jueves, 12 de abril de 2007

ENSAYO sobre el aborto por Marco Montero

El ABORTO Y FOUCAULT

Marco Arturo Montero Gómez

Alumno de sociología SEA UV y actor de teatro

Introducción:

Tomando como base lo que maneja Foucault respecto a poder-saber-sexo, y aplicándolo a la coyuntura actual sobre la ley del aborto, los grupos de poder que se disputan este derecho sobre la vida y la muerte, basándome en lo descrito en “la voluntad de saber” haré una analogía con el debate que se realiza en el Distrito Federal en relación del aborto.

En este caso la discusión se basa en el derecho de decisión de la mujer sobre tener o no tener un hijo, en ella participan los grupos de poder más importantes en México, la iglesia (con los distintos grupos civiles que la representan), los partidos de Izquierda (PRD) y derecha (PAN) y los medios de comunicación como principales actores del debate en cuestión.

El aborto ha sido un tema de discusión dentro de las sociedades cristianas desde el principio del Siglo I después de Cristo, “al diferenciar las creencias cristianas de las paganas que aceptaban calmadamente el aborto y la anticoncepción, desarrollaron ideas sobre la anticoncepción y el aborto, el matrimonio y la procreación y la unidad de cuerpo y alma; enseñaron que el sexo aún para lograr la reproducción era malo y que el sexo por placer era pecado”.[1]

El tema que ahora vamos a abordar es lo que Foucault llamaría el biopoder, el poder sobre la vida, las técnicas disciplinarias ejercidas sobre la sociedad mediante vigilancia, individualización y control de la natalidad y del aborto mediante la vinculación de la política, la medicina y la religión.

Analizaré el tema basándome en los 3 campos de poder que se relacionan con el aborto, la medicalización, el de las políticas natalistas y el de los placeres[2].

I.- Un poco de Historia

Uno de los recursos más importantes en Foucault es el recurrir a la historia.

El aborto es practicado en China desde hace más de 6000 años. En Gracia Aristóteles y Platón lo promovieron como método anticonceptivo y de planificación, Hipócrates se manifiesta en contra por el peligro que hay sobre la mujer y en su época las maneras poco saludables en que se practicaba.

Con la llegada del cristianismo y como manera de empoderamiento sobre las religiones paganas se crean ideas sobre el aborto y la anticoncepción que eran permitidas por las otras, sin embargo la discusión sobre cuando entraba el alma en el cuerpo no llevaba a ninguna postura sobre el aborto.

Es desde hace 4500 años que se sabe sobre la penalización del aborto, en el código Sumerio y en el Hammurabi se penaliza el aborto provocado, así también en algunas sociedades africanas es visto como una maldición para toda la comunidad; en los países orientales se llegó a penalizar después de la colonización europea; en Inglaterra estaba permitido mientras el feto no diera señales de vida, en 1803 con Jorge I se castiga a la mujer que aborte antes de que se mueva el feto y se da pena de muerte a la que lo haga después. En Estados Unidos solo se castigaba el aborto después de que el feto daba señales de vida.

Fue a partir de la época victoriana que el aborto es un delito en cualquier etapa y se da como castigo la pena perpetua. “A ese día luminoso habría seguido un rápido crepúsculo hasta llegar a las noches monótonas de la Burguesía Victoriana. Entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada. Se muda. La familia conyugal la confisca. Y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora.”[3]

La iglesia católica con el Papa Pío XI en 1869 declara excomunión para la mujer que aborte así como para los que participen en él, considerándolo como un homicidio.

Así esta concepción sobre el aborto es importada a Hispanoamérica, Africa y Asia.

