martes, 1 de abril de 2008

SOBRE caso Mouriño

RESULTADO DE ENCUESTA:

Desde su punto de vista Juan Camilo Mouriño es:

Inocente porque los contratos son legales

0 (0%)

Culpable porque hay trafico de influencias

18 (62%)

Ni inocente ni culpable

1 (3%)

Un gallego en el poder

11 (37%)


El caso de Juan Camilo Mouriño no es un caso aislado en la política mexicana. Es evidente que casos como este abundan en las esferas de la burocracia. Por muchos años el PRI nos preparo con actos de corrupción, saqueos al erario e impunidad para que la “nueva clase política” no pudiera sorprendernos con sus descarados y visibles atracos.

Si algo tenían los priístas de ese entonces, es que nos robaban, nosotros sabíamos que nos robaban, pero ellos siempre lo negaban. Como cuando el esposo engaña a su mujer y esta tiene la certeza pero nunca le confiesan el engaño, por este simple detalle ella puede seguir felizmente casada con el adultero marido. Así era el comportarse de los priístas, entre ellos se cubrían las espaldas, cuidaban los detalles (todos tenías prestanombres) y al final nadie sabía como se habían cometido los atraco. Eso le permitía a algunos mexicanos estar más o menos conforme, algunos ilusos podían pensar en que los políticos lo habían intentado pero habían fallado.

Esta “nueva generación de políticos” es el acabose del descaro. Es la actitud de “sí lo hice y ¿qué?”, la respuesta de sí robamos, pero el PRI robo más. Y por ese simple hecho, ustedes (ciudadanos) tienen que aguantarnos por lo menos otros 70 años de atraco.

Juan Camilo Mouriño seguramente seguirá viviendo en la impunidad. Seguramente ira cada verano de vacaciones al país que lo vio nacer. Alguien decía que no importaba donde había nacido, puede ser verdad, en esta mundo globalizado que más da si naces en España y gobiernas México. El punto medular va más allá de un nacionalismo que cada día está más a la baja. El punto medular es cuestionarnos, qué tan sensible puede ser ante los problemas de México alguien que nace en la opulencia, tiene una identidad nacional ubicada en otro continente, sus estudios los realiza en el extranjero y sobre todo que a México lo ve como un área de oportunidad para acrecentar la riqueza familiar.

Este joven político cobijado por Felipe Calderón y los medios de comunicación televisivo seguramente continuara con sus intenciones de ser candidato a la presidencia de la republica para 2012. algunos analistas dicen que es cartucho muerto. Yo lo dudaría un poco. La sociedad mexicana parece sufrir de amnesia, ya hasta se nos olvido cuanto y de cuantas maneras nos robo Fox. Además que padecemos un desgobierno, con leyes pero incumplibles, sin autoridades que las hagan valer, sin nadie que vele por nosotros. Seguramente con esta formula veremos al pequeño “ivan” en las boletas para el 2012.

Nancy Ortiz, alumna de Sociología, SEA, UV

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta pregunta está demás porque de hecho sabemos que es culpable él, pero tambien el propio Felipe Cálderon, por sabiendo que estaba haciendo con Pemex, lo ascendió a Secretario, un poco para escpecular con sus posiblidades en los negocios del mismo organismo.

Yo mejor preguntaría que relación crees que hay entre la situación de Mouriño -PEMEX business y la gran noticia de los pleitos de los jóvenes EMOS, acaso no se esconde algo...



Nelly León

Anónimo dijo...

Y saludos.

Creo que la última opción le quita seriedad a la encuesta, aunque muchos van a votar allí por diversión. El ser gallego no tiene importancia, excepto para contar chistes sobre españoles. Fuera de esa fama, los gallegos son, como los mexicanos en chistes de gringos y franceses, injustamente tratados.

Mouriño caerá, tarde o temprano, pero no por gallego sino por tranza.

Jaime

Anónimo dijo...

mer parec muy bueno tu comentario

y bueno no quiere decir que este conforme pero ahora por lo menos podemos reclamar y exigir cuentas de lo que se esta haciendo, y gracias a amlo que dio a conocer estos hechos , que poca tiene este tipo y sus transas, y bueno anerior mente solo las hacian y nos distraina muy bien y sin darnos cuenta de nada y sin poder decir nada y sin alguien que estubiera de izquierda con tanto poder, y creo que ahora damos un paso adelante, parece que los españoles no dejan de explotar a mexico parece que quieren vernos la cara de hace 500 años y eso es una burla al pais.

Hector Odair