martes, 2 de enero de 2007

ENSAYO: La teoría de la Estructuración por Luis Antonio Hernández Vergara

LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN Y LOS PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA SOCIEDAD: LEGOS, GUARDIANES Y EXPERTOS.

Luis Antonio Hernández Vergara

Alumnos de Sociología SEA UV


En las sociedades posmodernas las nociones de “tradicional” se han venido transformando a partir de los nuevos procesos sociales que han desembocado en el nuevo orden de relaciones personales y la interpretación de las reflexiones de los actores sociales que habitan en las nuevas sociedades destradicionalizadas. Giddens propone una nueva tercera política que debe y urge sea aplicada para tratar de establecer o poner mas orden en las sociedades actuales, se necesita una comprensión de las acciones de los individuos y una interpretación de dichas acciones.

Considero a la filosofía de la praxis que es esta doble hermenéutica como una nueva herramienta teórica metodológica para la comprensión y la interpretación de las acciones humanas. Weber diseño la pauta que retoma como suya Anthony Giddens para su teoría de la estructuración, donde denota su gran interés por explicar la manera como se llevan a cabo las acciones de los sujetos, en cuanto que enuncia la teoría de la acción de Talcott Parsons, pero que a la vez relaciona con la teoria de la comprensión de el mismo Max Weber del que parece adueñarse su teoria de la Verstehen. En el estudio de la conducta humana aparece mas en épocas modernas y postradicionales ya no como eso, una conducta, sino más bien como un impulso al que es llevado el individuo lego en sus interacciones para ver satisfechas sus necesidades. Por su parte Schutz trabajó toda su vida en una posición enteramente racionalista, según la cual la fenomenología podía y debía proveer la base a una ciencia perfectamente madura de la conducta humana...

Giddens Trata de explicar en términos de racionalidad las reflexiones de cada sujeto pero de manera global y no como una reflexión por cada sujetó sino de la manera que como señala. Las acciones cotidianas de cada sujeto puede traer consecuencias globales en las formas de coexistir en las que se han creado una nuevas interconexiones como nunca antes ahora en estas épocas modernas o posmodernas como escriben algunos autores, pero de la que se trata aquí esencialmente es de como este cambio de las sociedades tradicionales a postradicionales en que se ve reflejada la sociedad actual a llevado las formas de actuar a un nuevo nivel. Predecible y hasta cierto punto necesario para conservar el orden actual, con los cambios de la tradición.

En términos del guardián: para Giddens esta ligado a lo que él domina la noción formular de verdad... que posee un carácter vinculante que combina un contenido moral y emocional...

En esta conformación del conocimiento, la aceptación y la conservación del conocimiento y su significado en tanto se traducen en el interior de la sociedad con los guardianes, son ellos quienes se encargan de transmitir los saberes desde el pasado hasta el presente, para conservarlos y reproducir en el futuro, son estos guardianes los que dictan a los legos sus formas de actuar por medio de las ideologías que marcan las formas de actuar de los legos que por sentido común siempre juzgaran la veracidad de las teorías y las ideologías que son pensamientos orientadores de la acción social para darle permanencia en las estructuras sociales y las formas de actuar, puesto que los legos hacen suyo el discurso de los ideólogos y en un proceso reflexivo, donde un fenómeno social puede verse apropiado y transformado por medio de un compromiso colectivo...

La ideología es ya parte de la política actual en las sociedades postradicionales que ayuda a mantener dentro del orden político democrático, es que adquiere legitimidad en esta ultima pues al institucionalizarse especifica derechos y obligaciones para todos los individuos de una sociedad, es decir, para los legos y quienes las dictan son estos teóricos e ideólogos que son los guardianes.

En este punto encuentro relación con la teoria weberiana de la comprensión de la acción humana de la subjetividad para la explicación de las acciones de los sujetos. Pero por supuesto que desde la perspectiva en que las reglas del método sociológico realza en, digámoslo de esta manera se puede “catalogar” un conjunto de acciones.

Tomando en cuenta las estructuras que de por si llevan en su génesis un conjunto de intereses, mismos que aparecen ocultos en el contexto social, pero que si cualquier lego se lo propone puede ser descubierto y comprendido para una interpretación es a lo que se le llama la adquisición del conocimiento experto, pero a diferencia del guardián el conocimiento que adquiere el experto, el científico, necesita una comprensión previa de los que usan los legos para darle un sentido a estos conocimientos. Puede parecerle misterioso al individuo lego, puesto que los guardianes no son expertos si no parte de la comunidad de los legos pero con amplia experiencia estos son los que cuentan en primera instancia para la transmisión de no tan sólo lo que se hace sino también de lo que debería hacerse. Es en la tradición donde se encuentra lo que Giddens llama verdad formular que revelan esas tradiciones mismas que empiezan a desquebrajarse en las sociedades modernas, esto ultimo pronunciado por Freud, o como me permito interpretar una enseñanza de Giddens es lo que comprendo como el fin de la historia, el fin de los tiempos y de la evolución dentro de las sociedades modernas, donde lo ritual queda atrás y ya no existe la evolución mas allá de la satisfacción de necesidades básicas y la creación de nuevas necesidades.

