martes, 2 de diciembre de 2008

ARTÍCULO sobre el Teletón y la evasión de impuestos

Los ricos son ricos gracias a los pobres


Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora y Socióloga


Ninguna fortuna es Inocente


Paco Ignacio Taibo II



A Televisa y Compañía no le son suficientes los spots de Radio y Televisión para saquear los bolsillos de los mexicanos, sino que ahora se vale de las Instituciones gubernamentales para cumplir su cometido.


Hace poco llegó a las supervisiones escolares del estado de Veracruz en México, una circular emitida por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán donde se le pide a las escuelas realizar junto con padres de Familia diversas actividades tales como boteo, kermeses, concursos, donaciones, entre otras, a fin de recaudar dinero y aportar al Teletón.


Para quienes nos leen en otros países, el Teletón es un evento anual que organizan empresas particulares donde se solicita (“voluntariamente”) a todos los mexicanos que donen dinero para la creación de centros de rehabilitación para niños con discapacidad. Si bien es cierto que la acción parece altruista, en realidad encubre un gran negocio publicitario por parte de Televisa y la evasión de impuestos de las empresas que participan. Pues cada empresa realiza su recaudación y después lo aporta como si fuera dinero propio, de esa manera, pueden deducir y evadir impuestos con dinero ajeno.


Las empresas con el Teletón lo único que hacen es debilitar al estado, pues son impuestos que no ingresan al erario y que se podrían utilizar para cubrir otras necesidades, incluso para construir centros de rehabilitación que puedan dar una clara rendición de cuentas, no como pasa actualmente.



Yo trabajo en una comunidad rural, la gente a veces no tiene ni para comer, ni para vivir bien, ni cubrir sus necesidades básicas. Es triste ver a los niños desnutridos, sin zapatos, enfermos y viviendo una pésima infancia, por lo tanto me parece grosero, desconsiderado e inmoral que se les pida que trabajen para darle dinero a los más ricos.


Las escuelas no cuentan con lo necesario, siempre andamos contando los centavos, los maestros y padres de familia tenemos que subsidiar a las supervisiones escolares y encima nos piden que nos organicemos para apoyar a los que más tienen.


Me parece absurdo que las empresas más acaudaladas del país le pidan a los que menos tienen que organicen eventos para juntar dinero y que ellas puedan evadir sus impuestos. Ya de por sí las grandes empresas viven un paraíso fiscal, en este país se les cobra menos, se les condona impuestos, se agrupan para pagar como una sola empresa, entre otras más artimañas que utilizan.


Si los ricos quieren ser altruistas, que hagan los centros con su propio dinero, el Teletón resulta para ellos un gran negocio. Eso sólo pasa en este país y pasa porque lo permitimos.


Mejor pidamos que esas empresas paguen sus impuestos para no tener que hacer rifas ni kermeses para construir centros de rehabilitación que tendría que estar construyendo el estado con dinero del erario.



5 comentarios:

Manuel Hernández dijo...

Nancy, estoy de acuerdo contigo y creo que debemos mantener una "conciencia crítica" ante estos fenómenos de derechización y mercantilización de la vida social y cotidiana. Un saludo desde Xalapa.

Anónimo dijo...

son unos descorazonasdos como cuestionar una causa tan noble como lo es el teleton ustedes no han visto los casos REALES de los niños,niñas y jovenes del teleton, no es un negocio es algo serio es una bendicion que exista y es una maldicion que personas como ustedes que no crean en una muy noble y buena causa son unos patanes buenos para nada mejor ponganse a trabajar en ves de cuestionar esta REAL y NOBLE causa son unos idiotas culeros hijos de puta

Nancy Ortiz dijo...

Jajaja, hasta que un ignorante me hace reír. Sólo espero que en verdad haya leído el artículo y no sea un intolerante más descalificando sin escuchar la opinión del otro.

Anónimo dijo...

Hola que tal yo me estoy interesando en realizar mi tesis sobre estas instituciones "Altruistas" que los dueños de mexico hacen para evadir impuestos. y esoty pensado y proponer en hacer un organo regulador de estas instituciones y asi ponerles un fin a esta corruptela y evasion de impuestos que hacen estas grandes empresas. que si en realidad entregaran al fisco cuentas exactas mexico con ese gran capital seria otro. o bien porq no derogar la condonacion. o q opinan?

iCeballos dijo...

Hola, me parece bien que te intereses por evidenciar esta situación a través de un trabajo de tesis; no obstante, esto es solo un subproducto del clientelismo de la clase gobernante para con la capitalista. No creo que la respuesta sea crear más organos burocráticos para vigilar esta simulación, por el contrario, al quitar las prerrogativas fiscales estas fundaciones y asociaciones se acabarían y solo quedarían las ac que realmente ayudan. Solo imagina que fundación telmex (solo una de las muchas que maneja grupo carso)tiene un presupuesto anual 4 veces mayor de lo que tiene la SEP (eso es lo que anualmente deducen solo a través de esa fundación altruista).