II.- Cuestionamiento de Foucault sobre la represión sexual

En el primer tomo de la historia de la sexualidad Foucault dice que no hay una represión sobre la sexualidad sino una multiplicación del discurso, “parece que a partir del fin del siglo XVI , la puesta en discurso del sexo lejos de sufrir un proceso de restricción ha estado por el contrario sometida a un mecanismo de incitación creciente”.[4] Sí, se incita al discurso, pero se dice de otro modo, resignificándolo y a través de la confesión, es importante todo lo que se pueda saber sobre el sexo, conocer todos los detalles, pero los receptores serán solo los sacerdotes que escuchan la confesión, “según la nueva pastoral el sexo ya no debe ser nombrado sin prudencia, pero sus aspectos, correlaciones y efectos tienen que ser seguidos hasta en sus mas finas ramificaciones”[5] , más tarde vemos que este poder lo tienen también los maestros y de hay se pasa al binomio de confesión-ciencia creándose así dos modos de producción de la verdad, y la verdad pasa a ser parte del poder y de placer, los poseedores de la verdad pueden disfrutar de los placeres de la sexualidad, mientras los desposeídos de ésta se verán reprimidos y condenados a llevar sus fuerzas al lado laboral. “El examen médico, la investigación psiquiátrica, el informe pedagógico y los controles familiares funcionan como mecanismos de doble impulso: placer-poder.[6] Ahora la represión sexual se da mediante la tecnología del sexo como producto de la diferenciación de clase.

III.- El Biopoder

Para Foucault la otra cara del poder es el saber que actúa sobre el cuerpo individual y el cuerpo social. Así el estado mediante su autoridad médica arranca a la mujer los procesos referentes a la maternidad, lactancia y el aborto, todo a través de lo que llama Foucault la histerización de la mujer donde se pone a la mujer como un ser saturado de sexualidad patológica que debe ser regulada a la fecundidad así como ser un elemento funcional en la familia y al cuidado de los hijos teniendo una responsabilidad biológico moral que dura todo el tiempo de la educación de los hijos[7]

"Sí, tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana y también dentro de ese contexto creo que la legislación existente en el caso del Distrito Federal y en otros estados es en estos momentos adecuada",

"Podríamos estar mucho más de acuerdo con trabajar más en educación, en valores, en una educación sexual más adecuada, más intensa y más formativa para adolescentes, hombres y mujeres.

Abundó: "Podríamos tener mucho mayor avance si tenemos una regulación en materia de adopción, en alternativas para educar y criar a los hijos, específicamente en los casos de mujeres que no tienen esas alternativas ahora".[8]

Ésta es una declaración de Felipe Calderón Presidente legal de México donde podemos encontrar todos los puntos de dominio que menciona Foucault, la histerización de la mujer, la pedagogización del sexo del niño y la socialización de las conductas procreadoras.

Se escucha mucho hablar sobre una educación sexual más adecuada, sobre como educar a los hijos, sobre la formación en los adolescentes pero ¿a qué educación se refieren con educación sexual?, ¿cuál es la formación de los adolescentes?, ¿quién pone los reglas de cómo se debe educar a los hijos, acaso guía de padres de Doña Martha Sahagun?.

La parte que esta en desacuerdo con la despenalización del aborto son en primer lugar la iglesia católica que busca no perder el dominio sobre la mujer, dominio que siempre ha llevado en México y que a cada conquista de la mujer se le va debilitando, “desde que existe como institución de poder, la Iglesia Católica –al igual que sus hermanas judía y musulmana– se ha dedicado a inventar mecanismos para controlar a sus feligreses. Permisiva con los hombres, ha sido implacable con las mujeres. De entrada les negó el derecho al placer sexual. Y de ahí en adelante:

Así como dijo no al chocolate, sentenció un no rotundo al pantalón para la mujer. No a su desarrollo intelectual. No a su derecho a votar. No a que trabaje fuera del hogar. No a su realización más allá de la maternidad. No a la minifalda. No al divorcio y menos a la posibilidad de rehacer su vida amorosa. No a las madres solteras. No a las familias diferentes. No a las sociedades de convivencia. No a la pastilla anticonceptiva. No al condón. No a la píldora del día siguiente. No, no y no a que la mujer sea dueña de su cuerpo.
El clero ha declarado el fin del mundo con cada conquista femenina. Y parece que así seguirá, obcecado, navegando contra la realidad por los siglos de los siglos. Amén”[9].