La vida emocional de las sociedades moderna y la interacción de los legos entre sí se ha transformado por las nuevas formas de interpretar lo tradicional, como se demuestra en su transformación de la intimidad si bien es cierto que en una estructura familiar tradicional se vive a la manera en que los guardianes habían venido transmitiendo desde el pasado a la forma en que la madre tendría que encargarse casi con exclusividad a los quehaceres domésticos y la manutención de los hijos, mientras que el padre sale a buscar el sustento de la familia, en las sociedades tradicionales esto se ha transformado de manera significativa al grado que como lo marcan en esta misma obra los manuales terapéuticos, que conforman gran parte del conocimiento experto acerca de la psicología y la sexualidad las formas tradicionales se han transformado y dejado atrás para dar paso a nuevas estructuras donde lo importante es el cumplimiento de un individuo en ver satisfechas sus expectativas acerca de sus intereses. Es decir, los legos parecen desafiar las ideologías predominantes de los guardianes y en esta obra son las reflexiones de la acción reinterpretadas por medio del conocimiento experto.

La ideología acerca de lo que debería ser una estructura familiar esta quedando obsoleta al tiempo que los legos buscan las satisfacciones de sus necesidades básicas y emocionales, De la variedad de la subjetividad de los individuos es donde Giddens empieza a crear una reinterpretación de estas reflexiones pero que en su doble hermenéutica(geisteswissenschaften) la comprensión interpretativa de los motivos y razones de la interacción, dividida como la comprensión de la acción y los móviles de los legos y la interpretación de dicha acción.

Es la ideología la que maneja la noción de poder y el poseedor del conocimiento experto en cuanto se tiene lo que decía acerca de los que poseen los conocimientos terapéuticos en las relaciones personales en la transformación de la intimidad dichos terapeutas que tienen colgados en sus paredes reconocimientos, no es más que un reconocimiento de la autoridad tradicional que les otorga efectivamente el poder, para dar por cierto las aseveraciones acerca del entendimiento social en cuanto a verdad formular, son los gobernantes y no los guardianes quienes son los poseedores de la autoridad tradicional.

La noción weberiana entre tradición y conocimiento experto se refería primariamente a la legitimidad de los sistemas de poder

Parte de la ideología esta regida por la idea de Talcott Parsons que pronuncio la interiorización de los valores, bien, estos son comunes para el conjunto de la sociedad y aunque muchos teóricos como Mead, Durkheim, entre otros lo habían dilucidado independientemente cada uno, fue Parsons quien le dio mayor importancia para comprender los impulsos que seguían los legos para sus interacciones con el resto de la sociedad. Pero en términos de Alfred Schutz se habla de la importancia de la autorreflexividad o autoconciencia en los procesos sociales que se reproducen en las interrelaciones para dar paso a los sistemas sociales.


ACCION

Talcott Parsons en su teoria de la acción denota el carácter del que se valen los individuos legos para dar paso a las estructuras sociales por medio del conjunto de las interacciones, pero para Schutz todas las acciones traen consigo también significaciones que se conectan a las tareas practicas de la vida cotidiana por lo que su método de la sociología comprensiva consiste en establecer modos típicos de conducta para esclarecer lo que piensan sobre el mundo social quienes viven en él. Esta clasificación en modos típicos es bastante abstracta, habría de buscar la subjetividad en su forma mas pura: Husserl elaboró la noción de intencionalidad como una reacción contra lo que juzgo premisas inaceptables de las teorías anteriores.

La conducta social es también dictada por reglas que expresan diferentes formas de vida. Para los legos que era a lo que mas bien Gadamer llamaba tradiciones a estas formas de vida y para este autor la comprensión esta ligada al lenguaje, pero en si la rutina ha dejado de existir creando relaciones adictivas con lo que se dice que el avance de la adicción es un rasgo distintivo de las sociedades posmodernas, pero con la perdida de la tradición también conlleva una perdida de la identidad en sociedades posmodernas confluyen multitudes de culturas y tradiciones, pero debido a la interconexión creada en las nuevas “aldeas globales” nos encontramos en una destradicionalizacion, en la que el tiempo y el espacio es manejado fuera de estos dos elementos puntualmente, sino más bien a distancia por las cuestiones que hacen que un movimiento en otro punto lejano provoca que estas acciones afecten directamente a otros espacios a una gran distancia.

Las culturas, los hábitos, las costumbres, las tradiciones, desde mi punto de vista, todos estos conceptos que se tenían hasta hace relativamente unos cuarenta años como elementales en las sociedades contemporáneas, hoy día se ven como una rareza algo que va quedando cada vez mas de lado con la introducción de un modelo globalizador que pone limitantes y tajantes a las acciones individuales humanas, para que sea comprendido por el conjunto de la sociedad en la búsqueda de un consenso científico Giddens nos presenta su teoria de la estructuración con lo que denomina la doble hermenéutica, como herramienta epistemológica en la creación de su teoria.

1 comentario:

Mussen dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.