domingo, 20 de abril de 2008

NOTICIA: la arbitrariedad por encima del derecho


El gobierno panista de Boca del Río viola derechos humanos de jóvenes


Nancy Ortiz, Educadora y Estudiante de Sociología

El sábado 19 de Abril, un grupo de jóvenes se habían reunido en una casa particular en el municipio de Boca del Río para hacer un encuentro de bandas entre músicos aficionados. Los jóvenes se reunieron ahí con la intención de ir a escuchar a amigos, a convivir y a crear un espacio de expresión para los jóvenes. Ya que ni el gobierno del estado, ni el de Boca del Río los crea.

Como a las 12 de la noche, al lugar llegó la policía, sacaron sus ametralladoras y con actitud prepotente le dijeron al dueño de la casa que no podían estar reunidos ahí, que Miguel Ángel Yunes Linares, había creado una ley que impedía que los jóvenes se reunieran e hicieran ese tipo de eventos y que si no paraban la fiesta, entrarían a la casa a llevarse los instrumentos musicales (sic.)

Los chicos, aunque sabían que estaban violando sus derechos, decidieron parar la fiesta. Muchos se fueron desilusionados, enojados y triste de ver el comportamiento de las autoridades.

Cabe mencionar que a 15 metros había otra fiesta, donde habían cerrado la calle, había sonido disco y ahí la policía no llego a pararles su fiesta, o se aplica el reglamento para todos, o no se aplica, porque eso es discriminación.

Esa misma noche hubo una balacera y la policía no pudo impedirla por andar desbaratando fiestas de adolescentes.

Lo peor de todo, es que no ofrecen una alternativa para que los jóvenes se expresen, no hay espacios, además, hubo abuso de autoridad por parte de la policía al amenazar con entrar a la casa y quitarles los instrumentos. Insisto, la reunión era pacífica, incluso, había padres de familia.

Me parece que en la mente de estos jóvenes, que seguramente votaran para las siguientes elecciones municipales, se quedará la idea de que los gobiernos de derecha violan los derechos humanos, coartan la libertad de expresión, temen que la gente se reúna y sobre todo que temen a lo diferente. También, tal vez pensaran, que los partidos de centro, actúan a través de la indiferencia y omisión. Dice Max Weber “La no participación es una especie de acción".

La manera de actuar de las autoridades es cada día más deplorable, las administraciones conservadoras están dispuestas a pasa por encima del derecho con tal de hacer prevalecer sus ideas. Un conocido panista, hace poco dijo, “si hubo fraude, pero que bueno que se hizo, ¿te imaginas tener a ese loco en el poder?” esa es la actitud, los prejuicios por encima de la democracia. La arbitrariedad por encima del derecho, el abuso contra los que son diferentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes 18 en las calles que cruzan Vía Muerta, desde la Col. Tampiquera hasta Las Américas de Boca del Río, en cada esquina, hubo contingentes de militares armados y "encapuchados" deteniendo a todos los automóviles; haciendo bajar de los coches a mujeres, niños, jóvenes, familias completas, para revisar los coches y pidiendo identificaciones. ¿Cómo puede alguien "encapuchado" y armado, exigir que uno se identifique? Vivan nuestras instituciones!!! coño.

Yuria dijo...

Me ha dejado sin palabras el "criterio" que utiliza nuestra policia y sobre todo "el gobierno" que tiene para poder "aplicar" de una forma las leyes que nos rigen, lo unico que estan haciendo es que los jóvenes pensemos que estamos encabezados por unos demagogos que hacen las cosas a su conveniencia y que en un momento determinado nos hartemos y no solo digamos sino que actuemos de otra forma. Sin duda como sociologos debemos estar en alerta de lo que ocurre a nuestro alrededor, pendientes de lo que suceda o deje de suceder, claro, sin quedarnos callados ante tales arbitrariedades.