuesto es ser “muy vivo” y muy hábil para moverse en los entretelones de la realidad, para luego aprovecharse de todo. Cada año, los días 28 de diciembre, se recuerda en México que ese día como el de los inocentes, por eso se propaga que “no hay que dar dinero prestado porque sólo te lo devolverán al año siguiente o nunca”; que “no hay que creer en las declaraciones de amor porque es seguro que te estarán mintiendo”; que “cuando te inviten a comer debes darte cuenta en lo que comes, porque puede ser un engaño”, en fin, se hacen muchas bromas o trampas ese día con “juegos” que parecen muy ofensivos que suelen provocar riñas y castigos. Pero el problema de la credulidad de los inocentes suele paralizarlos por vivir siempre esperanzados.



2. Un inocente cree en que el capitalismo puede ser bueno . Sin saber que el capitalismo nació como sistema para intensificar la explotación del trabajo para que un sector minoritario de la población establezca su dominación y acumule grandes riquezas y poder; sin saber que no es por maldad de los hombres, sino que el mismo sistema no puede mantenerse si no somete a su dominio a la población mediante la fuerza y la represión y, al mismo tiempo la convierte en productora de riquezas para la clase dominante, el inocente cree ilusamente que hay que tener fe, que no es necesario luchar y llegar a confrontaciones porque cree que algún día desaparecerá esa injusticia al darse cuenta los explotadores que son injustos. El inocente no entiende ni desea comprender; está convencido que sólo hay que tener esperanzas. Más que dominado por la televisión o la radio, parece totalmente supeditado al pensamiento de la Iglesia



3. Un inocente cree que EEUU es el país de la democracia y la justicia . Sin asumir pensamiento crítico y reflexivo alguno, el inocente acepta las imágenes y las palabras que le dan a leer al locutor de la radio y la televisión. Se convierte en un propagador de lo que escucha sin detenerse a pensar en que puede ser una tergiversación de la realidad. Dado que en EEUU se concentran las principales agencias noticiosas, bien controladas por los empresarios y el gobierno norteamericano en turno, las notas que le llegan a todos los países subordinados buscan convencer a radioescuchas y televidentes que los EEUU son el modelo de democracia y justicia en el mundo. El inocente no sabe que quienes gobiernan sirven directamente a las empresas imperialistas más poderosas del mundo, que la industria armamentista impulsa las guerras por necesidad y que esas guerras le han permitido a los EEUU ser el país más poderoso y mejor armado del mundo.



4. Un inocente cree en los gobiernos y los partidos . Los que ocupan cargos gubernamentales y dirigen los partidos políticos en México no son inocentes, al contrario, son los personajes más “vivos” y hábiles del país. Los inocentes son los que, sin aspirar a un cargo, creen que los de arriba están realmente preocupados por solucionar los problemas de la nación. Piensan que las luchas sociales no sirven porque provocan confrontaciones y que sólo mediante diálogos institucionales se pueden llegar a acuerdos. No sabe el inocente que las confrontaciones sólo aparecen después que los trabajadores se cansan de hacer sus peticiones y pedir diálogo; o porque los trabajadores entraron en “diálogo” con un gobierno o empresario sordo racista que no está dispuesto a escuchar. Y los inocentes siguen creyendo a pesar de que gobiernos y partidos parecen ser los mismos o se comportan como cómplices cuando se pone en peligro el poder.



5. Un inocente cree en la economía del país. La economía mexicana se desplomó durante el sexenio del panista Fox. El crecimiento promedio en su gobierno de fue 2 por ciento, mientras otras economías del mundo crecieron del 6 al 10 por ciento. Calderón, el presidente legítimo que hizo su campaña como “el candidato del empleo”, después de un año de gobierno se ha registrado mucho más desempleo que con Fox. Entretenido en “el combate al narcotráfico”, en la llamada “delincuencia organizada” y en el cuidado de la frontera de los EEUU, Calderón se ha entregado al ejército y lo ha hecho ocupar todo el país. Perece no preocuparle el rápido crecimiento de los precios y que el salario mínimo autorizado siga siendo de 50 pesos al mes (menos de 4 dólares y medio). Lo más grave es que al iniciarse enero artículos agrícolas como el maíz, el frijol, el azúcar, incluso la leche, entrarán a una competencia desleal (por falta de subsidios) para obedecer al TLC.



6. Un inocente cree que los medios de información le dicen la verdad . En México los medios de información son propiedad de poderosos monopolios: Televisa de Azcárraga, TV Azteca de Salinas Pliego y Radio Fórmula de otra familia Azcárraga. Estos tres monopolios de medios de información imponen la ideología a un alto porcentaje de la población y tergiversan de manera abierta las noticias. Durante su existencia, a cambio de “favores” económicos millonarios, esos medios se han subordinado al gobierno en turno. Sólo aparecen o se escuchan opiniones de personas o “intelectuales orgánicos” y se ha prohibido hacer entrevistas a personajes como López Obrador, Marcos, a opositores serios, incluso a exlegisladores como Bartlett, Corral y perredistas que votaron contra sus negocios en espots electorales. Pues los inocentes, incluso sabiendo que los medios son funestos, se atreven a escucharlos y a repetir lo que ellos propagan.



7. Un inocente cree en que el Papa y la Iglesia no tienen intereses particulares . Quizá la mayor parte de los inocentes del mundo pertenezca a alguna religión, en México, a la católica en particular. Convencidos en hacer el bien creen que todos los que tienen poder como el Papa, los Cardenales y demás altas autoridades de la Iglesia, de la misma manera sólo están preocupados en hacer el bien. No saben que el Papa y el alto clero se mueven en los altos círculos de la política mundial donde su juegan los más poderosos intereses económicos. El Papa, por ejemplo, maneja un doble discurso con el objetivo de mantener un gran control sobre la población católica mundial; en tanto cuida estar siempre bien con los presidentes de todas las naciones, en especial con los de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia etcétera. Además la Iglesia es una de las instituciones con más poder económico del mundo. ¿Por qué no consultar los brillantes estudios de los críticos de Teología por la Liberación?



8. Los inocentes deben de dejar de ser muy inocentes . Si bien hay que tener miedo y desconfianza hacia los muy habilidosos y calculadores que se aprovechan de todas las circunstancias para “ganar”, debemos ayudar a los inocentes para que abran bien los ojos y reflexionen sobre esta terrible realidad que nos oprime y aprisiona. Hay que tener esperanzas, pero no se debe vivir permanente con ella a pesar de ver que seguimos siendo víctimas de los grandes poderes. Gobiernos, empresarios, imperio, medios de información, Iglesia, todos hacen trampas, engañan, para conservar su poder y sistema de dominación. Aunque el 28 de diciembre es un solo día al año, todos los años hay muchos inocentes que siguen confiando en el poder o que éste nunca podrá cambiar. Nuestra obligación es demostrarles que las cosas no siempre serán así y que todo depende de los seres libres.



pedroe@cablered.net.mx

tomado de : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61132