jueves, 7 de junio de 2007

ENSAYO sobre el Boletazo

SIGUE GANANDO DE BOLETAZO.

(Análisis y crítica al decreto para el fomento y uso de tarjetas de debito y crédito como formas de pago).

José Antonio Amaral

Lic. En Negocios y comercio Internacional, Egresado de la UV

Las dimensiones de los favores otorgados a los banqueros durante el ultimo gobierno (y consentido por el gobierno continuista) son estratosféricos. Uno de ellos es el apoyo mediante incentivos fiscales (devolución o exención en el pago de impuestos) para promover el uso de tarjetas de credito y debito como formas de pago.

El esquema operativo bajo el cual se administra y funciona este sistema es por medio de un fideicomiso el cual ha sido tan oscuro y poco transparente desde sus inicios y hasta la fecha.

Todos lo conocemos como “Boletazo”, el cual nos lo presentan como un creativo esquema para fomentar el uso de tarjetas de credito y de debito como medio de pago en establecimientos.

Pero, ¿qué es “Boletazo” en el fondo? Tal programa se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) como “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para el uso de medios de pago electrónicos en las empresas que se indican” dado a conocer el 12 de noviembre de 2004.

Este sistema fue creado de origen exponiendo su aparición con los supuestos argumentos señalados a continuación, lo cuales son bastante discutibles:

1. “Existe el compromiso del Gobierno Federal de fomentar la competitividad del país, a través de la creación de las condiciones necesarias para que las empresas puedan desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que marcan los rápidos cambios, especialmente en la tecnología, en los nuevos procesos productivos y en la revolución digital...”

Pudiésemos estar de acuerdo con lo anterior si se tratase de un apoyo dirigido a los pequeños establecimientos para diversificar y ampliar sus niveles de ventas y por tanto repercuta en el crecimiento de sus negocios; pero todo lo contrario, porque como veremos mas adelante, el beneficio directo lo reciben aquellos prestadores de servicios de adquirente de tarjetas de credito y de debito, quienes finalmente son los que tienen acceso directo a las tecnologías y son proveedores de las mismas.

2. “Que la utilización de medios de pago electrónicos fomenta un menor uso de efectivo en la economía, lo cual implica una serie de beneficios importantes para la sociedad, entre ellos, un menor riesgo de robos a comercios e individuos, menores costos de transacción, así como controlar y fomentar que las transacciones se realicen en la economía formal”

Indudablemente, los beneficios a la sociedad no se han visto reflejados. Los riesgos de asalto continúan y se incrementan, ahora podemos ser victimas de robo con mayor facilidad en las cabinas de los cajeros automáticos, incluidos los pésimos servicios de red y la escasez de estos en ciertas regiones del país, aunado a las altas comisiones por uso de cajeros llamados de “red”. Así mismo el extravío y daño a los plásticos, son algunas de las problemáticas que se han incrementado

3. “Que si bien el empleo de los medios de pago electrónicos en nuestro país ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, su uso es aún muy reducido en comparación con otros países y se encuentra muy por debajo de su potencial, por lo que es necesario generar los incentivos adecuados para dar un mayor impulso al desarrollo de la red de estos medios de pago”

En la actualidad se ha abusado de su utilización, donde mas del 80% de los trabajadores del sector privado y publico en el país, reciben su pago mediante nomina bancaria, y para disponer de los recursos les son entregadas tarjetas de debito con el objeto de facilitar sus transacciones.

Mientras que el acceso a una tarjeta de crédito se ha facilitado a tal grado de que incluso se hacen llegar a domicilio sin una solicitud por escrito del beneficiario, causando en ocasiones problemas financieros debido a que estos plásticos representan créditos en cuenta corriente contratados con los bancos los cuales no proporcionan la información correcta y clara de las tasas de interés y cargos por comisiones causadas por su manejo.

Haciendo un análisis del decreto, este puso en operación un esquema de beneficios fiscales dirigido a las personas morales, constituidas conforme a las leyes mexicanas, prestadoras del servicio de adquirente de tarjetas de crédito y de débito, así como, eventualmente, de monedero electrónico” ((léase bancos) Art. segundo del decreto) por parte del gobierno federal a través de la SHCP, donde se propuso la creación de un fideicomiso en el cual se establecieron cantidades acreditables, de acuerdo a distintos montos en los siguientes periodos:

· $1,600,000,000.00 m.n.(un mil seiscientos millones de pesos) en el primer año de operaciones del fideicomiso.

