miércoles, 9 de enero de 2008

ARTÍCULO de Opinión sobre 2007


EL RECUENTO DE LOS INCUANTIOSOS DAÑOS DEL 2007.

Jorge G. López Pérez
Estudiante de la Licenciatura de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



“Si viviéramos en un entorno de justicia pasaría el resto de mi tiempo dibujando flores”
John Berger


Un año ha terminado tristemente para un gran número de mexicanos, para ese gran número son los menos favorecidos del 2007, son los que se encuentra –o nos encontramos- en el desamparo de la justicia social, en el espacio de la marginación, ubicados exactamente en la pobreza, provocados por la corriente neoliberal y por las personalidades (irracionales) de la farándula de la política y empresarial.

Cuando vemos ahora que nuestra piel se hace más arrugada o nuestra mente ni siquiera hace un mínimo esfuerzo por retener en la memoria aquellos acontecimientos que sólo se van acumulando a través de los días y meses, y que de una manera nos enseñan a vivir con horror esos acontecimientos y soportándolos con repudio, con tedio, y con odio a quienes provocaron esos hechos –sería correcto decir desechos- punitivos.

Pero eso sí, se queda en la historia de nosotros los mexicanos, para construir y tener razones, -no suficientes porque ya las tenemos bastantes, pero si evidentes, dadas por los mismos políticos, empresarios, intelectuales reciclables y/o desechables, etc. -para criticar a los mismísimos personajes del medio del espectáculo político, empresarial e intelectual y obligar a nuestra memoria hacer grandes reminiscencias no sólo para elogiar a nuestra mente por su capacidad de retención, sino también para construir una nueva relación social, partiendo desde la sociedad como base primordial de un cambio organizacional.

Pero ¿acaso no tiene validez oficial hacer el intento de recabar en nuestra memoria todas aquellas ofensas, agravios, insultos, violaciones, etc., a nuestra dignidad humana -como valor único y universal-, derivados por parte del gobierno, llámese Felipe Calderón, Mario Marín, Enrique Peña, Ulises Ruíz, Fidel Herrera, Juan Sabines, Elba Esther Gordillo, Fox y toda su comitiva –Martha Sahagún y sus hijos Bibriesca-, el mismo ejército y las altas autoridades de la Iglesia?

Contestaría… – ¿me perdonarán si contesto de una manera súbita e irracional que sí?- Así es, -mi respuesta es afirmativa y quizá demasiada subjetiva- Además no sólo tendría una validez por la memoria o la misma historia, sino que ya se encontraría validada por la conciencia social del individuo o de la sociedad, esta conciencia social debe ser critica pero basada en la calidad de los principios morales-éticos de la verdad, la honestidad, la justicia, la dignidad, etc.

Sin embargo, ante en un ambiente contemporáneo llamado neoliberal, esta conciencia social parece haber perdido su verdadera función o significado, es por eso hacer patente e imperativo que la conciencia social no deber apartarse ni ser ajena de la historia y la memoria.

Porque la historia y la memoria no deben servir sólo a la memorización y a la conmemorización del pasado, sino también contribuir a hacer digno el presente en la construcción del futuro[1]. Es de esta manera, como se va construyendo la dignidad y el valor –no como mexicano sino también como ser humano-.

Estaremos de acuerdo que la política empeñada desde los priístas y ahora con los panistas, nos han dado un sentido social demasiado abigarrado con tintes de violencia, tortura, despojo, explotación, censura, etc., aunque los dos grandes monopolios televisoras, -Tv Azteca y Televisa- difundan con gran entusiasmo el supuesto primer año de gobierno de Felipe Calderón y den menos los ecos de las noticias de violencia en Atenco, en Oaxaca –con la APPO-, en Chiapas –con hostigamientos a los municipios zapatistas, sin olvidar a los miles simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO ), que se sintieron agraviados por la poca o casi nula promoción de las grandes compañías de cinemas –cinepólis, cinemex y lumiere- y la censura misma de la proyección de la película –alusivo al fraude electoral 2006- de Luís Mandoki, ¿Acaso piensan -o pensaban- ganarles a otras películas con algún Oscar? ¿O poder participar en el festival de los Cannes en Italia, Francia, España o por lo menos tener participación en el Festival de Cine en Guadalajara, Monterrey o Guanajuato?

No, no, no es esta la visión que nos correspondería, caeríamos nuevamente en el error al igual en 1988, más bien deberíamos ubicarnos como agentes con valor de uso y de política, de acuerdo con Sergio Tischler. Hablar del valor del uso y la política es plantear la centralidad del sujeto en la elaboración y la transformación del mundo: el sujeto somos nosotros, los de abajo, no el Estado o alguna organización política en específica…[2] es por eso también la importancia de la participación de nosotros como ciudadanos con conciencia social.

