jueves, 14 de agosto de 2008

ARTÍCULO de reflexión: ¿Como Escribes y que tanto escribes?



Introducción

El blog de Actores Sociales nace como proyecto donde se difundan textos de los propios alumnos de la carrera de sociología SEA de la Universidad Veracruzana, esta iniciativa se ha quedado corta en el sentido que la comunidad de estudiantes tiene un pavor escénico al sacar sus trabajos y exponerlos a la red, la "puerta al mundo virtual" donde de muchas partes pueden acceder al texto y darle un "leída", dejar algún comentario en forma de halago o crítica, esto pone en evidencia el miedo de ser leídos los argumentos son: mala redacción, mala ortografía e incluso no saber si lo que se escribe encaja en dicho espacio. Con esto sólo pretendo reiterar que sólo podemos mejorar estas deficiencias si se practica y enriquecen con otros puntos de vista.

Caminando en el mundo virtual me topé con un blog que apela por la defensa de la buena escritura, de escribir bien con el lema: "Eres lo que escribes, eres como escribes", de ahí que vuelva a reiterar la invitación a toda la comunidad de estudiantes Sociólogos de la UV-SEA que se atrevan a publicar sus textos, como sociólogos necesitamos fortalecer el discurso con ideas nuevas que enriquezcan esta sociedad urgida de nuevas ideas y nuevos ordenes y al final en esa práctica poder vencer los miedos que la ortografía nos produce.


Orazio BarMez


Nuestro idioma es una ciudad imaginaria que entre todos levantamos.


Por Gabriel Trujillo.

La materia básica de la escritura es el lenguaje. Y decir lenguaje es hablar de vasos comunicantes que vinculan nuestro paso por el mundo, nuestra cultura en el tiempo. Yo creo que de aquí a mil años el español seguirá vivo y actuante, aunque no sea el español que hoy escribimos. Si puedo leer las cantigas del rey Alfonso X, ¿por que no podrían leer, en ese lejano futuro, lo que hoy escribimos en nuestros blogs? Por más arcaica que les llegara a parecer nuestra escritura del siglo XXI, estoy seguro que habría puntos de comprensión, puentes de entendimiento.

Escribir es perdurar. Si no lo creen pregúntenle a Fernando de Rojas y a Netzahualcóyotl. Y la única forma de preguntarles es leyéndolos, es decir, entablando un diálogo, silencioso o en voz alta, con sus palabras, con sus tramas, ideas y personajes. No necesitamos saber cuándo escribieron lo que escribieron. Lo que requerimos es aceptar que estamos ante seres humanos como nosotros: con sus penas y debilidades, con sus arrebatos y alegrías.De ahí que nuestro planteamiento: Somos lo que escribimos, somos como escribimos. Pero eso lo advierten, sobre todo, los lectores. La otra orilla de ese río interminable llamado escritura son quienes nos leen, quienes nos observan sin condescendencias ni miramientos. Escribimos como somos para que los demás sepan nuestras circunstancias en la realidad que nos tocó vivir, para que los otros, nuestros cómplices, nuestros semejantes, sientan lo que nosotros padecimos o gozamos en un momento específico de la travesía humana. Y para ser veraces hay que ser precisos. Y para decir las cosas por su nombre hay que darle su valor a las palabras, peso a la escritura, razones a nuestro discurso.

No escribimos lo que nos place: escribimos lo que sabemos que nos place. Es nuestra cultura, con sus intensas, con sus inmensas contradicciones, la que surge cuando nos comunicamos con nuestro prójimo. Al escribir nos desnudamos. Al leer somos testigos, voluntarios o involuntarios, del desnudamiento de nuestros semejantes. En cada texto está algo más que lo que quisimos decir: está nuestra educación, nuestra ideología, nuestra perspectiva del mundo. La óptica con la que juzgamos las realidades que nos acosan o divierten, los acontecimientos que nos simpatizan o nos indignan, la geografía desde la que aprendimos el español con sus distintos giros idiomáticos, con su riqueza de raíces árabes y judías, incas y mayas, latinas y griegas, africanas y aztecas.

Nuestra lengua es historia en marcha. No algo detenido en el tiempo. No una pieza de ámbar. No una reliquia. Es un ente vivo, una música que es un regalo a compartir, un don a explorar de cara al futuro. Por eso apuesto por su escritura consciente en todo momento y lugar. Por eso pido se le cuide y se le atienda como una madre prodigiosa cuya descendencia cuenta con hijos tan disímiles en timbres y tonos, en personalidades y gustos.

De ahí que la claridad para expresarnos nos permite despejar malos entendidos, nos ayuda a ver la diversidad de nuestro idioma, su riqueza en frutos verbales, en palabras que nos ofrecen algo más que comunicación: nos dan la posibilidad de entendernos mejor, de saltar sobre la incomprensión, la desconfianza, las fronteras, nos sirven para trascender nuestro tiempo y espacio, nuestros ritos y rutinas. Escribir es un ágora donde nuestra lengua se fortalece a sí misma, un bálsamo que cura nuestras dolencias y libera nuestros sueños.

La lengua castellana es una creación que alimentamos dondequiera que la hablemos o la escribamos, es una ciudad que construimos entre todos, que edificamos a diario con nuestra imaginación, con nuestro carácter y temperamento, con nuestras ansias e idiosincrasias. El español es un pacto entre hermanos, un vínculo que nos permite salvar nuestras distancias y diferencias porque todos aportamos algo a su riqueza, a su evolución y desarrollo. Empobrecerlo o reducirlo, subordinarlo o minimizarlo no es un camino: es un callejón sin salida. Una claudicación ante la lengua misma que nos permite expresarnos, decir quién somos, mostrar nuestras pasiones y conocimientos.

Por eso Eres lo que escribes, eres como escribes tiene como propósito impulsar el español desde lo que nos une y no desde lo que nos separa, desde lo que nos fortalece y no desde lo que nos debilita. Escribir para entendernos: pensando en los demás y no sólo en nosotros mismos. Escribir para ser una comunidad y no un simple conjunto de sectas herméticas con sus propias claves ortográficas. Escribir desde la libertad que nos da el blog, con la responsabilidad de mantener un idioma vivo y vivaz, lúcido y lúdico, vuestro y nuestro. Escribir, en definitiva, para abrirnos al mundo sin olvidar lo que fuimos, sin perder lo que somos, sin extraviar el futuro.


_________________________________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad, emitir un comentario es evidenciar lo que sabemos e ignoramos. particularmente el el espacio me ha gustado mucho, ya que, nos ha permitido conocer gente muy valiosa. que nos ayudan en la construcción y difución de las ideas. sabemos que no sosmos expertos y tenemos errores de sintasis, ortograficos y de redacción, pero de alguna manera nos sirve ocmo ensayo para mejorar. de esa manera considero que le puede servir a otros, así que sumense, sabemos que hay muchas cosas que decir. saludos y gracias a todos los que participan.

Anónimo dijo...

p.d. soy nancy ortiz