· $1,000,000,000.00 m.n. (un mil millones de pesos) en el segundo año de operaciones.

· $500,000,000.00 m.n. (500 millones de pesos) en el tercer año de operaciones.

El mismo Articulo 3 de la disposición sigue diciendo... “El estímulo fiscal aplicable a cada fideicomitente será por un monto equivalente al 100% del monto que haya aportado al referido fideicomiso y tendrá derecho a su acreditamiento a partir del momento en el que se haga la aportación respectiva”. En tanto que el art. décimo primero señala que dichos estímulos fiscales podrán ser acreditados contra el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al activo (IMPAC) y el impuesto al valor agregado (IVA), de sus declaraciones fiscales anuales.

Asimismo, el decreto en su Articulo 10 enuncia que, también podrán recibir estímulos y beneficios fiscales respecto a las inversiones que efectúen con el objeto de instalar y modernizar las terminales punto de venta para procesar pagos a través de medios electrónicos en empresas distintas a las que se refiere el citado artículo segundo... (cabe señalar que dichos beneficios van desde el 100% hasta el 50% de la inversión efectuada).

Lo anterior es un total descaro, ya que los gastos y costos erogados por los banqueros finalmente son recuperados, ya que toda la tecnología respecto a las terminales y maquinas electrónicas instaladas en los negocios tiene un cargo automático a favor del banco de un 5% por cada transacción efectuada.

Con esta disposición, el resultado es que las inversiones efectuadas son equivalentes a cero, ya que por un lado cobran sus servicios de pago electrónico a los establecimientos y por otro son beneficiados fiscalmente por el gobierno federal.

En cuanto al destino de los recursos del fondo fiduciario, el mismo decreto establece que podrán ser usados para:

-Instalar en las empresas a que se refiere el artículo segundo del presente ordenamiento, terminales punto de venta para procesar pagos a través de medios electrónicos e impulsar la modernización de dichas empresas, sin costo para las mismas; (Articulo 5, fracción I)


-Apoyar los programas existentes, así como la realización de programas nuevos, que fomenten el uso de medios de pago electrónicos entre la población, (Articulo 5, fracción III)

-Actualizar y estandarizar la plataforma tecnológica que se instale por virtud de este Decreto para procesar pagos electrónicos (articulo 5, fracción IV)

Es evidente que los bancos se ven beneficiados en todos los aspectos, consolidando su alcance corporativista hasta los pequeños establecimientos, y por tanto a los consumidores.

Las rebanadas del pastel también son repartidas entre los dueños de la televisión en México.

Ahí tenemos el gran apoyo del dúo polio televisivo, vendiendo horas estelares de programación y promoviendo la campaña “gana de Boletazo”, mediante la producción de programas de concursos (¿Han escuchado del tal “vas o no vas con Boletazo”?) comerciales y rifas de artículos electrónicos y electrodomésticos (“ve tu novela favorita, y gana de boletazo...” o “abre tu cuenta del libreton de Bancomer y llévate una bonita cacerola...”), aprovechándose de la necesidad y carencias de los concursantes donde muchas veces se les hace pasar por aberrantes y humillantes situaciones para ganarse 500 pesos que finalmente son los mismos que el gobierno nos quita de impuestos.

Lo que podemos concluir es un total y absoluto entreguismo a los potentados y poderosos bancos de capitales extranjeros, para que se vean beneficiados a partir de un fideicomiso federal que tan oscuro ha sido manejado y que actualmente no existen ánimos siquiera de modificarlo o reestructurarlo.

Implícitamente, también tenemos los abusos cometidos por las altas comisiones y cargos por uso de manejos en estas tarjetas de crédito y debito que según tanto han beneficiado a la población facilitando el manejo de efectivo y ayudando a reducir los índices de robos y asaltos en las calles. ( así es, en vez de que nos roben en la calle, nos roban en los bancos).

Ya lo dijo el gobernador del Banco de México, que no hay forma alguna de regular a los bancos respecto a los cargos y comisiones que cobran. Por lo tanto lo más recomendable ante tal contrariedad será promover el regreso del poco de nuestro dinero de donde nunca debió haber salido: debajo del colchón.

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