El segundo grupo de poder en contra de la nueva ley son asociaciones de ultraderecha aquí se encuentran los grupos contra la obscenidad, las ligas de la decencia, y de 1970 a la fecha el auge del grupo llamado PROVIDA, que utilizando la medicalización y los daños que ocasiona el aborto en la mujer, crean un discurso disfrazado en el que mezclan salud y moral siendo ellos eco al mismo tiempo de la iglesia y del partido de derecha mexicano (PAN), muestran imágenes impactantes con el propósito de crear culpa y miedo a las mujeres, lo curioso es que los voceros de estos grupos son siempre “Hombres”.

El tercer grupo es la derecha mexicana (PAN) partido conservador, representado básicamente por los grupos fundamentalistas, lucha contra el aborto porque “permite que la mujer traspase los límites de la esencia de su naturaleza femenina: la maternidad”, y promueve la “conducta libertina” entre las mujeres al permitirle practicar su vida sexual más allá de su función reproductiva. Se prohíbe el aborto como control y administración del cuerpo y de la sexualidad de la mujer.

IV.- Tres campos de poder, medicalización, políticas natalistas, y placeres

En el debate que se lleva a cabo actualmente podemos encontrar los tres campos, sin embargo el campo de los placeres es el más visible en la coyuntura que estamos tratando se ubica desde el dispositivo de la sexualidad, en el encuentro entre el poder/placer. En este campo hay dos grupos antagónicos: el conservador y el liberal. Así lo describe Guadalupe Meza en su ensayo en 1997.

De los últimos días del debate sobre la despenalización del aborto he logrado rescatar algunas declaraciones en las cuales encontraremos que estos dos grupos se acercan o alejan de las propuestas del campo de la medicalización o de los natalistas; sin embargo, entre ellos mismos, la propuesta es y ha sido irreconciliable porque su concepción de mujer, reproducción, placer y erótica así lo es.

Este es un debate televisivo que se dio el 26 de marzo y se público en la revista PROCESO

Pablo Gómez: "Aquí el señor Abascal no quiere aceptar que en México el aborto está permitido, y que toda esa carnicería que trae en su computadora es lo que todos los días se hace, a todas horas. Nosotros estamos diciendo que esa ley es clasista, que discrimina a las mujeres pobres, porque permite que las que puedan pagar, recurran al aborto en condiciones buenas o más o menos buenas".

más de mil 500 personas fallecen y miles más quedan dañadas en su salud, por abortos mal practicados.

Abascal: "en efecto el aborto es discriminatorio porque atenta contra la vida de decenas de miles de bebés, de niñas y niños".


"aquí se dice que queremos esconder el tema... ¡Jamás! Lo que estamos diciendo es que es muy ligero, muy falto de objetividad y de respeto a la vida legislar para que se generalice el aborto, sin tomar en consideración el derecho a la vida y sin dar al Estado, en efecto, como hoy va a tener el derecho, cada vez más, el papel de prevención y de adopción que va a tener”.[10]

En este debate escuchamos de parte de Pablo Gómez un discurso dentro del campo de la medicalización al mencionar las muertes por negligencia médica, así como, así como nos hace ver que también Abascal entro en este campo a través de su computadora. Respecto al campo de los natalistas que no se muestra a simple vista en el discurso, es también tomado por Pablo Gómez al comentar sobre quienes tienen la facilidad de practicarse un aborto refiriéndose a las mujeres de clase alta, incluso en un artículo de la jornada[11]habla la cantidad de mujeres que se realizan el aborto en el paso Texas, mientras que las mujeres que mueren son por lo regular de clase pobre, las que llegan a clínicas insalubres a realizarse el aborto y mueren en la operación o poco después por negligencia. Abascal habla de prevención cuando se negaba a la pastilla del día siguiente y menciona también el tema de la adopción como si esto no estuviera ya considerado dentro de la nueva ley donde dice que se establece que "el médico deberá informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico o médico, brindar información y apoyo a la mujer pre y post intervención relativa a la interrupción voluntaria del embarazo". [12]