Sin olvidar, otros acontecimientos como la exoneración del gobernador del Estado de Puebla, Mario Marìn Torres –mejor conocido por el bajo mundo de góber precioso-, en el cual nos permite analizar, pero sobre todo cuestionarnos el tema de la impartición de justicia, ¿si es que en México existe justicia todavía? Lo que nos podemos encontrar tanto al Estado de Puebla y a su encargado Mario Marín, -incluyendo a la Procuraduría de Justicia del Estado- un conjunto de medios de dominación (policía, ejército, tribunales, cárceles, etc.) que oprimen al hombre[3], así como también nos podemos hallar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCSN) como un conjunto de instrumentos de coacción al servicio de la clase dominante. [4] Ante ésta situación no cabe más que preguntarnos ante la ley –que no conoce de sentimientos, porque no es humano- que pesa más una intervención telefónica entre Marín-Nacif o la publicación de un libro de una periodista valiente, vacía de temores, donde nos informo la red de pederastas que hay en el país –incluyendo a políticos-. Yo contestaría: ante cualquier intervención telefónica o ley siempre está la dignidad del ser humano.[5]

Otros sucesos para llamar la atención y sobre todo cuestionarse como el supuesto protección del Cardenal Norberto Rivera Carrera a un cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, dónde nuevamente en la entidad poblana se da a conocer el caso de pederastia, -que ironía, tal parece que Puebla es la cuna de pederastas- donde desde el arzobispo de Puebla, el señor Rosendo Huesca Pacheco inició a crearse un ambiente de incredulidad dentro de la sociedad poblana, evitando que la misma Procuraduría de Justicia del Estado encarcelará al cura Aguilar Rivera, incluso la misma procuraduría dio oportunidad al pederasta huir del país, contando con el apoyo del Cardenal Primado de México.

Otro lamentable hecho que no puede pasarse por alto por nuestra conciencia, es el abuso de autoridad y función del Ejército Mexicano, fueron actos que no pueden quedarse impunes, como en el caso de la Sierra de Zongolica, Veracruz, por una mujer anciana, violada provocando después su muerte. Así como también en el Estado de Sinaloa un grupo de militares rondando por las calles asesinaron a una familia completa, esto fue el inicio porque ya tenemos el Plan Mérida, donde van reprimir a cualquier manifestación.

En estos últimos meses nos llevó la…naturaleza, el caso de Tabasco y Chiapas, sin duda otra vez se vio la negligencia y la corrupción de los gobiernos antecesores de Tabasco, pero ya no hay duda así son, ya nos demostró Roberto Madrazo, mientras tanto bancos y televisoras buscan que su rapiña, no sea vea grotescamente, entonces tuvieron que pintarse una fundación que recabaran no sólo la plata sino que también materiales de primera necesidad para después venderlas.

Para dar terminado este cuento, show-mágico-cómico-musical, tal parece que el PRD –mejor dicho PeRDeré- no tiene conciencia, el PRI y PAN, le dieron una oportunidad para
que regrese Ugalde al IFE. Deberás con los políticos genera un infierno grande para pueblo chico, es decir en palabras de Paúl Claudel: cada vez que el hombre intenta imaginar un paraíso en la tierra, inmediatamente genera un infierno muy conveniente.
Cholula, Puebla
Diciembre 2007


BIBLIOGRAFIA
Duverger, Maurice. Instituciones Políticas Y Derecho Constitucional. Editorial Ariel. 1992. México.

Tishler, Sergio. “Valor De Uso Y Política”. Notas Teóricas En Torno A La Otra Campaña Zapatista”. Revista Bajo El Volcán del Posgrado de Sociología. Instituto de Ciencias Sociales Y Humanidades, BUAP. Año 6 No. 10 2006. Revista Semestral. Puebla, Pue.

Matamoros Ponce, Fernando. Memoria Y Utopía En México. Imaginarios En La Génesis Del Neozapatismo. Edit. UV-BUAP Xalapa, Ver. 2005


[1] Matamoros Ponce, Fernando. (2005) Memoria Y Utopía En México. Imaginarios En La Génesis Del Neozapatismo. Edit. UV-BUAP Xalapa, Ver.
[2] Tischler, Sergio. (2006) Valor De Uso Y Política. Notas Teóricas En Torno A La Otra Campaña Zapatista. En Bajo El Volcán. ICSYH-BUAP Año 6 No. 10 Puebla; México.
[3] Duverger, Maurice. (1992) Instituciones Políticas Y Derecho Constitucional. Edit. Ariel. México.
[4] Ídem.
[5] López Pérez, Jorge G (2006) Puebla: ¿Ciudad De Los Ángeles O De Los Demonios? Ponencia presentada en el XIII Encuentro Nacional De Estudiantes De Sociología realizado en la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: