lunes, 2 de abril de 2007

CARTA a la opinión pública

A la opinión pública:
Por. Sara Luz Enríquez Uscanga,
Alumna de Sociología, UV/SEA
En México, se ha luchado durante décadas para construir una DEMOCRACIA en la que no se impongan las ideas o creencias de unos cuantos; en la que todos contemos y se respeten nuestras libertades individuales. En DEMOCRACIA, el Estado Laico garantiza la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Cuando una persona, una asociación civil o un grupo religioso intenta imponer sus dogmas al resto de la sociedad que no comparte las mismas creencias, se vuelve intolerante. Intolerancia es la falta de respeto hacia las creencias de los demás, bajo la firme idea de que sólo las propias son las únicas y verdaderas.

Quien hoy defiende a ultranza su creencia acerca de la vida que se gesta en el útero de la mujer basada en principios religiosos cristianos está en la libertad de no abortar aunque el Estado Laico cumpla con su deber de garantizar los servicios médicos de calidad a creyentes y a quienes crean otras cosas.

En Democracia, el Estado laico no tiene porque castigar a una ciudadana porque no cree en la ley que dictó un dios (según un grupo) sobre las decisiones que debe o no tomar sobre su vida y su futuro. En Democracia, el Estado laico despenaliza todo aquello que sólo es válido para un grupo religioso o social y que sólo concierne a éstos en el ámbito de lo privado.

Un partido político no puede imponer su ideología a todos los ciudadanos, una religión no puede obligar a que todos creamos en un mismo Dios, tampoco una Asociación Civil de mujeres representa a TODAS las mujeres.

Asesinos y genocidas bajo la auto denominación de “soldados de Dios” en el pasado y hoy reencarnados en pederastas, encubridores y defensores de éstos, no son los más indicados para señalar con el dedo a una mujer que hace valer su derecho constitucional que le otorga el Estado Laico, a decidir libre y responsablemente sobre su cuerpo.

Si a la despenalización del aborto a nivel Nacional. Si a la libertad de cultos. Si al respeto a la diferencia. Si a la libertad de la mujer de decidir qué hacer con su cuerpo. Sí a las decisiones privadas. Si al estado laico. Si a la Democracia.

Atentamente,
Mujeres y hombres libres y responsables.

Este Texto bien puede prestarse a Debate, por definir una postura en este tema que toca fibras de lo privado hacia lo público, sin embargo tu opinión como Lector de este blog es muy importante, por ello estas invitado a expresarla dejando tu comentario.

3 comentarios:

iCeballos dijo...

Se resume a una sola palabra: RESPETO.

Estamos a punto de quebrar la integridad humana. Estamos acabando con el agua, la vegetación, con el aire. Cada día somos más y hay menos oportunidades de una vida humanamente digna. Cada día es más grande el abismo entre "ricos" y "pobres". Entonces, el acto de abortar (por libre decisión y legalmente posible) no debería tomarse como un atentado, sino como un acto de verdadera consciencia, la consciencia de ciudadan@s que no padecen amnesia por la actual y futura ecología humana. Consciencia humana de no seguir reproduciendo seres anímicos que serán criados al "gandallismo" para poder asegurarse de un espacio en la sociedad. Porque si bien, es decisión de cada mujer someter su cuerpo a esta práctica, todos deberíamos aplaudir, o al menos, no señalar, su valiente decisión en pro de una vida digna para el resto de la sociedad.
Despenalizar la práctica del aborto no es incitar a abortar, sino a garantizar que los nuevos seres sean recibidos al seno de una familia (tradicional, uni, bi, etc) que se ha comprometido, que velará por su educación, su salud, su esparcimiento, por su bienestar, etc.

YO ESTOY DE ACUERDO.

Orazio Barmez dijo...

En una sociedad democrática y laica,todo individuo tiene derecho de ajercer su plena libertad y el futuro inmediato a su contexto de acuerdo al rool que ocupe en la Sociedad que pertenece; por tanto no se puede quedar en un solo discurso político esa libertad de la que tanto alarden políticos y representantes religiosos, estamos en el justo momento de garantizar esa libertad y derechos que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo, que no solo sea un acto retórico del discurso mediatico. Hoy mas que nunca nos encontramos en una sociedad Globalizada que exige mayor humanización, pues de esto depende la calidad de vida de las futuras generaciones.
Yo digo que SI a la Despenalización de Aborto. sencillamente creo sin hacer uso de primitivismos morales, que la vida de un ser humano no deseado, es innesaria en una Sociedad como la mexicana, aturdida de problemas sociales,llena de deficiencias para la población que nace.
Nacer sin un futuro con expectativas es mi gran preocupación. En México cada año tenemos cifras elevadas de desnutrición en niños y niñas, devido a la incesante pobreza que existe en el país, indices de marginacion y violaciones a las garantias individuales de niños y niñas por autoridades corruptas y representantes religíosos(casos de Pederastía, que se olvidan por las autoridades), drogadición y enfermedades de trasmision sexual por la precocidad de niños de la calle( no deseados y mal planeados)
En México, las políticas públicas se quedan cortas,son insuficientes e ineficientes, mal planeadas y con fines políticos en su mayoria, por tanto es una falacía que podamos frenar tantos problemas sociales que aquejan al sector de niños y jovenes en nuestro país, sin tomar medidas de raíz.
Por eso Creo en la Pleno Derecho que la Mujer tiene para hacer uso responsable e inteligente de su cuerpo.
SI A LA DESPENALIZACIÓN.

Anónimo dijo...

vientos chavos! los felicito por su posición , estamos en tiempos donde eefectivamente más que nunca se necesita escuchar las posiciones de la sociedad civil como tal con todos sus derechos que esta deficiente democracia otorga y que al mismo tiempo necesita para poder crecer. las posiciones arcaicas y la ofensiva contra los derechos de las personas por parte de los grupos moralistas de poder, orquestadas desde las cúpulas más corrompidas como son las de la iglesia católica lanzadas con el apoyo de aviones B-16 (B de Benedicto dijera Julio Hernadez) se siguen preocupando por maniatar a conveniencia a los grupos sociales que tanto han luchado por emanciparse de estas practicas que atentan con los derechos humanos más esenciales. no permitamos la intromisión de quienes sobre todo es más que sabido actúan con esa doble moral llenandose la boca en todo momento sobre el derecho a la vida y pecados como el aborto pero no que yo recuerde de pederastía.

por una sociedad más plural y justa.

atte. Noel Palestino de Jesús