miércoles, 18 de junio de 2008

ARTÍCULO sobre educación de Manuel Hérnandez

R e v i s t a E l e c t r ó n i c a d e E d u c a c i ó n A ñ o 4 N o . 4 5 M a y o - J u n i o 2 0 0 8

ESCUELA SECUNDARIA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONTEXTO SOCIAL

Manuel Hernández Pérez

Sociólogo e Historiador. Profesor de la Facultad de

Sociología-SEA de la Universidad Veracruzana

En un artículo anterior de esta revista, planteaba la importancia de educar para impulsar un desarrollo más democrático, señalaba que la educación debería ser un ejercicio para ampliar la capacidad de inserción y participación en la sociedad y en la cultura. También decía que el proceso educativo no se debería centrar en acumular información vacía, si no en comunicar un método para hacer más inteligible la realidad que nos rodea (Hernández, 2007).

En el presente trabajo quiero profundizar un poco más este planteamiento relacionado con el aprendizaje significativo, en tanto metodología propicia para formar futuros profesionistas que contribuyan de forma positiva al desarrollo socioeconómico de nuestro país. La forma de enseñar que se implementa en la mayoría de las escuelas mexicanas, está basada en la transmisión de conocimientos de forma horizontal, es decir, el maestro es el que conoce y el alumno el receptáculo de esos conocimientos, los cuales deben de ser asimilados (aprendidos de memoria) sin tomar en cuenta el contexto socio-político y económico de los educandos.

El aprendizaje significativo se ha presentado como una alternativa metodológica en los procesos educativos contemporáneos, todavía falta mucho por hacer para que verdaderamente se aplique adecuadamente en las aulas. Los elementos centrales de esta metodología serían:

* Tiene sentido y significado para el sujeto, porque parte de conocimientos previos, es decir, están presentes en su historia de vida. Simplemente se incorporan a la estructura cognitiva ya existente.

* Este tipo de aprendizaje es funcional en la vida cotidiana de los sujetos, ayuda a resolver problemas.

* Incorpora los elementos afectivos-emotivo corporales.

* Es un conocimiento que se genera en el cotidiano interactuar entre los individuos y no encerrados en una aula de clases.

* Por último tiene que ver con una transformación verdadera en la forma de ver el mundo, es lo que se da en llamar resignificación de los procesos por los cuales el individuo aprende.

Por lo tanto, las acciones educativas deben estar encaminadas a la formación de una comunidad de sentido, que no es otra cosa, que reconocer que la enseñanza es producto de una interacción social, es decir, que los contenidos de tal enseñanza tienen que ver con las lógicas propias de personas insertas en un grupo social determinado, que a la vez forman parte de una misma cultura compartida. El aprendizaje significativo tiene como fundamento al imaginario colectivo de las personas que aprenden e interactúan.

Es comprender que son personas que tienen una forma de ver el mundo y cuentan con ciertas representaciones sociales del mismo. De allí que la convivencia entre individuos cobre una importancia central, pues debemos considerar como relacionar los conocimientos que ya se tienen con los que se adquirirán en el futuro. Se debe reconocer que se aprende junto con otros. Este enfoque busca vincular a los estudiantes con su contexto inmediato, buscando que la enseñanza sea una plataforma para su pleno desarrollo. Este planteamiento tiene como punto de partida que las personas e individuos construyen herramientas y habilidades cognitivas que deben ser aprovechadas por los docentes, de lo contrario se está dejando de lado gran parte del mundo significativo de los estudiantes. Tomar en cuenta estas realidades nos permite comprender que el aprendizaje está determinado por redes de significados muy complejas, lo que permite que los estudiantes recuerden con más facilidad lo aprendido. Por ello es importante reconocer que los programas de estudio deben estar adecuados a las necesidades de los que están inmiscuidos en el proceso de aprendizaje, que les permita convivir mejor en el contexto social al que pertenecen.

Para sintetizar, podríamos decir que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje debemos tomar como punto de referencia los conocimientos que ya poseen los estudiantes, los cuales deben ser cuestionados y confrontados con nuevos datos e informaciones y así enriquecer los conocimientos considerados idóneos y corregir los errores. El aprendizaje significativo forma parte de un enfoque más amplio que es el constructivismo; este nuevo paradigma considera al estudiante como protagonista central del proceso educativo, se deja de lado la idea del alumno como receptáculo de conocimientos; dentro de este enfoque no se contempla al docente como el único que trasmite los conocimientos, sino como facilitador o mediador del proceso de aprendizaje. Algunos autores, especialistas del tema nos invitan a retomar este enfoque dentro del quehacer de las instituciones educativas de cualquier nivel, porque de lo contrario estaremos fuera del contexto de las grandes transformaciones que viven nuestras sociedades a nivel local y global (Ausubel, 1976; Díaz y Hernández, 1999).

En México las autoridades educativas se han preocupado más en la ampliación de los servicios educativos y no en atender las causas que entorpecen la participación activa de la población rural o en situaciones de pobreza. Creo que es oportuno incorporar en nuestro ideario como formadores de futuros profesionistas las propuestas del aprendizaje significativo, como una vía idónea para contrarrestar el estancamiento en que se encuentran las políticas educativas en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

Ausubel David, Psicología educativa. Trillas. México 1976.

Díaz Barriga Frida y Gerardo Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. México 1999.

Hernández Pérez Manuel, “Educación y desarrollo democrático, Revista Escuela Secundaria, Núm. 41

Diciembre 2007, http://www.escuelasecundaria.dnsalias.com/

www.escuelasecundaria.dnsalias.com

El Referente de la Educación Secundaria en México

El Articulo anterior sobre educación lo puedes ver en:

http://actores-sociales.blogspot.com/2008/05/artculo-sobre-educacin.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es importante, además, tratar de que la educación este basada en valores. la educación debería estar respondiendo de manera más eficaz a los problemas sociales que enfrenta nuestro país. me paree que la tarea de los pedagógos debe contemplar un analisis más profundo sober lo que necesita nuestra sociedad y en base a esas necesidades contemplar, los contenidos, medios y métodos de enseñanza.

nancy ortiz

Manuel Hernández dijo...

Nancy, agradezco tus comentarios. Aquellos que nos dedicamos al trabajo con estudiantes y grupos de personas en zonas pobres de Veracruz, sabemos que darles la palabra y la posibilidad de participar de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades, es un paso necesario para que comiencen a proyectar su propio desarrollo. Norman Long, un especialista en sociología del desarrollo desde una perspectiva centrada en los actores nos recomienda esto y creo que por allí deberían ir nuestros pasos.