viernes, 20 de junio de 2008

ARTÍCULO sobre la coca


La ruta de la coca (o la tragedia de Potosí)

de Matias Lecoq


La historia pasa en el siglo XVI, en 1535 más concretamente, en pleno corazón de América Latina en un territorio que tomará más tarde el nombre de Bolivia, homenaje otorgado a su liberador Simón Bolívar.

Los españoles, siguiendo el oro de los Incas, comienzan entonces a descubrir el interior de las tierras e invaden una montaña situada a más de 4000 metros de altitud : Potosí.Allí construyeron una ciudad opulenta, mayor que París o Londres de su época que hacía vivir las economías chilenas y argentinas limítrofes.

Una ciudad al pie de una montaña de oro en la cual se encerraron para la eternidad 8 millones de indios anestesiados con la coca, hoja sagrada comercializada por el occidental transformándola en herramienta de la muerte. Es de esta manera como nacieron las riquezas europeas, los ornamentos de oro de las iglesias del mundo entero y nuestra tan querida economía moderna... Es de esta manera también como el "hombre blanco" hizo de una planta sagrada un veneno por el que es capaz de matar hoy en día.

La coca es una hoja cuya importancia viene de la prehistoria, mucho antes de la conquista. Una importancia mal entendida durante mucho tiempo puesto que los Conquistadores, después de satanizarla bajo la bandera de la evangelización, hicieron de ella la punta de lanza de la esclavitud. Una santificación diabólica desviada de sus orígenes en nombre del beneficio que incluso forzó la Inquisición a olvidar sus prohibiciones.

En Potosí, se consumió mensualmente, en valor respectivo, hasta 450 kilos de oro de coca para poder soportar días de trabajo de 48h sucesivas en busca del metal que permitirá la adquisición de su anestésico. Hoy son los turistas que proporcionan coca a estos mineros dibujados a la pluma de Zola... El comercio de la coca englobaba un mercado regional cuyo centro era Potosí y que incluía Perú, Bolivia, una parte de Chile y el norte de Argentina para porvenir hoy universal hasta el punto de convertirse en el principal medicamento de la farmacopea moderna y dar así nacimiento al producto más vendido de la historia : la Coca Cola. "Actualmente, no son los españoles que sacan provecho de la coca sino las grandes multinacionales y sus monopolios." No ha sido la Inquisición que ha dado a la coca su reputación satánica que tiene hoy en día sino las Naciones Unidas y sus leyes: "la coca disminuye la capacidad de trabajo y es la causa de la pobreza..." (ONU, base de prohibición, 1950).Tales fueron los males que hasta se fundó un "club de la coca legal" del cual se excluye Bolivia y Perú, dos de los más grandes productores de coca... De esta forma, son 36 los países que se autorizan a producir y consumir "la pobreza" : Estados Unidos alrededor de 500 kilos al año (por medio del Stephan Chimical, propietario de Coca Cola), Gran Bretaña (365Kg), Francia (288Kg), Alemania, Bélgica... Quién habrá pensado en un campo de coca en la “Meuse” ?... No, la verdad es aún más cruel puesto que estos países que gozan de la autorización de producción la deslocalizan en Sudamérica por medio de una concesión de autorización según la cantidad deseada en virtud de su monopolio.

En cuanto al verdadero país productor, Bolivia o Perú por ejemplo, debe dejar de lado sus tradiciones ancestrales para responder a las exigencias de la lucha anti-droga internacional... La coca es en los Andes lo que el café simboliza en Europa. Es sinónima de tradición, de compartir, de magia: "la Mamacoca es un mediador con Dios y un vínculo con nuestro similar". Es un complemento nutritivo importante y no un elemento que corta el hambre.

Se consume tradicionalmente por masticación, "el acollido", y son numerosas las investigaciones indicando sus virtudes alimenticias y su facultad para la adaptación a la vida en altitud, una vida sustento de numerosas civilizaciones que no tienen nada que envidiar en cuanto a sus calidades científicas o sociales como fueron los Tiwanaku, Chimú o Incas.

"Suban sobre esta alta colina donde encontraran una pequeña planta que posee muchos poderes.Guarden cariñosamente sus hojas y cuando sientan el dolor en su corazón, hambre en su vientre y la oscuridad en su espíritu, llévenla a su boca, ellas revelarán su espíritu que es una parte del mío. Obtendrán amor para calmar su dolor, comida para su cuerpo y luz para su espíritu, y más aún...Observen la danza de estas hojas en el viento y tendrán la respuesta a sus preguntas.Pero si el torturador venido del norte, el conquistador blanco, el buscador de oro toca esta hoja, encontrará solamente en ella un veneno para su cuerpo y una locura para su espíritu, porque su corazón es tan duro como su espada y su armadura. Y cuando la Coca, ya que es así como la llaman, intentará aliviarlo, no podrá sino romperlo como los cristales de hielo formados por las nubes rompen las rocas y demolen las montañas."Leyenda de la Coca.

tomado de: http://www.radiochango.com/castellano/konciencia/articulo.php?ID=2372



1 comentario:

Nancy Ortiz dijo...

Gracias Huesos por tus interesantes aportes. estoy segura llagaras a ser un gran sociólogo, eperamos tus siguientes aportes. :)