Los liberales y los conservadores en este caso PRD y PAN los primeros luchan por la libertad de la mujer a gozar de su sexualidad y del placer sin las limitantes de un embarazo no deseado, defienden el derecho elegir sobre su cuerpo y se ven pancartas en las calles con lemas como a "No soy delincuente, soy una mujer", "Legalizar el aborto ya!", "Nuestra vida cuenta, nuestra voz exige", "Elegir es derecho de todos", "Por la salud de las mujeres, aborto legal y seguro".[13] Mientras los otros buscan el control del cuerpo de la mujer, tienen su propia visión de lo femenino, lo que va más allá lo consideran libertino.

Ahora agregaré algunas notas sobre el debate para poder hacer más evidente estas dos posturas:

PRD

En este marco el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, advirtió que “ni el Chapulín Colorado podrá frenar las reformas al Código Penal” con las que se busca crear una quinta causal que permita a las mujeres interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
El coordinador de la bancada del PRD hizo estos comentarios al referirse al spot televisivo que comenzó a transmitirse la noche del martes, donde el comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” se pronuncia en contra de la legalización del aborto.[14]

Por lo que Mícher y Nuño aclararon que al incluir una nueva causal en la legislación del Distrito Federal, no se obliga a las mujeres a abortar, sólo se les garantiza su derecho a decidir si interrumpen o no su embarazo, y si lo hacen que sea en condiciones de salud, de higiene y practicado por profesionales.

"Yo soy católica, me siento libre de elegir, no he abortado, aunque a lo mejor me han excomulgado varias veces", comentó Mícher Camarena.

Ebrard, quien se refirió nuevamente a Serrano Limón como una persona de naturaleza fascista, por el tono en que se refirió a él durante una manifestación de su agrupación la semana pasada frente al recinto legislativo, explicó que responderá la carta como lo haría a cualquier ciudadano: "yo sí soy una gente muy tolerante".[15]

Lamenta que en pleno siglo XXI aún haya intentos de subordinar la política a cuestiones de la fe.

Santiago Ebrard Jefé del Legislativo del D.F.[16]

PAN

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mariana Gómez del Campo, indicó que de aprobarse la despenalización del aborto, ese instituto político recurrirá a los tribunales para echar atrás la medida.[17]

Abascal dijo que en el tema del aborto se ratificó la postura del PAN para defender la vida y pronunciarse contra esa opción.

Consideró que deben promulgarse más leyes que estén en favor de la vida.[18]

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, minimizó el tema del aborto, al señalar que no es un problema de salud grave, pues dijo que sólo hubo 88 muertes maternas en el 2006 por esta causa.

"Alguien que aborta es porque no recibió la información", opinó, a la vez que dijo que las mujeres tienen todo el derecho a recibirla.[19]

Ratificamos nuestra centralidad política en el desarrollo de la persona, desde la concepción de la vida hasta la muerte natural. Invitamos a los mexicanos a salvaguardar la cultura de la vida", expresó el panista.

Incluso llamó a aquellos que promueven el aborto a pertenecer a la "incultura de la muerte" y los criticó por promover estas reformas.[20] Manuel Espino, presidente del Pan

Nos encontramos en una lucha política sin precedentes en el país, Foucault nos ayuda a ver a través de el “dispositivo de sexualidad” la coyuntura actual, podemos ver claramente las fuerzas del poder que buscan a base del derecho ejercer el control sobre la sexualidad, se comenzó con la ley de convivencia, ahora se lucha por la despenalización del aborto, sin embargo aunque estas luchas sean ganadas en apariencia ¿no seguiremos siendo controlados?, ¿no estamos a lo que diría Foucault ante una nueva incitación de discursos para ejercer mayor control sobre nuestra sexualidad?.

