miércoles, 29 de noviembre de 2006

ARTÍCULO de opinión sobre la Democracia por Omar Cruz Ramírez



El PAIS DE LA DEMOCRACIA INEXISTENTE



OMAR CRUZ RAMIREZ
alumno de Sociología SEA UV


Este 2 de julio quedará grabado en la mente de la mayoría de los mexicanos como el día en que se perdió la democracia en México, el día en el que nos dimos cuenta que las instituciones son un fracaso y cómo los intereses y la oligarquía es lo que realmente importa en este país.

En México no se puede hablar de un gobierno democrático; lo más común sería hablar de un gobierno oligárquico y excluyente al que solo tienen acceso las grandes familias adineradas y los grandes monopolios trasnacionales.

Será un gran desafío del pueblo mexicano volver a creer en las instituciones y en el Instituto Federal Electoral, que fue el más dañado y quedó en el desamparo de la sociedad; la sociedad ya no piensa votar mientras el gobierno del PAN esté en el poder. Será una misión imposible. Se puede vislumbrar cómo se quieren sentar en la silla presidencial por muchos años, quieren tener 70 años de panismo. Sería la debacle de este país y de sus riquezas nacionales.

Por ello, es muy importante la participación de todos los mexicanos en construir, desde abajo y a la izquierda, un nuevo país donde los mexicanos nos encontremos bien organizados y agrupados, donde las izquierdas se unan y no luchen de manera asilada. En la construcción de un nuevo país que podamos decir que es democrático e incluyente, donde le quitemos el poder a los ricos para que la clase proletaria gobierne y se redistribuya la riqueza nacional y que los sueldos de todos los mexicanos alcancen para una vida digna y no para que sigan subsistiendo con un salario mísero que muchas veces provoca que tengan que emigrar en busca de oportunidades a otro país que no es el suyo y que sean pisoteados sus derechos humanos.

Estamos hablando de una democracia inexistente. En una de este tipo, los jóvenes no tenemos acceso a conseguir un puesto de gobierno, no tenemos acceso a la vivienda, no tenemos acceso a una educación de calidad, cada año se rechazan a miles de jóvenes en las universidades públicas y eso no es democrático. Tampoco tenemos derecho a competir por un puesto público debido al gran nepotismo que existen dentro de las instituciones mexicanas.

Construir una real democracia va costar tiempo y quizá sangre debido a que la ultraderecha no quiere soltar el poder y sus presidentes están consiguiendo gobiernos de plazos cada vez mayores. Además, la televisión juega un papel de manipulador de la gente y que privilegian sus propios intereses, así como los de las grandes empresas y grandes ricos.

Por ello, hacemos un llamado a interesarnos cada vez más en nuestro entorno, a que la gente lea y se documente, ya que una revolución solo puede ser producto de la cultura y de las ideas. Hoy nos encontramos en un momento de posibilidades abiertas, de cambios sociales significativos que permitan la construcción de un pacto social, así como la reconceptualización de las mujeres y su papel en la articulación de la esfera publica y privada, como dos realidades diferentes pero vinculadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RECUERDA QUE LA DEMOCRACIA ES UN CAMPO MUY AMPLIO. LA DEMOCRACIA ESTYÁ PRESENTE EN TODOS LADOS. NO EN UNAS ELECCIONES, LAS CUALES SON UN PROCESO DEMOCRÁTICO, PARTE DE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA.



VIVA LA DEMOCRACIA