Puede ser, ahora el gobierno controlaría los abortos, una nueva fuente de ingresos, los médicos podrán llevar a cabo el aborto sin infringir la ley, el control aumentaría, sin embargo todos tomamos una postura y la mía apoya la iniciativa de despenalizar el aborto, por respeto a la decisión de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Anexo:

Propuesta llevada a la cámara

"cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpa el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación", en el artículo 148 Código Penal.

Mientras que en el artículo 144 se define el embarazo como "... el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con el aborto".

Del mismo modo se propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud del DF, al agregar: "El gobierno difundirá políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva a la defensa y salud de los derechos sexuales".

Así como la adición de los artículos 14 bis 1, 14 bis 2, 14 bis 3, 14 bis 5, y 14 bis 6, "para que toda mujer tenga derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez, alegando ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que haya sobrevivido a la concepción: penuria económica, social o familiar, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo".

Se establece que "el médico deberá informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico o médico, brindar información y apoyo a la mujer pre y post intervención relativa a la interrupción voluntaria del embarazo"[21].



[1] http://www.geocities.com/catolicas/articulos/aborto/historia.htm

* Artículo publicado en Presencia. 19/03/2000

[2] http://66.102.9.104/search?q=cache:ekgcGvxFWTgJ:www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana6/ventana6-6.pdf+aborto+foucault&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx

Del ensayo de Guadalupe Meza Lavaniegos “sexualidad y medicalización en la prohibición del aborto” 1997

[3] Foucault Michel, historia de la sexualidad I, la voluntad del saber, Edit. Siglo XXI Pág 9

[4] Foucault Michel, historía de la sexualidad I, la voluntad del saber, Edit. Siglo XXI Pág 20

[5] Foucault Michel, historía de la sexualidad I, la voluntad del saber, Edit. Siglo XXI Pág 27

[6] Foucault Michel, historía de la sexualidad I, la voluntad del saber, Edit. Siglo XXI Pág 59

[7] Foucault Michel, historía de la sexualidad I, la voluntad del saber, Edit. Siglo XXI Pág 127

[8] Declaración de Felipe Calderón, La Jornada 21 de marzo de 2007

[9] http://www.eme-equis.com.mx/060MX69SEXO.html

por Viétnika Batres | la69@eme-equis.com.mx

Del placer, el chocolate, el avasallamiento, la ciencia y el aborto

[10] http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=49272

Debate televisivo entre Pablo Gómez PRD y Abascal Del gobierno Federal 26 de marzo de 2007

[11] El Paso, Texas, 30 de marzo. Hasta 35 por ciento de los abortos que se practican en clínicas especializadas de esta ciudad, se realizan a mujeres mexicanas

[12] nueva ley sobre la despenalización del aborto propuesta en la reforma al artículo 14 de la ley de la salud del Distrito Federal

[16] http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=19064

El Universal, Jueves, 22 de Marzo de 2007

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gilipolla cabron porque no dejas copiar tu ensayo maricon

Anónimo dijo...

de acuerdo con el anonimo primero deja copiar tu ensayo cabron jaja qe loco tengo tarea sobre eso y noo poedo copiarlo jaja Cabron

Anónimo dijo...

Es que el aborto deja traumas ala mujer y la vida comienza desde la concepción, comprobado científicamente estas 2
tu pudiste ser abortado pendejo¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jaja pudiste ser un aborto y no acordarte de nada o alguien que te ofende por no pensar igual. Gran variedad de opciones, que se respete el derecho de quien toma la decisión.
ah sólo como dato, muchas mujeres quedan traumadas después del parto, que lo penalicen no?

Anónimo dijo...

Estimados Amigos Mexicanos; es una lucha tremenda ser libre, en Chile se está luchando para que nuestras mujeres, sean ellas quienes decidan si quieren dar a luz oh abortar. Ojala que se haga justicia por los derechos de quienes son procreadoras.

si al derecho de elegir!!!
si al aborto